Skip to content

TALKING GALLERIES. UN SIMPOSIO SOBRE EL ESTADO ACTUAL Y FUTURO DE LAS GALERÍAS

¿Cuáles son las estrategias de las galerías para navegar en el cambiante mercado del arte? ¿Cómo hacen frente al cambio de estrategia del coleccionista, que ahora prefiere comprar en las ferias? ¿Cómo se adaptan a los cambios tecnológicos? ¿Cómo enfrentan la valorización del arte como inversión? ¿Cómo comunican una mejor imagen y potencian sus estrategias innovadoras frente a las políticas más conservadoras de los museos e instituciones? Estas preguntas, que vienen dando vueltas desde la salida de la crisis financiera del 2008-2009 y su impacto en el mercado del arte global, serán abordadas en la nueva edición de Talking Galleries – Barcelona Symposium, el primer congreso internacional para profesionales del galerismo de arte contemporáneo.

A celebrarse del 29 al 30 de septiembre en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la tercera versión de este evento nacido en 2011 tiene como misión proporcionar una plataforma internacional de galeristas desde donde compartir conocimiento, construir comunidad y abordar los temas más actuales que afectan a las galerías de arte para trazar nuevas estrategias y encontrar soluciones efectivas.

«Uno de los mayores desafíos es encontrar las formas de cooperación más adecuadas y eficaces entre las galerías, con el fin de mejorar las condiciones del mercado, promover una comprensión más amplia del arte contemporáneo y un reconocimiento más amplio de nuestros artistas», dice Annamária Molnár, directora de Ani Molnár Gallery, en Budapest, y presidenta de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Hungría (2011-2014).

Tras los resultados de las dos ediciones anteriores, así como de las sesiones organizadas dentro del marco de ARCO Madrid, The Armory Show (Nueva York) y LOOP Art Fair (Barcelona), el simposio de 2014 recoge las conclusiones que se han derivado de tales encuentros y pone el foco en la relación de las galerías con el público y las dinámicas de trabajo que mantienen con sus artistas. Así, Talking Galleries busca erigirse como el think tank del galerismo internacional, un espacio de interacción profesional para la reflexión que va más allá de los esporádicos y superficiales encuentros en inauguraciones y ferias de arte.

El foro reúne galeristas pero, en aras de abordar el debate de manera holística, también incluye a directores de museos, coleccionistas y artistas. Esta interacción entre los distintos agentes del circuito debería generar debates que permitan gestar nuevas fórmulas para desarrollar la práctica del galerismo contemporáneo dentro del contexto actual, definido por las fluctuaciones económicas, las rápidas transformaciones tecnológicas y el cambio de valores del mercado del arte tradicional. Serán dos días de programa desplegados a través de debates, presentaciones, mesas redondas y casos de estudio cuyo objetivo es abordar los desafíos con los que los galeristas se enfrentan en su praxis diaria, fortalecer una comunidad internacional de galeristas comprometidos y fomentar el intercambio de contenidos.

Entre los participantes se encuentran Ramon Sicart, director de la Galeria Sicart y miembro del Gremi de Galeries d’Art de Catalunya – GGAC, Barcelona; Robert Storr, comisario y crítico de arte, Decano de la School of Art, Yale University, New Haven (EEUU); Christian Viveros-Fauné, crítico de arte y curador, ArtReview magazine, The Village Voice, Nueva York; Edward Winkleman, co-propietario, Winkleman Gallery, co-fundador, Moving Image Art Fair, y autor de How to Start and Run a Commercial Art Gallery (2009), Nueva York; y Bartomeu Marí, Director, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), y presidente del CIMAM.

¿Son aún relevantes las galerías? Panel de discusión de Talking Galleries 2013 moderado por Ann Demeester, con la participación de Lisa Panting, Jeanine Hofland y Victor Gisler. Foto: Xavier Torrent

Uno de los temas a discutir será cuáles son las estrategias de las galerías para navegar el dinámico mercado del arte. Según los informes de Talking Galleries, las galerías de alta categoría y, por otro lado, las emergentes, se han recuperado de la Gran Recesión de 2008, mientras que muchas galerías de nivel medio aún siguen luchando. ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las galerías de nivel medio en este mercado en rápida evolución, y cómo se pueden desarrollar estrategias para adaptarse y prosperar en un negocio que parece estar apretándolas desde todos los lados? A través del estudio de una serie de casos reales, esta discusión explorará estrategias para tener éxito, aún frente a las siguientes circunstancias:

– Los coleccionistas han cambiado su hábito de comprar en los espacios de la galería a comprar en ferias de arte. Esto preocupa a ciertos galeristas, ya que si bien las ferias son una buena herramienta, no permiten al galerista hacer una presentación a profundidad de sus artistas, dada la naturaleza temporal y agitada del evento.

– El saqueo de los artistas de mayor venta por galerías de primer nivel y mega-galerías, que representa un riesgo constante.

– La especulación desenfrenada en el mercado del arte contemporáneo, que desvía la atención del conocimiento experto del galerista.

– El libre acceso a las imágenes de obras en Internet, que está reemplazando a los marchantes de arte como fuente exclusiva de información.

– El bajo nivel de confianza en el consumo continúa siendo tendencia entre los coleccionistas tradicionales de nivel medio.

Talking Galleries 2013. Foto: Xavier Torrent

También te puede interesar