El Museo de Arte Moderno de Fort Worth presenta México Inside Out: Temas en el Arte desde 1990, una de las más grandes y ambiciosas exhibiciones en más de una década, la cual examina el arte contemporáneo del centro de México y de la Ciudad de México desde los años 90 hasta el día de hoy. Organizada por la curadora Andrea Karnes, esta exhibición es la primera en su tipo a ser presentada en el Norte de Texas.

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Vista de la exposición México Inside Out, en el Museo de Arte Moderno de Fort Worth, Texas (EEUU). Obras  de José Antonio Vega Macotela (al frente), Artemio (der.) y Joaquín Segura (izq.). Cortesía del museo

México Inside Out: Temas en el Arte desde 1990 es una exhibición temática que cuenta con aproximadamente sesenta obras de 23 artistas que exploran los complejos aspectos del clima socio-político del país: fronteras, violencia, corrupción, instituciones económicas y cívicas y revolución. Si bien los artistas investigan estos temas regionales y nacionales, también están fuertemente comprometidos con asuntos e impulsos que son universales. Como se indica en el título, “Inside” se refiere a lo local y “Out” a lo global.

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Vista de la exposición México Inside Out, en el Museo de Arte Moderno de Fort Worth, Texas (EEUU). Obras de Abraham Cruzvillegas y Joaquín Segura. Cortesía del museo

Inside Out presenta a algunos de los más importantes artistas trabajando en México actualmente. La exhibición cuenta con una variedad de medios, incluyendo escultura, video, fotografía, collage y dibujos de Eduardo Abaroa, Francis Alÿs, Edgardo Aragón, Artemio, Gustavo Artigas, Abraham Cruzvillegas, Minerva Cuevas, Thomas Glassford, Daniel Guzmán, Jonathan Hernández, José Jiménez Ortiz, Gabriel Kuri, Teresa Margolles, Miguel Monroy, Yoshua Okón, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Naomi Rincón-Gallardo, Idaid Rodríguez, Joaquin Segura, Melanie Smith, Tercerunquinto, y José Antonio Vega Macotela.

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Teresa Margolles, Muro Baleado (Culiacán), 2009, 115 bloques de concreto con agujeros de bala, 213 x 396 x 15.2 cm. Colección Museo Tamayo, INBA/CONACULTA. Foto: cortesía Museo de Arte Moderno de Fort Worth

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Teresa Margolles, Muro Baleado (Culiacán), 2009, 115 bloques de concreto con agujeros de bala, 213 x 396 x 15.2 cm. Colección Museo Tamayo, INBA/CONACULTA. Foto: cortesía Museo de Arte Moderno de Fort Worth

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Artemio, Retrato de 450 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, 2009, 27,000 kilos de tierra dell desierto de Juárez, dimensiones variables. Cortesía del artista. Foto: cortesía Museo de Arte Moderno de Fort Worth

La exhibición comienza de manera cronológica con varios artistas influyentes que comenzaron a cambiar el rostro del arte contemporáneo en México en los años 80. Algunos de estos artistas son mexicanos de nacimiento, como Gabriel Orozco, y otros emigraron al país, como Francis Alÿs (belga de nacimiento) y Melanie Smith (británica de nacimiento). Aunque Orozco, Alÿs, Smith y otros nunca se identificaron a sí mismos como un grupo oficial o se afiliaron a algún movimiento, se conectaban de manera regular entre ellos, entablando un diálogo crítico y ocasionalmente presentando sus trabajos juntos. Hacia el final de la década su producción creativa comenzó a ser reconocida en relación a otros importantes artistas internacionales y coincidió con el momento en el que se estaba dando la globalización del arte contemporáneo. A lo largo de los años 90 este grupo no oficial continuo floreciendo, estableciendo un nuevo avant-garde en México, que puede alinearse con el de otros centros como Nueva York, Los Angeles, Londres, Berlín, Hong Kong, Shanghai y Sao Paulo.

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Francis Alÿs, Rehearsal I (Ensayo I), 1999–2001, video instalación, 29 minutos, 25 seg.. Cortesía: Museo de Arte Moderno de Fort Worth

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Edgardo Aragón, Tinieblas, 2009, C-print, 270 x 180 cm. Edición 2/5 + 2 PA. Cortesía: Proyectos Monclova

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Gabriel Orozco, Atomists: Asprilla, 1996, impresión generada por computadora, 200 x 291.1 cm. Cortesía del artista y Marian Goodman Gallery, Nueva York

Una serie de fuerzas disparó la reactivación del arte mexicano en dicho momento: la rápida devaluación del peso mexicano; la persistente corrupción política; la violencia en la capital del país; un aumento en la brecha entre ricos y pobres; y la realidad de la Ciudad de México, que se había convertido en una megalópolis, estimulando la densidad urbana, la contaminación, la industria y la empresa.

El catastrófico terremoto de 1985 también tuvo un gran impacto en México y en el arte allí producido. Marcó un nuevo momento creado por fuerzas naturales que generó vínculos entre artistas contemporáneos de una generación, incluyendo aquellos que permanecieron después del terremoto y aquellos que se mudaron a la ciudad, mientras ésta se sanaba y recuperaba. Esta generación “post-terremoto” se formó con sus propios motivos formales y conceptuales. Para inspirarse, no se fijaron en los socio-realistas de principio y mitad del siglo veinte, sus predecesores mexicanos, o en los pintores orientados al mercado que experimentaban éxito en Nueva York en los 80, sino que miraron hacia el conceptualismo europeo. Desde entonces, el arte con conciencia social, conectado estéticamente al post-minimalismo, marcó la pauta en México.

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Minerva Cuevas, America, 2006, acrílico sobre muro, 400 x 300 cm. Cortesía de la artista y kurimanzutto (México). Foto: cortesía Museo de Arte Moderno de Fort Worth

Las obras de la «generación post-terremoto» crearon los cimientos para Inside Out. La instalación continúa hasta los 2000 y el día de hoy. Estas dos décadas y media establecen un linaje entre los artistas que revitalizaron la marca de México en el mundo del arte contemporáneo, los que siguieron inmediatamente y la generación más reciente. La exhibición sugiere patrones que son multi-generacionales: por ejemplo, muchos de los artistas examinan la conexión entre lugares geográficos, política y comunidad. Algunos abordan estos temas de manera solemne, otros son rebeldes y subversivos, otros lo hacen con humor.

Mientras el título de la exhibición, Inside Out, primordialmente asevera que lo que es local es también global, hay algunos subtextos importantes. El título reconoce aquellos artistas que viven en México, pero que son originalmente de otros países y, por lo tanto, actúan como agentes de un nuevo grupo de influencias; estos artistas comenzaron como extranjeros, pero ahora están firmemente comprometidos con México. También reconoce la fuerte tendencia de artistas en México de buscar espacios de exhibición alternativos a los canales tradicionales y se refiere a los artistas que exploran temas de frontera contra temas interiores. Inside Out también trata sobre aquellos cuyas obras hablan abiertamente de las situaciones actuales de México y cuyas obras son más oblicuas, dos tendencias en el arte mexicano de hoy.

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Gabriel Kuri, Three Arrested Clouds, 2011, piedras y calcetines (medias). Dimensiones variables. Colección de Catherine Petitgas. Foto: cortesía Museo de Arte Moderno de Fort Worth

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Jonathan Hernández, de la serie Vulnerabilia, 2008-2011, recortes de periódico sobre cartón, 87.6 x 129.9x 3.8 cm. Cortesía del artista y kurimanzutto (México). Foto: cortesía Museo de Arte Moderno de Fort Worth

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Jonathan Hernández, de la serie Vulnerabilia, 2008-2011, recortes de periódico sobre cartón, 87.6 x 129.9x 3.8 cm. Cortesía del artista y kurimanzutto (México). 

PUBLICACIÓN

Un catálogo bilingüe (Inglés/Español) y completamente ilustrado, titulado México Inside Out: Temas en el Arte desde 1990, acompañará la exhibición. Incluye una introducción de Andrea Karnes, curadora del Museo de Arte Moderno de Fort Worth; un ensayo de Eduardo Abaroa, escritor y artista en la exposición, en el que cuenta sus experiencias con la comunidad artística; y un ensayo de Ruth Estévez, directora y curadora de REDCAT, Los Angeles, sobre los artistas Edgardo Aragón, Idiad Rodríguez y José Antonio Vega Macotela.

El catálogo también incluye una entrevista con la artista Melanie Smith realizada por Alison Hearst, curadora asistente del Modern Art Museum of Fort Worth, y la transcripción de una mesa redonda entre los artistas Artemio, Yoshua Okón y Joaquin Segura, el historiador de arte Arden Decker (Ciudad de México/Nueva York).

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Eduardo Abaroa, Obelisco portátil (para mercados al aire libre), 1991—1993, dibujo, impresiones fotográficas, metal y lona plástica. Dimensiones variables. Charpenel Guadalajara. Foto: cortesía Museo de Arte Moderno de Fort Worth

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Tercerunquinto, Mala Memoria, 2013. Cortesía de los artistas y Proyectos Monclova. Foto: cortesía Museo de Arte Moderno de Fort Worth

México Inside Out: Temas en el Arte desde 1990

Modern Art Museum of Fort Worth

3200 Darnell Street, Fort Worth, Texas (EEUU)

Del 15 de septiembre de 2013 al 5 de enero de 2014