Skip to content

Artishock Radio Presenta a Justo Pastor Mellado

Actual director general del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), Justo Pastor Mellado es, sin lugar a dudas, un personaje polémico. Desde sus inicios en la crítica, hace casi treinta años, ha sostenido acaloradas discusiones con distintos actores culturales. Ha publicado cientos de textos sobre arte y política cultural, y cinco libros, entre los que destacan Textos de Batalla y Escritura Funcionaria, su última entrega. Ha ejercido la curaduría en las bienales de Mercosur, Sao Paulo y Venecia, ha sido director de dos escuelas de arte universitarias, y desde hace ya varios años lleva un blog -siempre muy actualizado- donde vierte sus pensamientos, acciones y opiniones.

Esta entrevista, grabada el pasado 7 de julio, se publica en momentos que se anuncia su salida del cargo en el PCdV, luego de que se venza su contrato este próximo 31 de diciembre, y en medio de una polémica con un sector que dice que su estilo es poco participativo. En esta entrevista habla sobre ello y sobre su trabajo a la cabeza del PCdV, destacando que una de las cosas que más le apasiona de estar allí es que supera el ámbito del sistema del arte -frente al cual declara abiertamente su aburrimiento- para incidir sobre la ciudad, la gente y sus formas de vivir y relacionarse. Mellado también expone aquí su idea de la crítica de arte como una ficción y la necesidad de generar modelos teóricos que se apliquen a la práctica.

IMG_8224-592x600

Justo Pastor Mellado, por Cristóbal Traslaviña

Escucha el programa aquí

ARTISHOCK RADIO

Producción, Conducción y Dirección

Catalina Mena

Coordinación y producción CCE

Natasha Pons

Coordinación Artishock

Alejandra Villasmil

Duración

60 min.

También te puede interesar

SANTIAGO CONTRERAS. LO EFÍMERO EN LA ARQUITECTURA

El autor rememora una obra premiada de la Bienal Internacional SIART de La Paz, Bolivia, donde la acción de deshacer el revestimiento de las paredes blancas de una galería de arte devino performance e...