Sale el sol por la derecha y se pone por la izquierda es la primera monografía del artista Mario Navarro (Chile, 1970). Lo publica Feroces Arte, la nueva colección de libros de artes visuales de Feroces Editores, una editorial más bien conocida por difundir la obra de artistas gráficos e historietistas chilenos en impresión de calidad y a precios accesibles.

Tras su lanzamiento en julio pasado en D21 Proyectos de Arte, el libro de Navarro tendrá una nueva presentación a cargo de Federico Galende y Pablo León de la Barra este sábado 4 de octubre a las 19:00 horas en el stand de Die Ecke Arte Contemporáneo en la feria Ch.ACO.

Editado por Paulina Varas, y con ensayos de Cordula Daus, Cristóbal Lehyt, Justo Pastor Mellado y Sarat Maharaj, este libro es una herramienta útil para conocer el proceso de producción de Mario Navarro, caracterizado por la flexibilidad, elasticidad y oscilación permanente en relación a temas como la memoria, la historia política y social reciente de Chile y América Latina. Conversamos con Paulina Varas sobre el trabajo editorial desarrollado para Sale el sol por la derecha y se pone por la izquierda.

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Sale el sol por la derecha y se pone por la izquierda, de Mario Navarro. Cortesía: Feroces Arte/Feroces Editores, 2014

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Sale el sol por la derecha y se pone por la izquierda, de Mario Navarro. Cortesía: Feroces Arte/Feroces Editores, 2014

Cristóbal Barria: Sale el sol por la derecha y se pone por la izquierda es la primera monografía de Mario Navarro. El libro es publicado por Feroces Editores y editado por un equipo en el que participabas tú como editora, Rodrigo Araya como diseñador y el mismo Mario Navarro. Me gustaría que me comentaras cómo se organizó el trabajo en equipo y qué tipo de relación se dio entre ustedes y Feroces Editores.

Paulina Varas: Tal como lo señaló Mario en la presentación del libro, se trató de hacer una diferencia entre “publisher” y “editor”, diferencia que en la traducción al castellano no existe y que por las condiciones es bien difícil que se dé en Chile. Por una parte está Feroces Editores, quienes se encargaron de gestionar el financiamiento, la traducción y la distribución del libro y en general de todos los aspectos que significa hacer una publicación. Y por otra parte estábamos quienes nos preocupamos del contenido del libro y que trabajamos como un equipo: yo como editora, Mario como el artista y Rodrigo Araya como diseñador. Entre los tres nos tratamos de poner de acuerdo para construir un tejido común con lo que cada uno imaginaba del libro.

C.B: De hecho tú y Mario ya habían trabajado juntos…

P.V: Claro, existe un precedente de trabajo en común para el proyecto de investigación de obra pública permanente 275 Días. Sitio, tiempo, contexto y afecciones específicas. Para esa ocasión yo trabajé como co-curadora e investigadora para la obra que Mario montó en el Centro Cultural Gabriela Mistral de modo permanente: Casa de Cartas III. Además, para esa ocasión publicamos un libro online el que edité junto a José Llano. Podría decir que de esa experiencia es que empezó a emerger la idea de este libro.

También Mario me invitó a ser curadora de una exposición en el espacio expositivo que co-coordinó con Paula de Solminihac en 2011, CEAC/UC, y allí pude realizar una pequeña exposición de archivo/desarchivo sobre la obra de la artista chilena Luz Donoso. Esos espacios de complicidades compartidas fueron para mi importantes como para pensar luego en hacer un libro de arte en Chile.

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Sale el sol por la derecha y se pone por la izquierda, de Mario Navarro. Cortesía: Feroces Arte/Feroces Editores, 2014

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Sale el sol por la derecha y se pone por la izquierda, de Mario Navarro. Cortesía: Feroces Arte/Feroces Editores, 2014

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Sale el sol por la derecha y se pone por la izquierda, de Mario Navarro. Cortesía: Feroces Arte/Feroces Editores, 2014

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Sale el sol por la derecha y se pone por la izquierda, de Mario Navarro. Cortesía: Feroces Arte/Feroces Editores, 2014

C.B: Sale el sol por la derecha y se pone por la izquierda se articula en torno a cuatro textos que se relacionan de modos muy diversos con la obra de Mario y de este modo operan diferentes facetas de lo que se entiende como un libro monográfico. ¿Cómo y por qué se seleccionaron estos cuatro textos?

P.V: La elección de los textos fue de Mario y si, se basa en diversos aspectos. Por un lado, los textos de Justo Pastor Mellado y Cristóbal Lehyt, quienes fueron respectivamente su profesor y su alumno, se basan en un criterio más biográfico y van mostrando espacios comunes de trabajo. Por otro lado, el texto de Cordula Daus entrega otro tipo de información; ella busca un modo de leer un trabajo de características locales como lo es The new ideal line desde una perspectiva internacional. Finalmente está también el texto de Sarat Maharaj, que cierra el libro y que aborda los métodos de trabajo de Mario y otros artistas proponiendo estos métodos como formas de conocimiento, como un “pensamiento a través de lo visual”.

C.B: No sólo en el texto de Maharaj se pone la atención a los procesos de investigación y producción, sino que es algo que también aparece de modo recurrente a lo largo de todo el libro, por ejemplo en las imágenes seleccionadas…

P.V: Algo que nos interesaba mucho exponer era justamente el cómo trabaja las obras Mario Navarro, su proceso de producción, y para eso necesitábamos ir vinculando estos textos no sólo a las imágenes de los trabajos en sí, sino que también a imágenes o referentes que fueron parte del proceso de construcción del trabajo. Estas imágenes van acompañadas de un breve “relato de artista” que buscan dar cuenta de los orígenes de las obras y el proceso de investigación. Este relato se transforma en un diagrama invisible al interior del texto, que aporta información, descriptores, nombres, conceptos, lugares, en toda la diversidad de factores que influyen para la realización de la obra.

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Sale el sol por la derecha y se pone por la izquierda, de Mario Navarro. Cortesía: Feroces Arte/Feroces Editores, 2014

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Sale el sol por la derecha y se pone por la izquierda, de Mario Navarro. Cortesía: Feroces Arte/Feroces Editores, 2014

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Sale el sol por la derecha y se pone por la izquierda, de Mario Navarro. Cortesía: Feroces Arte/Feroces Editores, 2014

C.B: El modo en que esas imágenes se conectan al texto es algo que me parece una de las propuestas más interesantes del libro. Han recurrido a varios recursos de edición –los que detallas en el prólogo- que en cierta medida buscan superar la linealidad que el formato de libro impreso dicta y facilitar de este modo que el lector pueda recorrer la información en distintas direcciones ¿Puedes hablarnos un poco sobre el rol que juegan en el libro elementos como las “notas rojas”, los “números rojos” o los “diagramas” de los que Justo Pastor Mellado habló en el lanzamiento?

P.V: La idea era ir articulando una guía para la lectura. Estaba la información de los textos pero también otro tipo de información, una de carácter intertextual y que también necesitaba imágenes que la acompañen. Este es el rol que cumplen las “notas rojas”, donde pueden encontrarse fotos del cordón cerrillos, obras de Mario Soro, la portada del libro Fuga al anochecer de Verónica Peña, fotografías de Opalas, etc.

Por otra parte también están los “números rojos” que señalan en los distintos textos en qué página del libro puede encontrarse la imagen a la que se está haciendo referencia.

Los diagramas que diseñó Rodrigo Araya en base al contenido de los textos, y al índice, organizan un tipo de información que por su complejidad no puede ser contenida en una sola imagen fija. Se trata entonces de contenidos e ideas en movimiento, donde la figura del diagrama es muy útil, porque organiza y registra ideas complejas que las vuelve representación.

Sale el sol por la derecha y se pone por la izquierda, de Mario Navarro. Cortesía: Feroces Arte/Feroces Editores, 2014

Sale el sol por la derecha y se pone por la izquierda, de Mario Navarro. Cortesía: Feroces Arte/Feroces Editores, 2014

C.B: El libro parece ser como una red de información en torno a la obra de Mario. Cuando me describes estos recursos se me vienen a la mente la idea de hipertexto y los libros de Ted Nelson -autor del concepto-, en los cuales utilizó una serie de herramientas similares para evadir la linealidad del libro impreso, acercándose así a su idea de una textualidad no lineal, focalizada más en las conexiones que puede establecer el lector/usuario que las establecidas por el autor.

P.V: Es interesante pensarlo así, una red de contenidos. La idea fue ir pensando en la misma lógica del trabajo de Mario y es mucha información la que se entrega. Mario tiene una obra desde hace ya muchos años y no queríamos hacer una selección jerarquizando su obra, sino que ir tejiendo los distintos niveles de información que surgían de ella.

Si tuviera que pensar en un modelo editorial sobre el cual me basé, pensaría en el trabajo de Guillermo Deisler, artista chileno muy poco conocido en el país y que en los años 60 creó una editorial de auto ediciones llamada Mimbre. El tenía una postura artística y a la vez política sobre la circulación y auto edición que he podido constatar en las investigaciones que he realizado sobre el trabajo de Deisler y sus micropoliticas editoriales desde las artes visuales. La importancia de las redes de colaboración y afecciones comunes desde los años 60 coexisten hoy en mi postura editorial para abordar el trabajo de un artista como Mario Navarro, que desborda muchas veces las maneras tradicionales de seguir pensando y haciendo arte.

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Cristóbal Fabrizzio Barria Bignotti

Es candidato a doctor en Historia del Arte en la Universidad Sapienza de Roma. Actualmente se dedica al problema de 'habitar las imágenes', particularmente en función del género del paisaje dentro la reflexión sobre el hábitat durante el siglo XIX. Otros temas que llaman su interés son la representación de animales vivos durante el mismo período, más allá de la mirada científica de disección y la historia de la historia, así como la crítica y la teoría del Arte Latinoamericano, específicamente el debate entre disciplinas académicas y campos de estudio.