Skip to content

GABRIEL ROSAS ALEMÁN: MEXICAN BEAUTY

La arquitectura no sólo responde a una necesidad de techo, una necesidad social, también se rige como un monumento, contiene un mensaje. Contribuye a delinear el perfil del mundo en que vive.

Pedro Ramírez Vázquez

El trabajo de Gabriel Rosas Alemán parte de búsquedas transdisciplinarias orientadas a obras performáticas e instalaciones. Dentro de su trabajo incorpora experiencias que devienen metáforas, en las que pretende hacer evidente nuestro comportamiento y condición escultórica. Rosas Alemán trata o incluso logra brindar conciencia al sujeto de su circunstancia moldeable, construida y re-construida en los recorridos de los espacios arquitectónicos y/o sociales.

Mexican Beauty es un proyecto basado en la investigación de piezas como Homage to the square (1949) que Josef Albers comenzara en 1949, As long I’m Walking (1992), de Francis Alÿs, y Hotel Palenque (1969-1972), de Robert Smithson.

GR-View6-2014

Vista de la exposición Mexican Beauty, de Gabriel Rosas Alemán, en Proyectos Monclova, Ciudad de México, 2014. Cortesía: Proyectos Monclova

Homage to the square es una pieza que produce cientos de variaciones en el esquema de composición básica de tres o cuatro cuadrados revelando una extraordinaria complejidad perceptiva.As long I`m Walking cuestiona el alma de la cultura de América del Sur a través de la figura de los perros y sus recorridos y, finalmente, Hotel Palenque es una pieza basada en una serie de fotografías que el artista tomó de un hotel en Chiapas durante su viaje a México presentadas a manera de conferencia en la Universidad de Utah. En esta obra Smithson ofrece su visión romántica del sureste mexicano y casi eleva al Hotel Palenque a monumento arqueológico.

Rosas Alemán exhibe en Proyectos Monclova una video-instalación extensión de la experiencia del recorrido performático llevado a cabo recientemente al estudio del arquitecto Agustín Hernández ubicado en la Ciudad de México. Este performance alude a la conferencia de Robert Smithson, por un lado, y a los recorridos de Francis Alÿs por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, por otro. De este modo, así como Smithson elevó en su momento a Hotel Palenque a casi un monumento arqueológico, Gabriel Rosas Alemán propone, con un gesto similar, la elevación del Taller de Arquitectura de Agustín Hernández. Convierte al taller del arquitecto en un espacio habitable, en cuyas formas se evidencia la influencia de la arquitectura prehispánica.

Sin embargo, el artista no solamente eleva el Taller de Arquitectura a un monumento arqueológico, también eleva, al mismo nivel y con un gesto más sutil, el ambiente inmaterial creado por la video-instalación dentro de la galería. En este ambiente el artista reconstruye la experiencia y construye un espacio ficticio en el que encontramos Estelas (2014) metálicas grabadas con “códices” que podrían remitirnos al pasado, y que sin embargo presentan en bloques gráficos la acumulación de los datos históricos recopilados durante la investigación realizada para este proyecto.

Mexican Beauty brinda una experiencia única y romántica en los límites de la representación.

GR-View9-2014

Gabriel Rosas Alemán, vista de Estela no.1, no.2 y no.3, 2014, grabado láser sobre aluminio, 2.10 m x 10 cm. Cortesía: Proyectos Monclova

GR-Estelano1-2014

Gabriel Rosas Alemán, Estela no.1, 2014, grabado láser sobre aluminio, 2.10 m x 10 cm. Cortesía: Proyectos Monclova

GR-Estelano3-2014

Gabriel Rosas Alemán, Estela no.3, 2014, grabado láser sobre aluminio, 2.10 m x 10 cm. Cortesía: Proyectos Monclova

GR-View4-2014

Gabriel Rosas Alemán, El dios no conocido, 2014, video, 6.37 min, loop. Cortesía: Proyectos Monclova

el_dios_no_conocido_gabriel_rosas_aleman_2

Gabriel Rosas Alemán, El dios no conocido, 2014, video, 6.37 min, loop. Cortesía: Proyectos Monclova

Ixchel Ledesma Guadarrama

Estudió Arte y Cultura en la Universidad de Guanajuato, México. Realizó parte de sus estudios en la Universidad Pública de Navarra, en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en las revistas Ramona, Trama, Blog de Crítica SOMA y Alumnos 47. Actualmente trabaja en la Galería Walden de Buenos Aires y en la investigación y el asesoramiento de colecciones particulares. Estudia la maestría en Curaduría en UNTREF, Buenos Aires, con una beca del Ministerio de Educación. Sus temas de interés son la filosofía latinoamericana y feminismo.

Más publicaciones

También te puede interesar

RAÚL DE NIEVES: ENTRE LAS MANOS DEL TIEMPO

De Nieves (Michoacán, México, 1983) es un artista absolutamente interdisciplinar. Su práctica está llena de referencias a la deslumbrante imaginería de su Michoacán natal, así como a la alegría y el fervor de los...

varios cuadros de paisajes en una sala del Museo Regional Rancagua

EL RETRATO INCÓMODO

Fernanda Luz Avendaño nos invita a viajar por el territorio, cuestionarnos y reflexionar sobre la arquitectura de la región de O’Higgins, desde la pintura y el textil.