La puesta en marcha de este proyecto modificó como siempre su forma definitiva.

Poder detenernos en los accidentes le dio el cuerpo que esperábamos.

El viaje es la obra y éste comenzó hace muchos años

Juan Castillo

Ritos de Paso, de Juan Castillo, se construye desde el registro audiovisual y fotográfico de las intervenciones realizadas recientemente en el desierto de Atacama y en la Isla de Chiloé, como resultado de las relaciones que se crean entre imágenes y relatos.

A partir de la serie de intervenciones realizadas por Juan Castillo en avenida Américo Vespucio Sur en 1981, tituladas Te devuelvo tu imagen, surge el proyecto Ritos de Paso, que viene a dar continuidad al trabajo desarrollado por el artista en los inicios de su carrera artística. Esta vez, la frase Te devuelvo tu imagen ya no se sitúa en la ciudad de Santiago, sino que en el norte y sur de Chile, dos zonas que extrapolan la geografía e identidad cultural chilena.

El artista vuelca sus preocupaciones y experiencias estéticas en los letreros de gran formato que son el punto de partida de una investigación artística que, a modo de obras site-specific, dan cabida a interrogantes visuales y verbales con matices de fieldwork etnográfico. De este modo, se extienden las implicancias y significantes de estas intervenciones en el paisaje, interpelando directamente a los transeúntes y habitantes que pueden no tener especial cercanía con el arte contemporáneo.

Este trabajo se ha estado gestando por más de 30 años y se pondrá en escena en momentos en que el concepto de patria y las identidades culturales en las diversas geografías juegan un rol fundamental.

Ritos de Paso se plantea más allá de una obra para ser expuesta en un museo o galería, ya que se articula como un conjunto de eventos, diálogos y relaciones en torno a las identidades y experiencias estéticas. Acorde a lo planteado históricamente por el grupo CADA (Colectivo Acciones De Arte), Chile entero será propuesto como un museo, un lugar en el que se generarán diferentes debates, conexiones y diálogos, los cuales también se transmiten al exterior a través de internet y del catálogo impreso.

Reforzando la intención de profundizar sobre este proyecto, se dictarán conferencias en Valparaíso y en Talca, trasladando las reflexiones estéticas y culturales a ciudades donde no existen escuelas de arte. El registro de las intervenciones será expuesto en D21 Proyectos de Arte (Santiago), en el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (Iquique) y en el Museo de Arte Moderno, MAM (Castro).

Ritos de Paso ha sido financiado por el FONDART 2013.

Juan Castillo: Ritos de Paso

Del 22 de noviembre de 2013 al 2 de enero de 2014

D21 Proyectos de Arte, Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia, Santiago de Chile