Galería Isabel Aninat fue seleccionada para exponer en la sección Statements de la edición 2014 de Art Basel Suiza, con el proyecto Estratigrafía de la Memoria, de la artista Paula de Solminihac.

Esta selección, a la que concurrirán sólo 14 galerías de todo el mundo, constituye un hito, ya que es la primera vez que una galería chilena presenta a un artista chileno radicado en Chile en la que se considera es la feria de arte contemporáneo más importante del mundo. Con más de 40 años de trayectoria, Art Basel congrega anualmente a más de sesenta mil coleccionistas, galeristas, directores de museos, curadores, artistas y amantes del arte de todas partes del mundo.

Durante los últimos años Galería Isabel Aninat ha reforzado su apuesta en los más relevantes eventos del arte contemporáneo mundial con una consistente presencia en Londres, Nueva York, Singapur, Madrid, París, Miami, Corea, Sao Paulo, Colombia, Buenos Aires y el resto de Latinoamérica.

MG_6931-331x600

Paula de Solminihac, Otros atopos AZ-columna, 2014, arcilla estampadas con palabras de la lista atopos, t220 x 28 cm. Cortesía: Isabel Aninat / Art Basel

1401871436.8982_115_o-600x397

Paula de Solminihac, Atopos AZ-paño, 2014, arcilla blanca y roja con palabras cortadas a mano, 326 x 211 cm. Cortesía: Isabel Aninat / Art Basel

Sobre Estratigrafía de la memoria

Chile tiene una historia sísmica constante. Estos acontecimientos, como el ocurrido el pasado 27 de febrero de 2010, han irrumpido en la memoria colectiva y personal de sus habitantes. La destrucción del patrimonio material e inmaterial ha provocado una superposición de estratigrafías y una búsqueda de la memoria permanente. Este escenario cíclico ruinoso obliga a la reconstrucción pública y privada e implica una transacción permanente del sujeto y de la nación entre memoria y ruina, forzando un gesto de volver a hacer repetidamente e imponiendo la estratigrafía como su forma de modelación.

Esa respuesta sísmica de la tierra es la que pone en acción la obra de Paula de Solminihac, que tal como ha sido fundamentada por la artista desde la perspectiva de la arqueología contemporánea, con autores como C. Levi Strauss y A. Leroi Gourhan, busca poner su atención en los procesos más que en los objetos, sistematizando el estudio de la actividad material como un campo específico del arte y la antropología.

El análisis dinámico de la tecnología, término propuesto por Leroi Gourhan y que consistía en ampliar lo que tradicionalmente se llamaba técnica a los movimientos ejecutados sobre la materia, analizando los procesos a partir de los cuales los objetos han llegado a ser lo que son, es el método de análisis preciso para explicar las respuestas productivas de la artista con su territorio.

El movimiento de la tierra articuló la reacción de la artista anotando las cosas más pequeñas de la vida cotidiana, como recorridos domésticos que parten y terminan en el mismo punto y reduciendo la observación del territorio a la forma de una isla. Particularmente, y producto de su condición de ruina constante, se habla del territorio como atopía, es decir, como un imposible de clasificar, y por ello la artista elabora una lista de 130 palabras que hacen referencia al territorio como isla, como no-lugar o como atopo, con las que busca trabajar combinando y relacionando estos distintos factores a través de recorridos y cadenas no reguladas de sistemas, acciones y archivos, produciendo la aparición de sentidos en reserva, narrativas circulares y sistemas de traducción que buscan abrir los sentidos a través de la relativización de los roles de los signos asumiendo la completa fragilidad del habitar y sus cartografías.

Para Art Basel se presentará una obra correspondiente al régimen de acción del cuerpo de gran formato, que consiste en masas de arcilla colgantes con las palabras atopos, tres masas de arcilla colgantes blancas, cinco dibujos-algoritmos y un dibujo de radios cortados y combinados según su tamaño, color y forma que originalmente se usaron para indicar relaciones de distancia entre las palabras átopo, pero que fueron desechados y acá solo se combinan de acuerdo a sus condiciones formales.

1398848459.2164_115_o-600x399

Paula de Solminihac, Isla AZ Overlap Algoritmo #1 y #2, 2014, dibujo sobre cartulina, 75 x 55 cm. Cortesía: Isabel Aninat / Art Basel

La-Historia-de-todos-los-Puntos-01-600x509

Paula de Solminihac, La historia de todos los puntos, 2014, dibujo sobre pizarra y papel, 120 x 80 cm. Cortesía: Isabel Aninat / Art Basel