Skip to content

Felipe Ehrenberg:zona de Arte (donde Cualquier Cosa Puede Pasar!!!)

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Curatorial Clube, un sitio web que se plantea como un archivo en construcción de documentación de acciones y obras realizadas ex profeso y siempre en el espacio público, presenta el último proyecto del artista mexicano Felipe Ehrenberg, a cargo de la curadora invitada Marta Ramos-Yzquierdo.

La propuesta consistió en la actualización de Zona de Arte (Donde cualquier cosa puede pasar!!!) en las calles de São Paulo, pieza presentada únicamente dos veces en México en los años 1973 y 1976. En esta ocasión, y a la vez como despedida de la ciudad que le ha acogido durante más de diez años, el artista lanzó una convocatoria a través de Facebook y de la revista Vitruvio para realizar esta acción en uno de los puntos más concurridos de la ciudad brasileña.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Felipe Ehrenberg, Zona de Arte (Donde cualquier cosa puede pasar!!!), São Paulo, 2014. Cortesía: Curatorial Clube» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/07/felipeA-26-600×399.jpg» alt=»Felipe Ehrenberg, Zona de Arte (Donde cualquier cosa puede pasar!!!), São Paulo, 2014. Cortesía: Curatorial Clube» title_text=»Felipe Ehrenberg, Zona de Arte (Donde cualquier cosa puede pasar!!!), São Paulo, 2014. Cortesía: Curatorial Clube» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»2. Felipe Ehrenberg, Zona de Arte (Donde cualquier cosa puede pasar!!!), São Paulo, 2014. Cortesía: Curatorial Clube» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/07/zonab186-600×399.jpg» alt=»2. Felipe Ehrenberg, Zona de Arte (Donde cualquier cosa puede pasar!!!), São Paulo, 2014. Cortesía: Curatorial Clube» title_text=»2. Felipe Ehrenberg, Zona de Arte (Donde cualquier cosa puede pasar!!!), São Paulo, 2014. Cortesía: Curatorial Clube» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

URGENTE!!! LLAMANDO PERSONAS CURIOSAS

Felipe Ehrenberg invita a personas curiosas –sólo se pide curiosidad– para asistir por apenas algunos minutos a su obra Zona de Arte, interpretada por Carol Quintanilla y con un elenco de centenas de niños, mujeres y hombres. En cuatro momentos el artista, vestido con sus ropas de trabajo, marcó la esquina designada con una cartel con la frase Zona de Arte, delimitando conceptualmente lo sucedido en ese espacio y tiempo para definirlo como obra de arte.

Como parte del conjunto de las -por el nombradas- Partituras Visuales, obras que siguen el modelo de una partitura musical, Ehrenberg escribe una serie de indicaciones (las notas) para ser usadas por otros artistas, en otros momentos y lugares, dejando abierta su ejecución a las posibilidades de interpretación de los nuevos autores. En esta ocasión, el material documental será usado para la interpretación de Zona de Arte como Partitura Visual por Carol Quintanilla, también fotógrafa de la acción.

SOBRE CURATORIAL CLUBE

Curatorial Clube es un proyecto expositivo de Bruno Leitão, totalmente online. El espacio es la web, el encuadramiento es el de una lente de 50 mm. La propuesta es la concepción de proyectos curatoriales a partir de estos límites. Así, los comisarios convocados invitan por su parte a un artista para realizar una performance, una acción, o para crear una obra de arte, siempre en el espacio público. No se requiere público durante la realización del trabajo y la documentación fotográfica junto con una descripción factual no interpretativa de lo sucedido serán la forma de tener acceso a la acción a posteriori dentro del contexto del sitio web.

La documentación fotográfica nunca es el trabajo en si mismo del artista. Realizada por el comisario o un tercero, nunca es obra, es solamente eso: documentación. Las invitaciones están destinadas a curadores que desarrollen prácticas de trabajo en profundidad con los artistas y que privilegien proyectos curatoriales específicos. No existe en la elección de los convidados una premisa de edad, de nacionalidad o de carrera pero sí son privilegiados artistas y comisarios que tengan una relación de trabajo precedente. El espacio público es uno de los requisitos para plantear una forma de pensar el Arte desde una perspectiva mas comprometida políticamente y consecuente con su contexto. Al mismo tiempo, la propia concepción del proyecto se plantea como ejercicio de critica institucional en su negación del espacio expositivo museológico o galerístico. Cada uno de los proyectos es una búsqueda de reflexiones sobre la relación entre los efímero y el registro, así como su potencial expositivo.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»3. Felipe Ehrenberg, Zona de Arte (Donde cualquier cosa puede pasar!!!), São Paulo, 2014. Cortesía: Curatorial Clube» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/07/zonac064-600×399.jpg» alt=»3. Felipe Ehrenberg, Zona de Arte (Donde cualquier cosa puede pasar!!!), São Paulo, 2014. Cortesía: Curatorial Clube» title_text=»3. Felipe Ehrenberg, Zona de Arte (Donde cualquier cosa puede pasar!!!), São Paulo, 2014. Cortesía: Curatorial Clube» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»4. Felipe Ehrenberg, Zona de Arte (Donde cualquier cosa puede pasar!!!), São Paulo, 2014. Cortesía: Curatorial Clube» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/07/zonac174-600×399.jpg» alt=»4. Felipe Ehrenberg, Zona de Arte (Donde cualquier cosa puede pasar!!!), São Paulo, 2014. Cortesía: Curatorial Clube» title_text=»4. Felipe Ehrenberg, Zona de Arte (Donde cualquier cosa puede pasar!!!), São Paulo, 2014. Cortesía: Curatorial Clube» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Felipe Ehrenberg (México 1943) es artista, cronista, archivista, profesor, político, diplomático, editor, actor, organizador y viajante incansable. Se define como neologista: una obra de arte viva. Fundador de la transgresora editora Beau Geste Press y co-participante del movimiento Fluxus durante su vivencia en Inglaterra (1968-1976), fue fundamental su participación en la posterior creación de los primeros grupos de arte conceptual en México. En su obra lidia con cuestiones esenciales de la posmodernidad, relacionadas con la construcción de las subjetividades: sistemas de información, burocráticos e institucionales, y fundamentalmente la imagen y contexto de su país natal. Entre 2001 y 2006 fue Agregado Cultural de México en Brasil, instalándose durante trece años más en la ciudad de São Paulo. En 2008 se inauguró su primera muestra retrospectiva, Manchuria – Visión Periférica, expuesta en Ciudad de México, en el MOLAA de los Ángeles y en Estação Pinacoteca de São Paulo. En septiembre de 2014 regresa nuevamente a vivir en México.

Marta Ramos-Yzquierdo es Historiadora del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Gestión Cultural por el Instituto Ortega y Gasset, y diplomada en Comunicación Institucional por la Universidad de los Andes de Santiago de Chile. En 2003 se muda a América del Sur, viviendo primero en Chile, donde colaboró en el MAC Santiago, en el Centro Cultural de España, en el MAVI y en la Universidad de los Andes. Desde 2009 reside en Brasil, donde fue directora de la Baró Galeria para pasar a ser uno de los directores de PIVÔ entre agosto de 2012 y julio de 2013. Como curadora ha realizado Emmathomasteca. Arquivo aberto da senhora Thomas, en la galería Emma Thomas de São Paulo, y la exposición La Historia la escriben los vencedores, en el Espacio de Arte OTR en Madrid. En noviembre de 2013 participó en el Curatorial Intensive del ICI, celebrado en Bogotá, donde presentó su proyecto de investigación centrado en el estudio de relaciones entre artistas y mercado laboral, actualmente en desarrollo junto con la investigadora Ana Leticia Fialho. Paralelamente, desde julio de 2014, organiza junto a María Iñigo Clavo el grupo de investigación y proyectos La Historia en display (WT), que reúne a un equipo multidisciplinar de artistas, curadores, historiadores, antropólogos y arqueólogos para realizar un análisis de los discursos históricos creados en las instituciones museísticas de Brasil y una posterior propuesta de inserciones críticas desde el arte contemporáneo. Colabora como crítica en las revistas A*desk de Barcelona y Artishock de Chile.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

MAURICIO LIMÓN DE LEÓN: FALLEN LIKE SNAKE SKIN

En la exposición encontramos máscaras, xilografías, pinturas, artículos de piel, collares bordados con cuentas, y una gama de materiales y técnicas aplicadas que privilegian y al mismo tiempo confrontan el trabajo manual con nuestra...

Partir do Erro

La muestra Partir do erro [Partir del error], en la Galeria Pilar de São Paulo, propone un ejercicio de reflexión sobre el significado del concepto de fallo y su papel en los procesos creativos…