Hugo Rivera-scott:diagramas
En un diagrama, “… el rasgueo del trazo que lo conforma define o nombra igualmente un cuadrado, pero no como una descripción, sino que lo hace dándole materialidad al plano, haciéndolo aparecer, generándolo o configurándolo, palabra esta última que me gusta más. Su figura es, pues, la de un cuadrado, pero está materializado por el plano de la superficie que lo define: la línea en el cuadrado es la propia estructura que lo conforma”.
Así describe al «diagrama» Hugo Rivera-Scott, que, más que un término en si mismo, para el artista visual, pintor, grabador y académico chileno es también el nombre de una estrategia de trabajo personal concebida a inicios de los años 70. «Diagramas» es también una serie infinita de dibujos lineales abstractos interrumpida abruptamente. La serie, que se exhibe hasta el 14 de agosto en D21 Proyectos de Arte, en Santiago, reflexiona acerca del dibujo como una manera autónoma de hacer que cosas aparezcan (estos dibujos operan simultáneamente como símbolos abstractos y realidad concreta).
Las obras de Diagrama -tinta china sobre papel- fueron desarrolladas desde comienzos de los años 70 -interrumpidas por los acontecimientos políticos en el país de 1973-, y exploran las posibilidades estructurales del dibujo y sus propiedades constructivas, sin reducir el trabajo de la línea al mero contorno. En su conjunto, forman una carpeta de obras cuyo énfasis radica en el carácter gráfico y en el dibujo como conformación, es decir, un gesto abstracto que captura y expresa la forma.
El proyecto de exhibición surge del interés por rescatar y reconstruir esta serie de trabajos originales, los cuales fueron exhibidos parcialmente en solo dos ocasiones previas: en 1970 en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago, y en 1971 en la I Bienal de Cali en Colombia. Se exhibe también un trabajo pictórico in situ directo sobre el muro de la galería, a modo de instalación gráfica, y un video de producción digital que proyecta algunas imágenes de los dibujos y la definición de los Diagramas.
Esta muestra se enmarca dentro de un proyecto que incluye la publicación del “cuaderno paradocente” Diagramas, edición realizada en conjunto por la editorial vaticanochico y Ocho Libros Editores, a lo que sigue una segunda exhibición en el Parque Cultural de Valparaíso (Chile).
«El primer diagrama emerge de un dibujo a tinta de una sola línea continua; más tarde –como nota Rivera-Scott– los diagramas empiezan a operar como constelaciones de dibujos lineares. Cada diagrama es una estructura que piensa, aunque en tanto diagramas, piensan y trabajan juntos como un todo plural y abierto. Sobrevivieron años de exilio, intactos en una carpeta. Ahora continúan su viaje en este cuaderno paradocente, siguiendo su impulso inicial basado en la práctica de la enseñanza: instrucciones sobre el dibujo a través del dibujo», apunta una reseña de vaticanochico.
Hugo Rivera-Scott (Viña del Mar, Chile, 1942) es artista, estudioso y profesor. Partió de Chile a mediados de los años 70 y pasó la mayor parte de sus diecisiete años de exilio en La Habana. Ha ejercido como docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile en Valparaíso, el Instituto Superior de Diseño Industrial (La Habana), la Universidad Arcis y La Universidad San Sebastián. Durante su estadía en La Habana formó parte de la Dirección de Artes Plásticas de la Casa de las Americas. Actualmente es académico de la Universidad de Chile, donde es Director del Departamento de Diseño en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Ha enseñado a generaciones de estudiantes de arquitectura, diseño y arte sobre asuntos de percepción, tipografía y composición, entre muchas otras materias relevantes. Sus cursos de forma y espacio se han convertido en una referencia de culto, por su rigor pedagógico, generosidad intelectual y la creencia en el potencial aporte de cada estudiante a la producción de conocimiento colectivo.
Hugo Rivera-Scott: Diagramas
D21 Proyectos de Arte, Santiago de Chile
Hasta el 14 de agosto de 2014
También te puede interesar
MINDS RISING, SPIRITS TUNING: 13° BIENAL DE GWANGJU
La 13° Bienal de Gwanju profundiza en un amplio conjunto de cosmologías para activar la diversidad de formas de inteligencia, sistemas de vida planetarios y métodos de supervivencia comunitaria, y cómo estos compiten con...
DESPLAZADORES DEL GRABADO. UNA REVISIÓN HISTORIOGRÁFICA
Entre junio y julio pasados se presentó en la Galería Artespacio de Santiago "Artistas del desplazamiento", un proyecto que a través de una exposición, un video documental y una publicación pone en valor la...
Ferias Art Lima y Parc Reactivan la Escena del Arte Peruana
A partir del 22 de abril, la capital peruana acoge por tercer año y de manera simultánea a las ferias de arte contemporáneo Art Lima, en la ESGE (Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú),…