Skip to content

Un Nuevo Proyecto Instaura los «open Studios» en Santiago

Siguiendo la tendencia y el formato instaurados desde hace muchos años en ciudades como Nueva York, San Francisco, Londres y Melbourne se instala este año en Santiago de Chile Taller Abierto, un recorrido organizado por los espacios de creación de unos 50 artistas, abiertos al público en un día y horario determinados. Los organizadores del proyecto -un artista y dos periodistas- apuestan a profundizar los lazos entre los habitantes de la ciudad y los artistas que residen en ella.

El primer Taller Abierto Santiago tendrá lugar el próximo 30 de noviembre con la participación de unos 50 artistas -y el apoyo de las galerías Casa Mutt, Taller Bloc, Trece y Madhaus, así como Milm2– ubicados en un circuito ya establecido, y que incluye los barrios de Vitacura, Recoleta, Santiago, Providencia, Ñuñoa y Las Condes. Ese día, de 10 a 20 horas, los artistas abrirán sus talleres de manera simultánea, invitando al público a un encuentro directo e íntimo con la obra y el proceso. Una interacción que ocurre de manera casi exclusiva en los espacios de exhibición.

Screen-shot-2014-08-21-at-4.29.59-PM-600x453

La curaduría, a cargo del artista Felipe Achondo, tiene como objetivo reunir a artistas de diversa trayectoria -desde emergentes, hasta de mediana carrera y consagrados-, tomando en cuenta cuestiones prácticas, es decir, que los artistas tengan un espacio donde puedan recibir a un volumen de visitantes bastante superior al acostumbrado, y que se encuentre dentro del circuito trazado en la ciudad.

«Mapa de la ciudad en mano, identificamos los sectores donde se concentra la mayor cantidad de talleres. Con esta información, generamos un nuevo mapa que incluye siete comunas, y que abarca gran parte del Gran Santiago. La idea es que la gente no tenga que realizar grandes traslados entre un taller y otro y que pueda dedicar su mañana, o su día completo, a conocer los espacios que más le interesen», señalan los organizadores, que han autofinanciado el proyecto, pero eventualmente esperan conseguir auspiciadores.

Las expectativas son altas. “Tomando como base la experiencia del Día del Patrimonio Cultural, que sólo en Santiago convoca a más a de 200 mil personas, creemos que obteniendo un 5% de esas visitas ya podríamos hablar de una actividad exitosa. Nuestra meta es convertirnos en un hito artístico que sea medular en el calendario cultural de la ciudad”, señala Leonardo Garetto, otro de los organizadores, junto a Francisco Yávar.

También te puede interesar