El artista chileno Raimundo Edwards, ganador de la segunda versión de la Beca Arte CCU, está en Nueva York desde hace casi tres meses, trabajando y desarrollando durante una residencia en el ISCP (International Studio & Curatorial Program) su primera exposición individual en Nueva York. La muestra, que se titula Lost & Found, abre el 22 abril en Y Gallery, en Manhattan. Tanto la residencia en el ISCP como la muestra en la galería neoyorquina son parte de los beneficios de la Beca Arte CCU.

Continuando con la línea de trabajo que presentó al postular a la Beca Arte CCU, Raimundo Edwards ha investigado en Nueva York los desplazamientos y torsiones del lenguaje pictórico. El proyecto desarrollado en la residencia se estructura a partir de recorridos por la ciudad en una búsqueda específica de materiales en la vía pública que pertenezcan al ámbito cotidiano, orgánico y automotriz. Esta recolección tiene la función de producir un inventario material que luego es utilizado en distintos modos de producción asociados a la pintura, el objeto, fotografía y video, para posteriormente ser usados como elementos que interactúen en distintos modos de presentación en un montaje fragmentado que utiliza la arquitectura del espacio de exhibición como soporte.

 

Vista de la exposición Lost & Found, de Raimundo Edwards, en Y Gallery, NY. Cortesía de la galería

 

Vista de la exposición Lost & Found, de Raimundo Edwards, en Y Gallery, Nueva York. Cortesía – CCU

 

El titulo de la exposición, Lost & Found, remite al concepto de “el lugar de las cosas perdidas”, y que son vueltas a encontrar gracias a un sistema que se preocupa de cuidar, seleccionar y resguardar cualquier tipo de objetos que pueden ser extraviados al interior de un recinto específico, como malls, colegios o el mismo MTA (sistema de metros subterráneos de NY).

Los materiales y elementos encontrados en el transcurso de su estadía tienen en común el ser desechos y restos desgastados, perdidos en las aceras y calles de la ciudad de Nueva York, como aves, restos de accidentes de autos, tapitas de algún envase de plasticina para niños, cordeles y elásticos, entre otros. Desechos que hablan de las personas que habitan en esta ciudad y que Edwards plasma en su exposición a través de diferentes formas de presentación.

 

Uno de los trabajos de Raimundo Edwards que forman parte de su exposición en Y Gallery, NY. Cortesía- CCU

 

Raimundo Edwards es el segundo ganador de la Beca Arte CCU. En febrero del 2014 viajó a Nueva York para realizar una residencia de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP). El centro -por el que han pasado otros artistas chilenos, como Nicolás Grum, Patrick Hamilton y Alejandra Prieto, ganadora de la primera versión de la Beca Arte CCU- destaca por su programa orientado a artistas y curadores emergentes y su método de trabajo, en el que críticos y la comunidad tienen acceso a conocer a los artistas durante su proceso creativo.

Edwards fue elegido por un jurado compuesto por Andrea Jösch, Consejera de Asuntos Culturales de la Dirac y Directora de la Escuela de Arte UNIACC, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Maite Zubizarreta, Coordinadora del Área de Artes Visuales, representando al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Daniela Silva, periodista especialista en Cultura, en representación del diario El Mercurio; Cecilia Jurado, Directora de Y Gallery, Nueva York; Jorge Tacla, artista chileno residente en Estados Unidos; y Marisol Bravo, Gerente de Asuntos Corporativos, representando a CCU.

 

Vista de la exposición Lost & Found, de Raimundo Edwards, en Y Gallery, Nueva York. Cortesía CCU

 

Vista de la exposición Lost & Found, de Raimundo Edwards, en Y Gallery, Nueva York. Cortesía CCU

 

Raimundo Edwards: Lost & Found

Y Gallery, Nueva York

Del 22 de abril al 7 de mayo de 2014

UA-20141746-1