MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, presenta Obras de historia, la primera exposición monográfica en España dedicada a la artista estadounidense Carolee Schneemann, en la que se exhibe una selección de obras que inciden en la reacción de la artista ante acontecimientos de orden mundial ocurridos durante su vida, que pueden entenderse como una nueva forma de abordar el género tradicional de pintura histórica.

Carolee Schneemann pertenece a la primera generación de mujeres artistas que militaron a favor de la visibilización del arte realizado por mujeres, y es también pionera en las nuevas prácticas en el campo del video, el cine, el happening y la performance. Adquirió renombre por explorar cuestiones en torno a la naturaleza política del cuerpo y el lugar que ocupa la mujer en la sociedad, generando nuevos discursos sobre el cuerpo, la sexualidad y los géneros. En su producción, la artista se reapropia del cuerpo de la mujer, que había estado a “disposición” de la mirada masculina en la mayoría de sus representaciones en la historia del arte. Otra de las características del trabajo de Schneemann es la noción de participación, que ella ha explorado en sus obras desde los años 60, provocando a menudo situaciones de tensión o de confrontación física y sensorial entre performers y audiencias.

La exposición en MUSAC ahonda, además, en otro aspecto de su obra: el registro de acontecimientos importantes que han tenido lugar a lo largo de su vida y la reacción, en el momento en el que ocurren, ante hechos que pasarán a formar parte de la historia. Carolee Schneemann: obras de historia repasa los trabajos de la artista en este sentido, desde obras tempranas como su performance Meat Joy (1964) u otras obras de la década de 1960 que reflejaban su oposición a la guerra de Vietnam, hasta su postura ante los conflictos en Líbano durante la década de 1980 y, más recientemente, sus reacciones ante los ataques terroristas del 11-S en 2001, con obras como Terminal Velocity.

Carolee Schneemann: Obras de historia. Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, 2014. Cortesía: MUSAC

Carolee Schneemann: Obras de historia. Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, 2014. Cortesía: MUSAC

La exposición presenta más de treinta piezas de la variada producción de Schneemann, que abarca desde cine y vídeo hasta performances y happenings, dibujo, collage, pintura, fotografía e instalaciones. Carolee Schneemann pretende capturar acontecimientos, creando al mismo tiempo una nueva forma de entender el género tradicional de la pintura de historia. Muchos de sus trabajos toman materiales de los medios de comunicación que la artista compone siguiendo los parámetros del collage, haciendo que el montaje sea una de sus prácticas más habituales. Esta apropiación de los materiales de los medios no es realizada de forma pasiva sino, por el contrario, de forma crítica, interrumpiendo y mostrando la otra cara de la información “oficial”.

Carolee Schneemann: Obras de historia. Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, 2014. Cortesía: MUSAC

Carolee Schneemann: Obras de historia. Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, 2014. Cortesía: MUSAC

Carolee Schneemann: Obras de historia. Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, 2014. Cortesía: MUSAC

Carolee Schneemann fue muy activa a comienzos de los años 60 en la vibrante escena artística de Nueva York, donde, en los comienzos de su carrera, se identificó con el neodadaísmo, como puede apreciarse en las painting constructions realizadas antes de empezar a participar en happenings. Intervino, por ejemplo, en los Store Days de Claes Oldenburg y en Site, de Robert Morris, en experimentos de danza con la coreógrafa Yvonne Rainer y su Judson Dance Theater, y colaboró con el Living Theater Company neoyorquino.

Su atracción por las formas artísticas activas se vio confirmada en 1963 cuando creó Eye Body: 36 Transformative Actions, en la que el artista islandés Erró la fotografiaba posando y paseando por las instalaciones interactivas que preparaba en su taller. Estas ideas pronto evolucionaron hacia un teatro del movimiento o “teatro cinético” que incluía performance, danza, objetos artísticos y escultura, iluminación y, poco después, también cine.

Carolee Schneemann, Meat Joy, 1964, video (film de 16mm transferido), color y sonido, 10’ 35″. Cortesía de la artista, P.P.O.W Gallery y Electronic Art Intermix, EAI, NY

Carolee Schneemann, Meat Joy, 1964, video (film de 16mm transferido), color y sonido, 10’ 35″. Cortesía de la artista, P.P.O.W Gallery y Electronic Art Intermix, EAI, NY

Meat Joy, su performance colectiva, se interpretó en el American Center de París durante el festival La Libre Expression organizado por Jean-Jacques Lebel y en la Judson Memorial Church de Nueva York. En ella, los intérpretes desnudos bailan con varios objetos, pintura, pollo y pescado crudos en una especie de orgía dionisíaca de la carne. Esta obra marcó un antes y un después en el body art que liberaba las posibilidades corporales y conductuales, pero también impactaba a algunos espectadores porque alteraba o rompía algunos tabúes, como el erotismo, la sexualidad, la desnudez, el placer, la carne o la muerte.

La postura de Carolee Schneemann como pacifista y activista política se estableció claramente cuando, en 1965, realizó su película-collage Viet Flakes, en la que se reapropia de imágenes recientes de la guerra de Vietnam sobre un ”collage sonoro” compuesto por James Tenney en el que se mezcla pop, música clásica y música vietnamita. Dos años después, en Nueva York, la película ocupó un lugar central en su performance Snows (1967), presentada en la Angry Arts Week: Artists against the Vietnam War. Ese mismo año, en los márgenes de la Expo 67 de Montreal, las performances Snows y Night Crawlers marcaron un hito en sus experimentos políticos con el teatro cinético y el cine ampliado, en los que la película traspasaba los límites de la pantalla para incluir collage y otras formas artísticas.

Carolee Schneemann, Snows, 1966, fotografía, 27,31 x 32,39 cm. Cortesía de la artista y P.P.O.W Gallery, NY

Carolee Schneemann, Snows, 1966, fotografía, 27,31 x 32,39 cm. Cortesía de la artista y P.P.O.W Gallery, NY

Presentar la obra de Carolee Schneemann en relación a la historia contemporánea no solo hace al público testigo de los intereses y preocupaciones de la artista, sino de la variedad y multidisciplinareidad de su producción. La muestra Carolee Schneemann: obras de historia yuxtapone performances filmadas y los efectos collage de Meat Joy con las proyecciones de Viet flakes y Snows o las instalaciones More Wrong Things o Precarious, acompañadas de una selección de dibujos y fotografías.

Su reacción ante la guerra del Líbano y sus estudios sobre la historia de la región a comienzos de la década de 1980 la inspiraron para crear una escultura móvil, videos y un libro artístico, además de sus asombrosas Dust Paintings, realizadas con gruesas capas de polvo de las cenizas de componentes de ordenadores quemados que configuran formas abstractas que se parecen a los restos de alguna civilización perdida.

Carolee Schneemann, Terminal Velocity, 2001-2005, impresión a chorro de tinta sobre papel blanco y negro (35 imágenes escaneadas a partir de ampliaciones de secuencias de periódicos. 7 columnas x 6 filas, 243 x 213 cm., 12 x 16 cm c/u). Cortesía de Colección Musée départemental d'art contemporain de Rochechouart

Carolee Schneemann, Terminal Velocity, 2001-2005, impresión a chorro de tinta sobre papel blanco y negro (35 imágenes escaneadas a partir de ampliaciones de secuencias de periódicos. 7 columnas x 6 filas, 243 x 213 cm., 12 x 16 cm c/u). Cortesía de Colección Musée départemental d’art contemporain de Rochechouart

Terminal Velocity, un espectacular fotomontaje realizado en 2001, da dimensión humana a un acontecimiento histórico a medida que la mirada del espectador se acerca a las personas que caen del World Trade Center durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. La imagen recupera la práctica del género de la “pintura de historia”, observando con cierta perspectiva el torrente de imágenes digitales con las que nos bombardean los medios de comunicación en el nombre de la información.

Carolee Schneemann, Sin Título (From the Snows Performance), 1967, fotografía de la película. Cortesía de la artista y Galería PPOW, NY

Un conjunto de grabados de collages digitales o videoinstalaciones como More Wrong Things (2001) y Precarious (2009) atrapan a los espectadores en un fuego cruzado de proyecciones y reflejos que ilustran claramente cómo el tema de la exposición mediática sigue obsesionando a Carolee Schneemann con el paso de los años.

Carolee Schneemann nació en 1939 en Fox Chase (Pensilvania, EEUU) y actualmente vive y trabaja en New Paltz (Nueva York). Sus obras forman parte de las colecciones de numerosos museos en todo el mundo, como el MoMA de Nueva York, el Centre Georges Pompidou de París y la Tate Gallery de Londres. Sus archivos han sido adquiridos por el Getty Research Institute de Los Angeles y la Universidad de Stanford. En España, sus trabajos han podido verse en el Museo Reina Sofía en la exposición colectiva Primera generación. Arte e imagen en movimiento (2006) y en el CGAC, en la exposición La batalla de los géneros (2007).

Carolee Schneemann: Obras de historia

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España (en colaboración con Musée départemental d’art contemporain de Rochechouart)

Comisaria: Annabelle Ténèze

Del 19 de julio al 7 de diciembre de 2014