A partir del 16 de enero y hasta el 30 de marzo, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) acogerá la exposición Artists for Democracy: El archivo de Cecilia Vicuña, basada en un proceso de investigación y activación de la experiencia de la artista chilena Cecilia Vicuña en la conformación de la agrupación Artists for Democracy (Artistas por la Democracia) en Londres en 1974.

“El Golpe de Estado en Chile causó un gran impacto en el mundo, donde la vía pacífica chilena era percibida como una esperanza y un ejemplo a seguir. La violenta intervención que destruyó el proceso democrático en nuestro país fue repudiada universalmente y generó diversas formas de solidaridad en el ámbito del arte. En 1974, la Bienal de Venecia fue dedicada a Chile y en Londres se fundó Artists for Democracy (AFD), un programa de trabajo, una convocatoria de acción directa y movilización en la que los artistas articularon un coro colectivo que culminó en el Arts Festival for Democracy in Chile en el Royal College of Art de Londres en 1974”, comenta la artista.

Frente-Cultural-1973-copy-600x487

Cecilia Vicuña, Frente Cultural, 1973, óleo sobre tela (pintura usada para la invitación al Arts Festival For Democracy en Chile, Royal College of Art, Londres, 1974). Cortesía de la artista y el MNBA

Esta muestra, curada por Paulina Varas, reactiva el archivo de la chilena dedicado a una organización internacional de artistas, de la que ella fue co-fundadora y que apoyó las luchas anti-dictatoriales. Con esta exhibición se inaugura un capítulo inédito en la historia del arte en Chile, Inglaterra y América Latina, al enfocarse en una instancia de acción colectiva internacional que ha sido poco tratada hasta hoy.

El Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos han colaborado para crear esta muestra inédita que exhibirá obras históricas creadas especialmente para Artists for Democracy por John Dugger, Mike Leggett, Liliane Lijn, Roberto Matta, Cecilia Vicuña y Julio Cortázar, entre otros.

En el Museo Nacional de Bellas Artes se instalará el estandarte del artista John Dugger inspirado en los relatos de Cecilia Vicuña y que fue creado para la manifestación realizada en septiembre de 1974 en Trafalgar Square en Londres. También se exhibirán una serie de otros modelos y documentación que explican el proceso de creación de esta obra monumental instalada en el Hall Central del MNBA.

En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos la muestra incluye documentos, fotografías y materiales audiovisuales de las diversas etapas en las que el grupo conformó el itinerario de acciones y presentaciones que vincularon y afectaron a distintas personalidades en esta articulación excepcional de arte, política y derechos humanos.

La muestra incluye el Quipu de Lamentos, una obra sónico-espacial site-specific creada especialmente para el Museo de la Memoria por Cecilia Vicuña, con la colaboración de José Pérez de Arce y Ariel Bustamante, reafirmando el valor del quipu genealógico, una constante en la obra de la artista desde sus comienzos en la década del 60 hasta hoy.

En ambos museos se realizará además un ciclo de videos y un coloquio donde se invitará a personalidades chilenas e inglesas a replantear la pregunta sobre el rol de los artistas en la activación de los procesos democráticos hoy en día. Además, se publicará un catálogo bilingüe con textos de Lucy Lippard, Cecilia Vicuña, Guy Brett y Paulina Varas.

 invitacion-festival-frente-mitad-436x600

“Esta exposición, que exhibe parte del archivo de la artista, mantendrá la estética particular que caracteriza su obra, apelando a una reflexión sobre la materialidad, el valor simbólico y la precariedad de instrumentos con un profundo sentido de orden. La idea es indagar otras posibles maneras de exhibir un archivo de artista, a partir de una historia que late y enuncia preguntas vivientes: ¿cuál es la relación de los artistas con los procesos democráticos?, ¿dónde es posible hoy articular la práctica artística con la política urgente?, ¿cómo comprender la relación de arte, política y Derechos Humanos?”, explica la curadora de la muestra, Paulina Varas.

Artists for Democracy, el archivo de Cecilia Vicuña emerge hoy en día desde Chile para reactivar en el presente la pregunta por la democracia participativa, su existencia o reconfiguración a raíz de la crisis ecológica, cultural y social que está generando una nueva movilización de artistas, estudiantes y ciudadanos comprometidos con el futuro de la justicia social y la convivencia humana”, concluye Vicuña.

cec-y-banner-chico-444x600

Cecilia Vicuña. Cortesía de la artista

 Cecilia Vicuña (1948, Santiago de Chile) es poeta, cineasta y artista de reconocida trayectoria internacional. Su obra pionera del performance, el arte conceptual, el land-art y la poesía ecológica es un punto de referencia ineludible en las vanguardias de América. Desde el año 1980 vive y trabaja en Nueva York y su obra se ha exhibido en importantes museos del mundo, como el MoMA, el Whitney Museum of American Art, ICA de Londres, Palais des Beaux-Arts de Bruxelles y Museo Reina Sofía en Madrid.

En 2012 se le dedicó un pabellón a su obra en la Sydney Bienniale de Australia y durante 2013 la artista tuvo dos muestras individuales en Europa: Cecilia Vicuña, en England & Co, Londres, y Les Immémoriales, en el Frac Lorraine, de Metz, Francia.

Es además autora de 20 libros de poesía. Sus títulos más recientes incluyen: El Zen Surado, 2013; Spit Temple, Selected Performances of Cecilia Vicuña, 2012; Chanccani Quipu, 2012; Sabor a mí, 2011; Soy Yos, 2010; V, 2009; y Palabrarmas, 2005. Su libro Spit Temple recibió el segundo premio Pen Award al mejor libro de poesía en traducción al inglés en Estados Unidos, 2012.