El Museo de Arte Blanton de la Universidad de Texas en Austin y la Fundação Iberê Camargo, en Porto Alegre, Brasil, se han unido para organizar el primer recorrido exhaustivo de la producción artística de Waltercio Caldas, uno de los artistas contemporáneos más importantes de Brasil. Compuesta por más de 75 obras -entre ellas varias que nunca se habían exhibido públicamente-, The Nearest Air: A Survey of Works by Waltercio Caldas explora los aspectos más destacados de la carrera del artista, desde los años 60 hasta el presente.

La exhibición indaga en el rol central que ocupa Caldas dentro del arte moderno brasileño, su papel en la escena internacional, así como su carácter y posición única frente al arte. Tras su reciente presentación en la Fundação Iberê Camargo y la Pinacoteca do Estado de São Paulo, la muestra se presenta ahora expandida y por primera vez en Norteamérica, acompañada por la primera publicación importante de la obra del artista en los Estados Unidos.

“Durante décadas, Caldas ha sido una figura central en el arte brasileño”, afirma la directora del Blanton, Simone Wicha.”Si bien su influencia se extiende en buena parte del mundo del arte, el artista sigue siendo poco reconocido en Estados Unidos. Esta exposición presenta su trabajo a un público más amplio y pone de relieve uno de los compromisos básicos del museo: identificar a artistas excepcionales de América Latina y destacar la importancia de su trabajo en el contexto global”.

Waltercio Caldas, Aquário completamente cheio (Acuario completamente lleno),1981, vidrio y agua, 35 x 30 x 30 cm. Colección privada, Río de Janeiro. Foto: Mary Myers

Waltercio Caldas, Aquário completamente cheio (Acuario completamente lleno),1981, vidrio y agua, 35 x 30 x 30 cm. Colección privada, Río de Janeiro. Foto: Mary Myers

Waltercio Caldas, Aquário completamente cheio (Acuario completamente lleno),1981, vidrio y agua, 35 x 30 x 30 cm. Colección privada, Río de Janeiro. Foto: Mary Myers

El trabajo de Caldas desafía las típicas interpretaciones y clasificaciones. Como señala en el catálogo de la exposición el curador Gabriel Pérez-Barreiro, “es profundamente brasileño, y de hecho no se podría haber hecho en cualquier lugar sino en Río de Janeiro durante la segunda mitad del siglo XX, pero al mismo tiempo evita rigurosamente las estrechas definiciones impuestas a menudo en el arte de América Latina”.

“Las primeras impresiones pueden ser engañosas, y en este caso la extrema elegancia de las esculturas, sus materiales refinados y costosos, y el montaje impecable, todos emiten señales que invitan a un cierto error de lectura. Para el ojo poco familiarizado, las esculturas de Caldas pueden lucir frías, calculadoras, o incluso corporativas. Sin embargo, aquellos que pasan mucho tiempo con el trabajo hablan con convicción sobre precisamente las cualidades opuestas: calidez, humor, seducción”, agrega.

Waltercio Caldas, Garrafas com rolha (Botellas con corcho), 1975, porcelana y corcho, 25 x 20 x 9 cm. Liba and Rubem Knijnik Collection, Porto Alegre. Foto: Mary Myers

Utilizando materiales que van desde los más refinados a los más comunes, las esculturas, instalaciones y dibujos de Caldas examinan las cualidades físicas de los objetos y los espacios, a menudo desafiando las presunciones implícitas en el acto de mirar. El artista define su práctica como el acto de esculpir la distancia entre los objetos, invirtiendo la definición convencional de la escultura como un volumen denso, autónomo. Por encima de todo, la sencillez y la precisión formal definen su arte, cualidades que hablan de su objetivo de “presentar un trabajo al máximo a través de la acción mínima”, como él mismo lo describe.

Su instalación The Nearest Air (1991), en la que extensiones suspendidas de hilo rojo y azul transforman radicalmente el espacio vacío, personifica estas preocupaciones y ejemplifica la predilección de Caldas por títulos poéticos y ambiguos. Otra característica distintiva de su práctica es la producción de libros de artista, un cuerpo de trabajo que ilustra el uso lúdico de Caldas de la palabra escrita y su interés por la historia del arte, la filosofía y los sistemas de conocimiento.

 Profundizando en la obra de numerosos predecesores modernistas, Caldas hace uso -a sabiendas- de una amplia gama de referencias brasileñas e internacionales. The Nearest Air: A Survey of Works by Waltercio Caldas saca a relucir a un artista cuya obra amplía el alcance del discurso histórico del arte tradicional, mientras desafía de forma activa a los espectadores a cuestionar sus percepciones del espacio y las nociones de realidad.

Vista de la exposición The Nearest Air: A Survey of Works by Waltercio Caldas, en el Blanton Museum of Art. Foto: Mary Myers

Vista de la exposición The Nearest Air: A Survey of Works by Waltercio Caldas, en el Blanton Museum of Art. Foto: Mary Myers

Vista de la exposición The Nearest Air: A Survey of Works by Waltercio Caldas, en el Blanton Museum of Art. Foto: Mary Myers

Waltercio Caldas, Donde, 2009, acero inoxidable, aluminio pintado e hilo de algodón, 92 x 120 x 18 cm. Colección privada, Río de Janeiro. Cortesía: Blanton Museum of Art

Waltercio Caldas, Los Velázquez, 1994, imagen digital sobre papel, óleo en barra y vidrio translúcido, 129.5 × 111.1 × 6.4 cm. Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York. Cortesía: Blanton Museum of Art

Vista de la exposición The Nearest Air: A Survey of Works by Waltercio Caldas, en el Blanton Museum of Art. Foto: Mary Myers

Vista de la exposición The Nearest Air: A Survey of Works by Waltercio Caldas, en el Blanton Museum of Art. Foto: Mary Myers

Waltercio Caldas, A emoção estética (Emoción Estética), 1977, hierro pintado y zapatos sobre alfombra, 20 x 205 x 195 cm. Colección privada, Río de Janeiro. Cortesía: Blanton Museum of Art

Waltercio Caldas, Convite ao raciocínio (Invitación al Raciocinio), 1978, hierro pintado y caparazón de tortuga, 15 x 45 x 20 cm. Letícia Monte and Lula Buarque de Hollanda Collection. Cortesía: Blanton Museum of Art

El catálogo de la exposición, Waltercio Caldas, es la primera publicación ilustrada en idioma Inglés que explora a fondo cuatro décadas de la trayectoria artística de Caldas, sus influencias y su impacto. El libro, co-publicado por el Blanton Museum of Art y The University of Texas Press, contiene ensayos perspicaces de los críticos de arte Richard Shiff y Robert Storr, así como del curador invitado, Gabriel Pérez-Barreiro.