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Leonor Antunes:a Secluded And Pleasant Land.in This Land i Wish to Dwell

En años recientes, los proyectos de Leonor Antunes basados en la investigación han desarrollado un vocabulario material particular a través de su uso recurrente de ropa, cuero, maderas inusuales y latón. La artista pone a estos y otros materiales naturales en diálogo con tanto el diseño modernista internacional y la arquitectura de los años 1950 y 1960, como con las tradiciones indígenas artesanales de contextos culturales europeos y no-occidentales. Empleando medidas, repeticiones e duplicaciones, sus instalaciones escultóricas retoman estos sitios y estas formas, confiriéndoles subjetividad y una energía renovada que los coloca en conversación con diversas prácticas del arte contemporáneo.

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Leonor Antunes, a secluded and pleasant land. in this land I wish to dwell (una tierra recóndita y agradable. en esta tierra deseo habitar), 2014. Cuerda de cáñamo, latón, madera wengué, cuerda de algodón, hilo de nylon, hilo de cáñamo, cuero, cordón de cuero, hilo de seda, palos de bambú, lámparas de latón y hierro, cable eléctrico y bombillas. Cortesía de la artista; Air de Paris; Galeria Luisa Strina, São Paulo; y Isabella Bortolozzi Galerie, Berlín. Vista de instalación en el Pérez Art Museum Miami. Foto: World Red Eye

El título a secluded and pleasant land. in this land I wish to dwell (una tierra recóndita y agradable. en esta tierra deseo habitar) se deriva de una leyenda relacionada con la creación del Santuario Naikū Ise, un santuario shinto dedicado a la diosa Amaterasu-ōmikami en el sureste de Japón. Los edificios de madera que constituyen este sitio sagrado son desmantelados y luego reconstruidos exactamente de la misma manera cada 20 años en un ritual diseñado para preservar las técnicas tradicionales de construcción y para actuar como símbolo de la impermanencia. A través de esta recreación cíclica, las estructuras son tanto continuamente antiguas como renovadas. Esta práctica refleja el interés de Antunes por repetir las construcciones de formas pasadas, y a través de estas recreaciones, su crítica de los valores modernistas relacionados con el tiempo lineal y la originalidad. El título también es una referencia al concepto de “habitar”—ocupar un espacio tanto física como psicológicamente a través de las proporciones particulares corporales de uno y de su implicación emocional—que profundamente forma la manera de pensar de la artista.

Esta instalación, un espacio que invita al espectador a pasearse alrededor y a través de él, está compuesta de múltiples esculturas individuales, todas creadas específicamente con este Project Gallery en mente. Varios de los elementos de la instalación están relacionados con las investigaciones llevadas a cabo por Antunes en Brasil a lo largo de la última década. Últimamente, las investigaciones de la artista han incluido la obra del arquitecto modernista brasileño João Batista Vilanova Artigas (1915–1985). En 2013, la artista visitó la casa que construyó para su familia en São Paulo en 1949 y tuvo la oportunidad de medir y registrar de forma detallada las dimensiones de sus habitaciones. Una cortina hecha de tubos delgados de latón, colgada frente a las paredes de vidrio que encierran esta galería, reproduce el patrón lineal y las medidas exactas de un piso de parqué que se encuentra en la sala principal de estar de la casa de Vilanova Artigas. Dos estructuras cuadriculadas de madera que cuelgan del techo de la galería son otra referencia a las proporciones de la casa del arquitecto, a un patio central alrededor del cual está construido el edificio.

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Leonor Antunes, a secluded and pleasant land. in this land I wish to dwell (una tierra recóndita y agradable. en esta tierra deseo habitar), 2014. Cortesía de la artista; Air de Paris; Galeria Luisa Strina, São Paulo; y Isabella Bortolozzi Galerie, Berlín. Vista de instalación en la 8va Bienal de Berlín, 29 de mayo al 3 de agosto del 2014. Foto: Nick Ash

De esas dos cuadrículas de madera, la artista colgó una pieza escultórica en forma de espiral. La obra está hecha de cientos de palitos de bambú unidos por un solo hilo de seda tejido por el centro de cada palo, creando así una estructura que se asemeja a una columna vertebral. Esta forma inusual es una versión ampliada de un objeto ornamental diseñado por los Kuikuro, una tribu indígena que vive en el Parque Nacional Xingu en el estado de Mato Grosso en Brasil. Antunes visitó a este grupo remoto el año pasado y se sintió atraída por la elegancia sencilla y los movimientos suaves de estos objetos, que tradicionalmente fueron elaborados para prácticas rituales y que ahora son hechos para el mercado del turismo.

Los diseños de la arquitecta brasileña Lina Bo Bardi (1914-1992) también influenciaron varias de las obras de Antunes. Aquí, los experimentos creativos de Bo Bardi con la forma y la proporción han influenciado una serie de biombos hechos de la madera africana wengué, cortada en pedazos verticales e hilvanados con cuerda blanca de algodón. Estas formas están basadas en un diseño de pared hecho de losas de cemento que Bo Bardi construyó en 1988 para la Casa do Benim en Salvador de Bahía, en el noreste de Brasil. Al colocarlas una al lado de la otra, los biombos de Antunes miden exactamente la longitud de la pared original de Bo Bardi.

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Leonor Antunes, a secluded and pleasant land. in this land I wish to dwell (una tierra recóndita y agradable. en esta tierra deseo habitar), 2014. Cortesía de la artista; Air de Paris; Galeria Luisa Strina, São Paulo; y Isabella Bortolozzi Galerie, Berlín. Vista de instalación en la 8va Bienal de Berlín, 29 de mayo al 3 de agosto del 2014. Foto: Nick Ash

La cuadrícula tiene un papel importante en la práctica de Antunes, quien emplea la forma usando varios materiales diferentes en esta obra. Su interés por esta estructura se deriva no sólo del papel que juega en la práctica arquitectónica, sino también de su prevalencia en la obra de varios artistas de la posguerra. De forma más directa, sus cuadrículas caídas, que combinan un sentido de orden matemático con referencias a telarañas y a nidos, evocan estructuras similares usadas por la artista venezolana Gego (Gertrud Goldschmidt, 1912-1994) y por la artista estadounidense Eva Hesse (1936-1970). Las cuadrículas de Antunes también están directamente vinculadas con su interés por preservar y celebrar las tradiciones artesanales de su natal Portugal, en particular las redes de pesca hechas a mano. Trabajó de aprendiz con varias personas mayores que practican este arte en peligro de extinción, y aprendió a tejer estos objetos a mano. Reflejando estas influencias, varias redes densamente tejidas se encuentran colgadas en esta instalación, hechas de cuerda de cáñamo y de hilo negro de nylon. Están tejidas sin nudos, usando una técnica que se emplea para hacer hamacas que la artista aprendió de otra tribu indígena de la Amazonia. Otra cuadrícula más, hecha de bridas de caballos entretejidas, artesanía oriunda de Portugal que también está a punto de desaparecer, fue producida por la artista en cuero negro.

Leonor Antunes, a secluded and pleasant land. in this land I wish to dwell (una tierra recóndita y agradable. en esta tierra deseo habitar), 2014. Cortesía de la artista; Air de Paris; Galeria Luisa Strina, São Paulo; y Isabella Bortolozzi Galerie, Berlín. Vista de instalación en la 8va Bienal de Berlín, 29 de mayo al 3 de agosto del 2014. Foto: Nick Ash

Leonor Antunes, a secluded and pleasant land. in this land I wish to dwell (una tierra recóndita y agradable. en esta tierra deseo habitar), 2014. Cortesía de la artista; Air de Paris; Galeria Luisa Strina, São Paulo; y Isabella Bortolozzi Galerie, Berlín. Vista de instalación en la 8va Bienal de Berlín, 29 de mayo al 3 de agosto del 2014. Foto: Nick Ash

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Leonor Antunes, a secluded and pleasant land. in this land I wish to dwell (una tierra recóndita y agradable. en esta tierra deseo habitar), 2014. Cortesía de la artista; Air de Paris; Galeria Luisa Strina, São Paulo; y Isabella Bortolozzi Galerie, Berlín. Vista de instalación en la 8va Bienal de Berlín, 29 de mayo al 3 de agosto del 2014. Foto: Nick Ash

Este proyecto tanto informa como está informado por la arquitectura del Pérez Art Museum Miami. Parecido a las investigaciones de Antunes, el diseño del museo, de los arquitectos Herzog & de Meuron, refleja su interés por la arquitectura tropical y por los legados del modernismo brasileño. Un juego dinámico entre la transparencia y la opacidad es evidente en ambas prácticas estéticas. La calidez de los materiales de este edificio, el cemento y la madera, dialoga directamente con el carácter de los materiales utilizados en las esculturas hechas a mano de Antunes. Los contrastes entre el vidrio reflectante, el cemento liso y las texturas orgánicas de los jardines colgantes del museo realzan las similares yuxtaposiciones sensuales en esta obra de arte expansiva. Tanto el proyecto como su sitio invitan a los espectadores a verdaderamente habitar los suntuosos recintos que ofrecen.

Leonor Antunes nació en 1972 en Lisboa y actualmente vive en Berlín. Exposiciones individuales de su trabajo incluyen un próxima presentación en CAPC, Bordeaux (2015); The Last Days in Chimalistac, Kunsthalle Basel (2013); Sculptures for Travelling, Kunstverein Harburger Bahnhof, Hamburgo (2012); Discrepancies with M.G., Museo Experimental el Eco, Ciudad de México (2011); casa, modo de usar, Serralves Museum, Porto, Portugal (2011); y Walk Around There, Look Through Here, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2011). Sus exposiciones grupales recientes incluyen Behind the Supersquare, Bronx Museum of Arts, New York (2014–15); la 8va Bienal de Berlín (2014); Ökonomie der Aufmerksamkeit, Kunsthalle Wien, Viena (2014); Decorum: Carpets and Tapestries by Artists, Musée d’Art moderne de la Ville de Paris (2013–14); Textiles: Open Letter, Museum Abteiberg, Mönchengladbach, Alemania (2013); The Space of the Window, Musée d’Art moderne de la Ville de Paris (2013); y In the Holocene, MIT List Visual Arts Center, Cambridge, MA (2012–13). Sus obras se encuentran en muchas colecciones, incluyendo el Yerba Buena Center for the Arts, San Francisco; Fundação Caixa Geral de Depósitos – Culturgest, Lisboa; Musée d’Art moderne de la Ville de Paris; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; y el Pérez Art Museum Miami.

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Texto escrito por Tobias Ostrander, Curador en jefe y director adjunto para asuntos curatoriales del Pérez Art Museum Miami, para la muestra de Leonor Antunes en ese museo. Hasta el 18 de enero de 2015.

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