Skip to content

Bauhaus Film en el Museo Nacional de Bellas Artes

En la mayoría de los casos, la recepción de la Bauhaus está centrada en objetos: arquitectura Bauhaus, diseño Bauhaus y el arte de la Bauhaus. Al limitarlo a los objetos, el legado de la Bauhaus se musealiza y comercializa, sirve para la fetichización e impide la mirada hacia otras dimensiones de este proyecto de vanguardia. La exposición Bauhaus Film en el Museo Nacional de Bellas Artes muestra otra faceta viva y mayormente desconocida de este taller de la modernidad. Aquí el foco se centra en el cine de la Bauhaus: imágenes en movimiento y al mismo tiempo fugaces, técnicamente reproducibles.

Son un ejemplo de cómo la Bauhaus explora y desarrolla experimentalmente las posibilidades conceptuales y creativas de las nuevas tecnologías. Las películas muestran la forma de trabajar. Se ve a Wassily Kandinsky pintando o la construcción de la nueva urbanización en Dessau-Törten. Las imágenes en movimiento documentan lo fugaz, como cuando por ejemplo se ve lo que ocurre en el teatro de la Bauhaus, o se enfoca el congreso de la asociación de arquitectos CIAM, donde se redactó la legendaria Carta de Atenas. A la vez se analizan diferentes dimensiones formales del trabajo fílmico. Es así como el cine de la Bauhaus experimenta con géneros muy diversos: cine documental y de animación, reportajes sociales, cine didáctico y ensayo artístico.

La exposición se complementa con entrevistas filmadas a miembros de la Bauhaus que se realizaron en las últimas décadas. En el epílogo los actores hablan de sus recuerdos: personalidades diferentes, miradas subjetivas, ambiciones individuales. Este procedimiento es típico en la manera de trabajar de la Bauhaus: se disuelven los límites disciplinarios (arquitectura, cine, teatro, pintura, diseño y fotografía son unidos en combinaciones hasta entonces nunca vistas, y surge un laboratorio de experimentación espacio-temporal de carácter completamente nuevo).

No sorprenderá mucho que con esta metodología, que no da casi nada por hecho, no se hayan materializado todos los conceptos. La producción de ideas superó el marco de lo posible, y de ahí que la exposición muestre varias obras que sólo se realizaron a posteriori (1)

Vista de la exposición Bauhaus Film en el Museo Nacional de Bellas, Santiago de Chile, 2014. Foto: Juan Carlos Gutiérrez. Cortesía: Registro MNBA

Ejes temáticos

Para los maestros y alumnos de la Bauhaus, la práctica cinematográfica era un importante elemento del concepto de enseñanza enfatizado por Gropius de transmitir en la Bauhaus una “ciencia de la observación“.

Bauhaus Film muestra experimentos fílmicos y documentales de maestros y alumnos de la época activa de la Bauhaus. En la exposición, concebida como instalaciones espaciales con proyecciones de gran formato del material fílmico original, los visitantes pueden hacerse una idea de cómo se vivía y trabajaba en la Bauhaus de Dessau. La exposición se divide en las secciones de inauguración, arquitectura, arte medial, teatro y fiesta, migración y entrevistas.

El prólogo de la exposición reconstruye el programa de cine histórico de la inauguración del edificio de la Bauhaus en Dessau el 11 de diciembre de 1926. Das Neue Haus (La nueva casa) de Richard Paulick y Walter Gropius acerca de la arquitectura de la Nueva Construcción, la película científico-didáctica Wachsende Kristalle (Cristales en crecimiento), así como el reportaje deportivo sobre un velocista –Le Mile, de Jean Lods- entregan una introducción programática a la concepción de la Bauhaus.

La sección Arquitectura está conformada por los cortometrajes Das Bauhaus Dessau und seine Bauweise (La Bauhaus Dessau y su forma de construir), así como Neues Wohnen (Haus Gropius), que es parte del proyecto cinematográfico mayor Wie wohnen wir gesund und wirtschaftlich? (¿Cómo habitamos de forma sana y económica?) de Richard Paulick. El diario de viaje fílmico Congreso de Arquitectos de László Moholy-Nagy muestra a destacados arquitectos de la modernidad como Cornelis van Eesteren, Le Corbusier y Sigfried Giedion en el congreso CIAM durante un viaje en barco desde Marsella a Atenas. Complementado con el film de Hans Richter Die Neue Wohnung (La nueva vivienda), en esta sección temática se muestran los principios de construcción, las estéticas y procesos de la nueva construcción de forma visual y se presenta la arquitectura como una “configuración de procesos de vida“.

La sección de Arte medial permite vislumbrar el amplio espectro de los diversos géneros artísticos que se practicaban en la Bauhaus, e ilustra las influencias mutuas de las diversas disciplinas. Como maestro de formas del taller de metales, Moholy-Nagy desarrolla escultura cinéticas que le permiten un “pintar con luz“ en vez de pigmentos, lo cual a su vez registra fílmicamente en Ein Lichtspiel schwarz-weiss-grau (Juego de luces negro-blanco-gris). Wassily Kandinsky es filmado pintando por Hans Cürlis para el documental Schaffende Hände (Manos que crean). Además de los maestros de la Bauhaus, los filmes abstractos de Hans Richter y Viking Eggeling inspiran los experimentos cinematográficos de los alumnos. En los trabajos escogidos de Kurt Kranz, Werner Graeff y Heinrich Brocksieper, se agrega con ayuda del cine como medio una dimensión temporal a las pinturas, dibujos y gráficas  y se  dinamiza el moderno lenguaje de las formas.

El teatro de la Bauhaus es descrito por Oskar Schlemmer como el “punto de reunión de lo metafísico frente a las tendencias demasiado materialistas”. Después de haber estado a cargo de los talleres de muralismo, así como escultura en madera y piedra, Oskar Schlemmer aprovechó la dirección de la sección de teatro de la Bauhaus en Dessau para experimentos escénicos sobre el posicionamiento de la figura humana en el espacio. Se muestran reconstrucciones de su obras Danza de metales, Danza espacial, Danza de formas, Danza de gestos, Danza de bastones, Danza de aros, Danza de bastidores, Juego de construcción con cubos (Baukastenspiel), Coro de Máscaras y Ballet Triádico. Los Reflektorische Farblichtspiele (Juego de luces reflectoras en colores) de Kurt Schwerdtfeger, como fiesta con juegos de sombras, se convirtieron en punto de partida de juegos de luces y proyecciones posteriores.

Diversas entrevistas con miembros de la Bauhaus constituyen el epílogo de la exposición. Las entrevistas –en su mayoría grabadas por Kerstin Stutterheim y Niels Bolbrinker– entregan información sobre los objetivos artísticos y políticos de la Bauhaus, permiten hacerse una idea de la vida cotidiana de la Bauhaus, de los conflictos que llevaron al traslado de la Bauhaus de Weimar a Dessau y la disolución de la escuela con el surgimiento del nacionalsocialismo, el surgimiento del mito de la Bauhaus en los Estados Unidos y del trato que recibió el legado de la Bauhaus en la RDA.

Bauhaus Film ha sido organizada conjuntamente por el Goethe Institut, el Archivo Bauhaus, el Museo de Diseño en Berlín y la Fundación Bauhaus Dessau, y se basa en una iniciativa anterior titulada Bauhaus en Acción, que se realizó en la Escuela Bauhaus de Dessau, Alemania, y mostró una faceta viva y prácticamente desconocida de ésta: el cine, imágenes en movimiento, fugaces, técnicamente reproducibles y claro ejemplo de cómo la Bauhaus exploró y desarrolló experimentalmente las posibilidades conceptuales y creativas de las nuevas tecnologías y lenguajes (2)

Vista de la exposición Bauhaus Film en el Museo Nacional de Bellas, Santiago de Chile, 2014. Foto: Juan Carlos Gutiérrez. Cortesía: Registro MNBA

Vista de la exposición Bauhaus Film en el Museo Nacional de Bellas, Santiago de Chile, 2014. Foto: Juan Carlos Gutiérrez. Cortesía: Registro MNBA

Aplicación móvil

“Chile heredó la influencia de esta gran escuela, instalándose en la enseñanza de la arquitectura, del arte y del diseño, entre otras disciplinas. De ahí que, para vincular localmente la exposición y ampliar su repercusión en la ciudad, se lanzará la aplicación móvil BauhausStgo, descargable de forma gratuita desde smartphones y iPads”, comenta Farriol. “A través de ella se puede acceder a información detallada de 30 edificios con influencia de la Bauhaus en Santiago de manera georeferenciada. La aplicación destaca como un aporte a la difusión del patrimonio arquitectónico moderno y se mantendrá vigente durante todo el 2014”, añade el director del MNBA.

Mesas redondas

En el marco de la exposición, ademásm se realizarán cuatro jornadas de mesas redondas en torno a la influencia de la Bauhaus en Chile: el 16 y 17 de enero, y el 13 y 14 de marzo de 2014, en dos horarios: 11.00 a 13.00 y 16.30 a 19.30 en el Salón José Miguel Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes. La actividad es gratuita y abierta al público.

Consulta el programa completo aquí

Sobre la Bauhaus

La Bauhaus, escuela de origen alemán, funcionó de manera continua entre 1919 y 1933, y sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como el diseño industrial y gráfico. En sus talleres, y desde sus programas metodológicos, se disolvieron los límites disciplinarios. Arquitectura, cine, teatro, pintura, diseño y fotografía se unieron en combinaciones hasta entonces nunca vistas, y surgió un laboratorio de experimentación espacio-temporal de carácter completamente nuevo. Fue así como estableció las tendencias más predominantes de la nueva arquitectura moderna e incorporó una nueva estética, que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Vista de la exposición Bauhaus Film en el Museo Nacional de Bellas, Santiago de Chile, 2014. Foto: Juan Carlos Gutiérrez. Cortesía: Registro MNBA

Bauhaus Film

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Santiago de Chile

Del 17 de enero al 16 de marzo de 2014


(1) Texto escrito por Christian Hiller y Philipp Oswalt

(2) Texto escrito por Thomas Tode

También te puede interesar