Jac Leirner es considerada una de las principales artistas de América Latina, concretamente de Brasil, que surgió a mediados de los años ochenta y principios de los noventa. Formó parte de una generación que fue fundamental para el posicionamiento de los artistas latinoamericanos en exposiciones internacionales como Documenta y la Bienal de Venecia en la década de 1990. Nació en São Paulo en 1961, creció en el seno de una familia de artistas, intelectuales, mecenas y coleccionistas. Sus padres –que habían conformado una importante colección de arte constructivo brasileño– la iniciaron en el arte a muy temprana edad. Estudió arte en la Fundação Armando Álvares Penteado (FAAP) en São Paulo, de 1979 a 1984, donde conoció a uno de sus primeros mentores, el artista Julio Plaza, quien expuso su obra por primera vez en la 17ª Bienal de São Paulo en 1983, en la exposición Arte e Videotexto.

La obra de Jac Leirner evidencia gran afinidad con las investigaciones formales y el rigor estructural del concretismo brasileño, el enfoque espacial y los intereses fenomenológicos del minimalismo, el uso de los materiales del arte povera y las estrategias conceptuales de las décadas de 1960 y 1970. Su trabajo se organiza a partir de la acumulación de objetos cotidianos, desechados o inútiles y su reconfiguración posterior en formas esculturales que habitan el espacio expositivo. Las estructuras seriales acumulativas de Leirner sugieren circuitos, sistemas y códigos que implican nuevos valores y usos para estos objetos sustraídos de la vida diaria y la cultura de consumo. Aunque la obra de Leirner apunta hacia una aproximación conceptual a la cultura material, se caracteriza también por una intensa búsqueda formal, informada por la historia del arte cuyas referencias son una constante en su trabajo.

 

 

Jac Leirner: Funciones de una variable es la primera exposición antológica de la obra de la artista en México, e incluye una muestra representativa de sus principales cuerpos de trabajo, producidos a lo largo de los últimos treinta años. La exposición en el Museo Tamayo explora los temas dominantes en la producción de Jac Leirner como la serialidad, la repetición, la circulación y el consumo. La muestra, organizada alrededor de series clave en su producción, privilegia la influencia del legado del arte constructivista y minimalista en su obra y se extiende en las direcciones sugeridas por las múltiples lecturas que ofrece su trabajo: desde operaciones matemáticas y estructuras, patrones y circuitos sistémicos implícitos en las afiliaciones concretas de su ejercicio artístico hasta el enfoque sociológico propio de la cultura material; ambas aproximaciones condicionadas por las investigaciones visuales puestas de manifiesto en la materialidad de su obra en función del espacio, color, duración y tiempo.

Las obras tempranas de Jac Leirner ofrecen la valiosa oportunidad de comprender las operaciones que la artista utilizaría sucesivamente en su singular tratamiento de los objetos. Muchos de los dibujos, hechos con una máquina de escribir, forman parte de sus experimentos para la exposición Arte e Videotexto, su primera participación en la Bienal de São Paulo.

Estas obras también muestran gran afinidad con los experimentos lingüísticos y visuales (texto e imagen) de la poesía concreta y su tradición de gran arraigo en Brasil. Las obras abstractas de la serie Imagem Objetual (Imagen objetual), 1982, hacen clara referencia a la afiliación de Leirner con los legados del concretismo brasileño en cuanto a su investigación de la forma desde el punto de vista de la teoría Gestalt, su uso constructivista de las matemáticas y la geometría para crear una nueva realidad abstracta, así como un vínculo afectivo con el espectador.

El planteamiento matemático, en la referencia a los modelos de integración y diferenciación y los conceptos matemáticos de error y aproximación, está presente en muchos de estos trabajos: Inacabável (Roda sobre roda) [Inacabable (Rueda sobre rueda)], 1982, en la que la idea de serialidad surge como un principio organizador en su producción; Erros (Errores), 1987-1988, exhibida aquí a través de su documentación fotográfica; y una obra reciente, 47 Ones (2014), de la serie Hardware Silk, que dialoga con estas primeras inquietudes a la vez que evidencia su constante interés en temas como la escala, la medida y el ritmo.

 

Jac Leirner: Funciones de una variable, vista de la exposición en el Museo Tamayo, México, 2014. Foto: Daniela Uribe. Cortesía: Museo Tamayo

Jac Leirner: Funciones de una variable, vista de la exposición en el Museo Tamayo, México, 2014. Foto: Daniela Uribe. Cortesía: Museo Tamayo

Jac Leirner: Funciones de una variable, vista de la exposición en el Museo Tamayo, México, 2014. Foto: Daniela Uribe. Cortesía: Museo Tamayo

Jac Leirner: Funciones de una variable, vista de la exposición en el Museo Tamayo, México, 2014. Foto: Daniela Uribe. Cortesía: Museo Tamayo

Jac Leirner: Funciones de una variable, vista de la exposición en el Museo Tamayo, México, 2014. Foto: Daniela Uribe. Cortesía: Museo Tamayo

Jac Leirner: Funciones de una variable, vista de la exposición en el Museo Tamayo, México, 2014. Foto: Daniela Uribe. Cortesía: Museo Tamayo


Pulmão (Pulmón), 1987, es la primera serie de obras en las que Leirner empieza a trabajar con objetos específicos, en particular con los subproductos de su hábito de fumar, que duró tres años. Esta serie funciona como una especie de autorretrato de Leirner en su relación con la circulación de mercancías, en este caso las correspondientes a la industria del tabaco. Las cajetillas de cigarrillos, recolectadas por la artista y separadas en sus partes constitutivas (forros de papel, tiras de celofán, etiquetas de precios, etcétera) son ensambladas en estructuras diferentes que toman en cuenta el peso, la transparencia, la sustancia, la textura y la plasticidad de los materiales. Algunas de estas obras, como Erros –una de sus primeras series– evocan las Droguinhas (Pequeñas cosas) de Mira Schendel (ca. 1965-66), tanto en su forma como en el uso de materiales efímeros. Skin (Piel), 2014, es una obra reciente de la serie Hardware Silk, hecha de papeles para enrollar cigarrillos, que dialoga con esta serie anterior al compartir temas y vocabularios plásticos similares.

Pulmão (Economia Inflacionária) [Pulmón (Economía inflacionaria)], 1987, constituye un vínculo con las obras que Jac Leirner produjo en fechas posteriores con billetes de banco, en clara alusión al proceso inflacionario por el que la economía brasileña pasaba en aquella época, ya que representan las fluctuaciones del precio de una cajetilla de cigarrillos a lo largo de un periodo relativamente corto durante la crisis económica de los años ochenta.

A finales de la década de 1980, Leirner empezó a trabajar con papel moneda en las series Os Cem (Los cien) y Fase Azul. En un gesto que hace referencia a Inserções em circuitos ideológicos (Inserciones en circuitos ideológicos), 1970, de Cildo Meireles, pero que también invierte su propósito, Leirner saca el billete de circulación, “fosilizándolo” para la posteridad en una variedad de formas, tales como acumulaciones alargadas de billetes ensartados que atraviesan el espacio de exposición a manera de piezas escultóricas en el piso y tableaux cosidos hechos con los billetes clasificados según diversas categorías: desde notas amorosas garabateadas en los billetes hasta obscenidades y desfiguraciones de los personajes que aparecen en estos, pasando por listas de compras.

La crisis económica brasileña de los ochenta se registra en este inventario de formas que ponen de manifiesto, por medio de su exceso y acumulación de material, la devaluación de la moneda y los excedentes de su papel moneda, casi sin valor.

La genealogía de Fantasma, 1998-2014, se remonta a las cadenas acumulativas de billetes de la serie Os Cem, y el juego de palabras entre “os cem” (los cien) y “os sem” (los desposeídos). Al tomar este doble significado como punto de partida, Leirner realiza una operación simbólica que prescinde de todas las inscripciones y construye sus formas con papel blanco, cortado del tamaño exacto de los billetes, concretando así la devaluación absoluta.

 

Jac Leirner: Funciones de una variable, vista de la exposición en el Museo Tamayo, México, 2014. Foto: Daniela Uribe. Cortesía: Museo Tamayo

Jac Leirner: Funciones de una variable, vista de la exposición en el Museo Tamayo, México, 2014. Foto: Daniela Uribe. Cortesía: Museo Tamayo

Jac Leirner, Todos os Cem (Amor), 1998, billetes brasileños, 29 x 42,8 cm. Foto: Eduardo Ortega

Jac Leirner, Todos os Cem (Amor), 1998, billetes brasileños, 29 x 42,8 cm. Foto: Eduardo Ortega

 

La institución del museo y el mundo artístico también han sido objeto del proceso riguroso de disección que lleva a cabo Leirner en su trabajo. Durante una residencia en el Museo de Arte Moderno de Oxford en 1991, la artista observó la acumulación de correspondencia en los escritorios de las oficinas, invitaciones, cartas y otros papeles. Recolectó los sobres, los clasificó y los organizó según sus cualidades materiales: To and From (MoMA Oxford) [ Para y de (MoMA Oxford)],1991. Este trabajo la condujo, a su vez, a analizar detenidamente los remanentes de la institución y sus principales actividades, enfocadas en sus colecciones y exposiciones. Utilizó las etiquetas de las obras que correspondían a una colección o a una exposición determinada y las organizó de acuerdo con criterios gráficos y formales que respondían a la importancia visual del tipo de letra y diseño de la etiqueta, el tono del papel, entre otros elementos. Empleó procedimientos similares durante sus muestras en el Walker Art Center en 1991, y la Bohen Foundation en 2001. Para Funciones de una variable, Leirner ha creado una versión de Labels (Cédulas) con el inventario de las colecciones del Museo Tamayo.

En otras series, como Foi um prazer (Gusto en conocerte), 1997, Leirner regresa a los sistemas de circulación e intercambio propios del mundo del arte, utilizando tarjetas de presentación de curadores, galeristas y críticos con los que se había topado en sus viajes internacionales, las cuales organizó en forma lineal según distintas taxonomías.

 

Jac Leirner, To and From (MoMA, Oxford), 1991, sobres, cordel, 46 x 3,3 x 325 cm. Col. Cisneros, Caracas. Foto: Daniela Uribe. Cortesía: Museo Tamayo

Jac Leirner, To and From (MoMA, Oxford), 1991, sobres, cordel, 46 x 3,3 x 325 cm. Col. Cisneros, Caracas. Foto: Daniela Uribe. Cortesía: Museo Tamayo

 

Corpus delicti (Cuerpo del delito), 1992, como Os Cem, es una serie que con el paso del tiempo se ha convertido en un archivo, en este caso de la industria de la aviación comercial. Fue acertadamente realizada en el momento en que el discurso sobre la globalización y los debates centro-periferia se estaban imponiendo en el mundo del arte de los años noventa. Las obras de la serie Corpus delicti están hechas en su totalidad con objetos casi siempre sustraídos de manera ilegal de los aviones (mantas, bolsas para el mareo, ceniceros, cubiertos, servilletas, audífonos, etiquetas de equipaje).

Una vez más, haciendo referencia a los legados de abstracción geométrica brasileña, así como a los del minimalismo, los objetos se organizan en disposiciones sobrias desplegadas en el espacio de exposición.

Las obras no sólo establecen un diálogo con la modernidad brasileña en su disposición formal y su relación con el espacio, sino que también funcionan como índices sociológicos de un pasado no muy distante, cuando se permitía fumar en los aviones (ceniceros), se usaban cubiertos de metal en lugar de plástico antes de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 y los logotipos de las empresas estaban presentes en mantas, almohadas, cubiertos y otros objetos, en la actualidad casi invariablemente sustituidos por objetos genéricos que representan una alternativa de bajo costo para las aerolíneas.

Las referencias de la historia del arte son un aspecto constante e importante en la obra de Jac Leirner. Su interés por el color se debe a sus influencias modernistas, sobre todo las de Paul Klee y Piet Mondrian, pudiéndose discernir una clara intención cromática en sus diferentes cuerpos de trabajo.

Leirner realizó Cromático Precário (1991) durante su residencia en el Museo de Arte Moderno de Oxford, un periodo a lo largo del cual la artista recolectó y clasificó material relacionado con su experiencia de ese contexto específico. Para esta obra, arregló diferentes folletos de acuerdo con la progresión de color en el círculo cromático, sin tomar en cuenta el contenido textual y de imágenes de estos materiales publicitarios, destacando, en cambio, su uso del color.

Hip-Hop, 1998, es un trabajo site-specific que recorre la arquitectura del espacio en una cadencia de color, con el que rinde homenaje a Broadway Boogie Woogie (1942-1943) de Piet Mondrian. Leirner traslada la fascinación de Mondrian por los ritmos sincopados del jazz a su propio gusto por la música hip-hop y sus pulsos igualmente sincopados e improvisados.

 

Jac Leirner, Nomes, 1989, bolsas plásticas, espuma de poliéster y bucarán, dimensiones variables. Vista de la exposición en el Museo Tamayo, México, 2014. Foto: Daniela Uribe. Cortesía: Museo Tamayo

Jac Leirner, Nomes, 1989, bolsas plásticas, espuma de poliéster y bucarán, dimensiones variables. Vista de la exposición en el Museo Tamayo, México, 2014. Foto: Daniela Uribe. Cortesía: Museo Tamayo

 

La fascinación de Jac Leirner por los nombres y las marcas que circulan en los empaques de los productos ha sido el objeto de varios de sus cuerpos de trabajo. En una de las salas se presenta la instalación a gran escala Nomes (Nombres), 1989. Concebida como un panel monumental de cientos de bolsas de uso comercial, llenas de poliéster y cosidas de tal manera que forman un mosaico multicolor, la obra pone de manifiesto el proceso de recolección y clasificación de Leirner, su interés en las expresiones visuales de la cultura de consumo y su reorganización de los subproductos del consumismo global para reconfigurarlos en construcciones racionales que recuerdan las estructuras reticulares y ocupación del espacio propios del minimalismo.

Otra obra dispuesta en el piso, Nomes (Museus) [Nombres (Museos)], 1993, comparte las mismas inquietudes. Ambos trabajos evocan las primeras investigaciones realizadas por Leirner sobre la idea de diferencia, repetición y singularidad.

Las obras de la serie Foi um prazer también se presentan aquí, ya que comparten el interés de la artista por los nombres y su valor como moneda estética y simbólica. Al igual que Nomes (Museus) [Nombres(Museos)], forman parte de su investigación sobre los sistemas de circulación e intercambio del mundo del arte.

Las referencias al minimalismo y post-minimalismo de los años sesenta y setenta están literalmente presentes en Knotted Kilometer (2004), el homenaje de la artista a Walter de Maria. Hecha de cintas anudadas, la obra suscita dudas respecto a si en realidad mide un kilómetro, como la pieza icónica de De Maria, y se relaciona en este sentido con obras de artistas cuyo trabajo plantea interrogantes sobre la medida y el calibre, lo que implica una transgresión subjetiva de la norma. Niveis (Niveles), 2014, parecería también ser partícipe de estas ideas. Little Light (Lucecita), 2005-2014, conjuga ideas como la distancia, esfuerzo y expendio, empleando un máximo de medios para lograr un resultado mínimo, mientras que Hardware Silk (2012) arma una  estructura con objetos muy pequeños –tensores, piezas de ferretería, llaves– todos atados para formar una línea que atraviesa el espacio e invita al espectador a recorrerlo tanto a nivel visual como físico.

Una selección del trabajo reciente de Leirner va precedido por una obra textual de 1991, Stolen Words (Palabras robadas), en la que la artista se apropia de frases de anuncios comerciales para construir un texto poético. Este texto, que refleja las estrategias que aplica a los objetos –recolectar (por medios legales o ilegales), separar y reconstruir– constituye un telón de fondo significativo para las obras recientes en las que se puede apreciar el esfuerzo sostenido de Leirner en esas direcciones.

 

Funciones de una variable

monótonamente creciente

definición de tiempo

un lugar geométrico real.

Análisis de movimiento

declividad tangente, secante, constante

cantidad

diferenciación

máximo y mínimo relativos

puntos de inflexión.

Elasticidad de arcos y puntos

derivaciones, series de secuencias

la derivada total.

Superficie

curvas constantes

máximos y mínimos sujetos a restricciones

máximos y mínimos no condicionados

integralidad de un área

formas de integración.

secuencia solución

operaciones con conjuntos

división de figuras

funciones lineales

parábola

progresiones.

errores de redondeo, errores absolutos

funciones primitivas, dada una función.

propiedades

reconocimiento

copia e igualdad

d

e

l

o

t

r

o

límite infinitésimamente aproximado

l

a

d

o

Jac Leirner, Sin título, ca.1982-1983 (versión transcrita y traducida)

 


N.d.E: Texto curatorial de Jac Leirner: Funciones de una variable, por Julieta González, curadora del Museo Tamayo, México. La muestra estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2014