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SOBRE LA FUNDACIÓN PRADA EN MILÁN Y VENECIA: EL DIÁLOGO CON LO CONTEMPORÁNEO Y SU HOMENAJE A HARALD SZEEMANN

“Dos premios para honrar el trabajo de un equipo curatorial, por su contribución al mundo del arte contemporáneo, por la actividad a nivel internacional y por la exposición When Attitudes Become Form: Bern 1969/Venice 2013, que se ha concentrado en la historia de las exposiciones de arte y sobre la figura del comisario independiente”.

Por tales motivos, Miuccia Prada y Germano Celant, Presidenta y Director de la Fundación Prada, respectivamente, recibirán hoy dos importantes premios, el Leo Award y el Agnes Gund Curatorial Award, concedidos por el Independent Curators International (ICI) de Nueva York durante el Annual Live & Silent Auction. Un reconocimiento por el trabajo hecho en equipo, y por la recién clausurada When Attitudes Become Form: Bern 1969/Venice 2013, presentada durante la 55ª Bienal de Arte de Venecia: un ambicioso proyecto expositivo que reescenificaba la exposición homónima de 1969 en el Kunsthalle de Berna (Suiza), ideada por uno de los predecesores de la curaduría independiente, Harald Szeemann.

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Miuccia Prada y Germano Celant, Presidenta y Director de la Fundación Prada. Foto: Attilio Maranzano. Cortesía: Fondazione Prada

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Palacio Ca’ Corner della Regina, Fundación Prada. Foto: Attilio Maranzano. Cortesía: Fondazione Prada

Con este reconocimiento internacional, la tarea de la Fundación Prada para el Arte Contemporáneo se afianza cada vez más en Italia y en el mundo entero. Junto a Patrizio Bertelli, Miuccia Prada preside la  fundación desde 1995, y durante estos años han propuesto en la sede de Milán exposiciones innovadoras sobre clásicos contemporáneos come Louise Bourgeois, Walter de Maria y John Baldessari, así como actividades culturales relacionadas con el cine, la filosofía y la arquitectura. También cabe destacar otros proyectos internacionales que incluyen The Double Club, de Carsten Höller, en Londres; el Prada Transformer en Seúl, diseñado por OMA; y el 24h Museum de Francesco Vezzoli, en el Palais Iéna de París.

Además de ser director de la Fundación Prada, Germano Celant es un reconocido historiador del arte y crítico italiano, con una amplia experiencia como comisario independiente de exposiciones internacionales. Actualmente es el curador de la Fundación Aldo Rossi en Milán, y de la Fundación Emilio y Annabianca Vedova en Venecia, donde dirigió la 47ª Bienal de Arte, en 1997.

Mientras en Milán se termina el mega proyecto para la nueva sede expositiva, cuya apertura está prevista para el 2015 -diseñada por el arquitecto Rem Koolhaas y su firma OMA-, en Venecia la Fundación Prada ha presentado ya tres colectivas. En el 2011 se eligió el palacio histórico Ca’Corner de la Regina, en el Gran Canal, como extensión física para su colección, afirmándose en la ciudad como referente de lo contemporáneo. El leitmotiv de las tres exposiciones fue la reflexión sobre la reproducibilidad de la obra de arte, y en su última apuesta, When attitudes become form: Berna 1969/Venice 2013, esta problemática se ha llevado a la máxima potencia. Un proyecto altamente sofisticado y arriesgado, que reconstruía la realidad física del Kunsthalle de Berna, a escala 1:1, al interior de las salas barrocas de la sede veneciana, activando un sorprendente remake -alargado aquí al campo artístico-, donde el pasado remoto, y un pasado reciente, se transforman en presente.

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Vista de instalación de When Attitudes Become Form: Bern 1969/Venice 2013. De izq. a der.: Obras de Keith Sonnier, Richard Artschwager, Richard Tuttle, Alan Saret, Gary B. Kuehn y Walter De Maria.  Foto: Attilio Maranzano. Cortesía: Fondazione Prada

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Vista de instalación de When Attitudes Become Form: Bern 1969/Venice 2013. De izq. a der.: Obras de Gary B. Kuehn, Eva Hesse, Alan Saret, Reiner Ruthenbeck, Richard Tuttle.  Foto: Attilio Maranzano. Cortesía: Fondazione Prada

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Vista de instalación de When Attitudes Become Form: Bern 1969/Venice 2013. De izq. a der.: Obras de Alan Saret, Keith Sonnier, Gary B. Kuehn, Walter De Maria. Foto: Attilio Maranzano. Cortesía: Fondazione Prada 

A esta exposición se le concede ahora el premio de ICI; en ella, el arquitecto Rem Koolhaas proyectó la inédita sobreposición de las plantas de los edificios, de épocas y emplazamientos distintos -el Kunsthalle dentro Ca’ Corner de la Regina-, produciendo relaciones nuevas e inesperadas entre las dos arquitecturas -la barroca y la moderna- y entre las obras de arte conceptuales y el ambiente barroco. A su recontextualización teórica y visual, colocando las obras en su posición originaria y con la precisión en cada detalle, ha contribuido el artista Thomas Demand. Y el reto expositivo ha sido nuevamente para el curador, ahora Germano Celant, quien considera esta operación como un readymade; el hecho de haber trasladado toda una entidad expositiva hecha de salas y de un conjunto plástico y visual a otra realidad totalmente distinta, crea un potente efecto de extrañamiento, claramente intencionado: provocar en el espectador un nuevo estímulo interpretativo con el que asumir varios significados, no sólo históricos, sino actuales. El carácter arqueológico de esta concesión arquitectónica aporta una especificidad que reactiva la energía histórica y contemporánea sobre las relaciones entre obras, espacio expositivo y público.

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Vista de instalación de When Attitudes Become Form: Bern 1969/Venice 2013. De izq. a der.: Gilberto Zorio Torce [Torches], 1969; Mario Merz, Acqua Scivola (Igloo di vetro) [Water Slips Down (Glass Igloo)], 1969. Foto: Attilio Maranzano. Cortesía: Fondazione Prada

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Vista de instalación de When Attitudes Become Form: Bern 1969/Venice 2013. De izq. a der.: Giovanni Anselmo, Untitled, 1969; Il cotone bagnato viene buttato sul vetro e ci resta, 1969; y Untitled, 1968.  Foto: Attilio Maranzano. Cortesía: Fondazione Prada

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Vista de instalación de When Attitudes Become Form: Bern 1969/Venice 2013. Al frente: Giovanni Anselmo, Untitled, 1968; al fondo (de izq. a der.): Giovanni Anselmo Torsione [Torsion], 1968; y Richard Artschwager, Blp, 1968. Foto: Attilio Maranzano. Cortesía: Fondazione Prada

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Vista de instalación de When Attitudes Become Form: Bern 1969/Venice 2013. De izq. a der.: Barry Flanagan, A Hole in the Sea, 1969 (copia de exhibición, 2013); Richard Artschwager, Blp, 1968; Robert Ryman, Classico 3, 1968; Gilberto Zorio, Trasciniamo un po’ di…, 1969. Foto: Attilio Maranzano. Cortesía: Fondazione Prada

Live in Your Head. When attitudes become form. Works, concepts, processes, situations, information, comisariada por Harald Szeemann en el Kunsthalle de Berna (1969), pasó a formar parte de la historia del arte contemporáneo por su revolucionaria manera de entender la práctica expositiva del curador, que la concibió como medium lingüístico. Allí estaban los representantes del Arte Povera, del Land Art, del Process Art, del Post-Minimal, unidos por primera vez en una institución europea: de Kosuth a Serra, de Weiner a Flanagan, de Walter de Maria a Eva Hesse, además de Pascali, Nauman, Richard Long y Joseph Beuys, entre otros. Una exposición en la que las obras y los mismos artistas dialogaban entre sí, sin jerarquías, sin protecciones; una auténtica performance coral y un laboratorio donde examinar cómo las obras pueden asumir una forma material o permanecer inmateriales. Nacía el concepto de “caos estructurado” con el que Szeemann entendía la práctica curatorial y con el que se enfrentaba a la exposición; un método creativo donde los artistas encarnaban una auténtica action, interactuando entre ellos y con el espacio, sabiéndose partícipes de algo nuevo, que destruía para construir, y cuya actitud hoy sólo intenta evitar su extinción.

When Attitudes Become Form fue la exposición seminal en la carrera de Szeemann, e implicó una continua controversia en sus elecciones estéticas posteriores. Significó su dimisión como comisario del Kunsthalle de Berna, para declararse “comisario independiente”, definiéndose a posteriori como un Austellungsmacher, un creador de exposiciones. Y con la exposición-homenaje de Prada, se ha destacado notablemente esta actitud de Szeemann frente a todos los ámbitos de la creación del proyecto expositivo: coordinador, archivero, conservador, secretario, responsable artístico, inventor, periodista, contable y, sobretodo, cómplice de los artistas. Una exposición ecléctica y de gran respiro como la de Szeemann evidenció energías ilimitadas para la investigación y un conocimiento enciclopédico no sólo del arte contemporáneo, sino también de los acontecimientos sociales e históricos que han determinado nuestro mundo moderno.

Reproponer, reactivar, reconstruir y reactualizar una exposición del 1969 en el año 2013  reaviva el debate, siempre urgente, sobre el significado de la exposición de arte como instrumento de conocimiento y como objeto de estudio, más allá del mero pasatiempo cultural. When Attitudes Become Form: Bern 1969/Venice 2013 es una importante contribución teórica al análisis de las relaciones estéticas entre las obras de arte y entre el corpus de obras y el espacio expositivo. Se ha eregido como una arqueología que el espectador tenía que desvelar para considerar nuevamente el lenguaje propio del montaje expositivo y las relaciones entre las obras expuestas, así como la creatividad de un/os curador/es, Szeemann/Celant, cuyo rol de intermediarios entre público y artistas es parte fundamental y emocionante de la historia del arte moderno y contemporáneo.

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Vista de instalación de When Attitudes Become Form: Bern 1969/Venice 2013. De arriba a abajo: Sol LeWitt, Wall Drawing #12 (Drawing Series I 1 (A & B) y III 1 (A & B), 1969; y Carl Andre, 36 Copper Square, 1968. Foto: Attilio Maranzano. Cortesía: Fondazione Prada

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Vista de instalación de When Attitudes Become Form: Bern 1969/Venice 2013. De izq. a der.: Richard Long, A Walking Tour in the Berner Oberland, 1969; Claes Oldenburg, Model (Ghost) Medicine Cabinet, 1966; Richard Artschwager, Blp, 1968; Claes Oldenburg Study for Pants Pocket, 1963; Joseph Beuys, Ja Ja Ja Ja Ja Nee Nee Nee Nee Nee, 1968.  Foto: Attilio Maranzano. Cortesía: Fondazione Prada

Laura Cornejo Brugues

Licenciada en Historia del Arte y Doctoranda en Teoría y Culturas Contemporáneas por la Universidad de Girona (UdG). Comisaria independiente, agente cultural y crítica de arte, cuyo trabajo se desarrolla principalmente entre España e Italia. Ha colaborado con la Bienal de Venecia en la coordinación de diferentes proyectos y ha sido directora de comunicación y de relaciones artísticas internacionales para “My Biennale Guide Venice”, la guía de la Bienal de Arte y Arquitectura de Venecia. Su trayectoria profesional incluye múltiples experiencias en el ámbito de la gestión artística y cultural, en la coordinación de exposiciones para galerías y fundaciones de arte, concursos creativos y muestras personales.

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