Skip to content

CHILE 1973-2013: MEMORIA, RESPONSABILIDAD Y REPARACIÓN

La Universidad de Essex, en Reino Unido, celebra la Primera Semana de América Latina del 18 al 21 de noviembre, con Chile como invitado. Se trata de una nueva serie anual que reúne a profesores y estudiantes para centrarse en discusiones relativas a un país o tema en particular en la región latinoamericana, con el objetivo de compartir y desarrollar una investigación interdisciplinaria.

Vicuna-Cecilia-08_11299-600x462

Cecilia Vicuña, Eman si pasión/parti si pasión, 1974, dibujo sobre papel azul, 21.5 x 28cm. Cortesía: ESCALA

La Primera Semana de América Latina se realiza con motivo del 40 aniversario del golpe de Estado en Chile, para «demostrar el largo compromiso de la Universidad con el país», según un comunicado de prensa. «Este compromiso se ha visto a través de actividades académicas apoyadas por el World University Service (Servicio Universitario Mundial) en las décadas de 1970 y 1980, a través de exiliados chilenos que son académicos de la Universidad, y a través de la enseñanza y la investigación sobre Chile, particularmente en las áreas de derechos humanos, justicia durante la transición e historia del arte», agrega.

En este marco, la Colección de Arte Latinoamericano de Essex (ESCALA) ha organizado una exhibición pequeña e itinerante con dos dibujos recientemente adquiridos de la artista chilena Cecilia Vicuña, quien se exilió en la década de los 70 en Londres, donde ayudó a fundar el grupo Artistas por la Democracia en solidaridad con sus compatriotas y los frentes de liberación en otros lugares.

Antes del golpe, el presidente Salvador Allende apoyó la democratización del arte a través del Tren Popular de Cultura, un tren que llevó a artistas visuales, así como a grupos de teatro y músicos, a pueblos y ciudades de todo Chile. Bajo el espíritu del Tren, la estudiante de tercer año en la carrera Historia del Arte, Gisselle Girón, llevará los dibujos de Vicuña al campus Colchester de la Universidad, en lo que representa un breve viaje por el arte y la política de Chile.

ESCALA compró los dos dibujos de Vicuña a través de una subvención del Programa de Adquisiciones de Museos de la Feria de Arte Pinta 2013.

La Primera Semana de América Latina es una colaboración entre el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad, la Colección Essex de Arte de América Latina, la Red de Justicia Transicional Essex y el Centro de Derechos Humanos de América Latina, e incluye una serie de charlas, mesas redondas y películas, entre éstas un discurso de bienvenida pregrabado de Michelle Bachelet, candidata presidencial de Chile y Egresada con Honores de Essex, la proyección de Nostalgia de la Luz (2010), de Patricio Guzmán, y una ponencia de Cecilia Brunson, curadora chilena independiente y directora del espacio Cecilia Brunson Projects (Londres).

Todas las sesiones serán grabadas y estarán disponibles en el sitio web de ESCALA y Essex a partir del próximo 22 noviembre.

Vicuna-Cecilia-10_11301-600x460

Cecilia Vicuña, Palabrarma, 1974, dibujo sobre papel, 21.5 x 28 cm. Cortesía: ESCALA

SOBRE ESCALA

La Colección de Arte de Latinoamérica de la Universidad de Essex (ESCALA) es una colección pública, acreditada como museo, donde se estimula la investigación, el conocimiento y la apreciación del arte que se produce en América Latina. La Colección cuenta con más de 750 obras de arte que datan desde 1900 hasta el presente y que han sido realizadas con una gran variedad de técnicas. Como parte de este proyecto, el archivo y la biblioteca reúnen aproximadamente 4.500 documentos, lo que convierte a ESCALA en la fuente de información pública sobre arte de Latinoamérica más completa del Reino Unido.

También te puede interesar

CANTO VISUAL: UN PROYECTO DE FRANCISCA BENÍTEZ

El trabajo de Francisca Benítez se mueve entre la fotografía y el video, la performance y las intervenciones del espacio público. En ciudades como Nueva York, donde reside actualmente, o Londres, donde hasta hace…

Grace Weinrib Recibe la Beca Ama 2015

Grace Weinrib es la ganadora de la Beca AMA 2015, otorgada por la Fundación AMA que patrocina el coleccionista de arte chileno Juan Yarur. La beca le permitirá participar en una residencia en Gasworks…