Skip to content

Artishock Radio Presenta a Francisco Godoy Vega

Artishock Radio presenta en este programa al investigador Francisco Godoy Vega, curador de la exposición Chile Vive: Memoria Activada, realizada en el Centro Cultural de España durante septiembre y octubre de 2013. ¡Chile vive! fue el grito que el Madrid de 1987 escuchó proveniente de un conjunto heterogéneo y numeroso de artistas chilenos. El propósito no podía ser más loable: la atención mediática internacional se concentraba en la situación política chilena, dejando de lado la mayoría de las veces la vitalidad artística que el país seguía manteniendo.

La exposición en el CCE albergó a fotógrafos, arquitectos, pintores, escritores, músicos y dramaturgos, ahora en su mayoría con prestigio internacional pero que en aquel momento eran muy desconocidos fuera de las fronteras de Chile. El CCE organiza esta muestra en el marco de su 20 aniversario y del 40 aniversario del Golpe de Estado en Chile, conmemorando así aquel esfuerzo conjunto del gobierno de España junto con representantes de la sociedad chilena por dar a conocer otra realidad del país.

Escucha el programa aquí
godoyvega-600x450
Francisco Godoy es Licenciado en Estética (2006) por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde realizó de forma paralela el Certificado Académico en Análisis y Comentarios de Textos Filosóficos de la misma casa de estudios. Obtuvo en 2009 la Maîtrise en Sciences Humaines et Sociales. Mention Cultures et Sociétés por la Université de Toulouse II – Le Mirail. Ha realizado, además, el Master en Estudios Latinoamericanos y el Master en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la Universidad Autónoma de Madrid.

Actualmente es becario de investigación y doctorando en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, investigando la utilización de la categoría Latinoamérica en exposiciones de arte en Europa durante la segunda mitad del siglo XX. Colabora, asimismo, con el Departamento de Exposiciones del mismo museo. Ha publicado varios artículos sobre arte chileno y latinoamericano y participado como ponente en seminarios como el III Seminario Internacional en Estudios Culturales (UAM, 2009), el Congreso Internacional Transnacionalidad, diáspora y globalización en la cultura visual contemporánea (UAM, 2009) y el III Simposio Internacional de Estética. Trayectorias Americanas, 1810 – 2010 (PUC, 2010), entre otros.

Sus líneas de investigación son la historia de la exposiciones e instituciones de arte, la crítica cultural e institucional, la construcción de los sistemas del arte, las políticas curatoriales, las artes “periféricas”, particularmente de Latinoamérica, los debates identitarios y las discusiones sobre modernidad, postmodernidad y colonialidad.

Nutria-NN-Cortesía-Hueso-Records

Nutria NN. Cortesía Hueso Records

 
Nutria-NN-Estadio-Chile-Cortesía-Hueso-Records

Nutria NN, Estadio Chile. Cortesía Hueso Records

 
Nutria-NN-Roquerio-Cortesía-Hueso-Records

Nutria NN, Roquerio. Cortesía Hueso Records

 

En la sección Uva Robot presenta, Diego Lorenzini nos muestra el trabajo musical de Christian Torres. Luego de su paso por el grupo experimental Maestro junto al arquitecto Claudio Torres y el artista visual Joe Villablanca, este filósofo y músico formaría en Nueva York el año 2005 su proyecto solista llamado Nutria, en el cual profundizaría en su inquietud por las formas tradicionales de la música popular y folclórica latinoamericana. La leyenda cuenta que luego de descubrir que un grupo norteamericano había escogido al mismo mamífero para ponerle de nombre a su grupo, Torres decidió agregarle el apellido N.N. a su proyecto Nutria como una paradójica forma de particularizarse a través de un denominador genérico de anonimato. Así, el proyecto rebautizado como Nutria N.N. ha publicado tres discos hasta la fecha gracias a la ayuda del artista visual Iván Navarro y su casa discográfica Hueso Records, los cuales por medio de arreglos elegantes y habilosamente alejados de toda cursilería logran ser universalmente melancólicos. Estas placas son Roquerío (2005), Nutria N.N. (2007), Estadio Chile (2008) y Pobre Diablo: Recipol v/s Nutria N.N. (2009). Actualmente, Christian Torres se encuentra retirado de la música por estar realizando una misteriosa investigación sobre los dos libros que cuentan las aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha escritos hace 400 años por Miguel de Cervantes.

ARTISHOCK RADIO

Producción, Conducción y Dirección

Rosario Ateaga
Andrés Vial
Diego Lorenzini

Coordinación CCE

Natasha Pons

Coordinación Artishock

Alejandra Villasmil

Duración

60 min.

También te puede interesar

Conversatorio en Torno al Video Arte en Chile

Entre el 6 y 7 de noviembre en el Centro Cultural de España en Santiago se realizará el conversatorio Apuntes sobre la circulación y estrategia del Video Arte, organizado por el Consejo de la Cultura…