Skip to content

TERCER SEMINARIO FUNDACIÓN CISNEROS, «PROMESAS DE LO PÚBLICO»

En su tercera edición, el Seminario Fundación Cisneros, Promesas de lo público: autoría, derechos y acceso en el arte contemporáneo reúne a 12 ponentes nacionales e internacionales a conversar sobre copyright, copyleft, propiedad intelectual, acceso a la información, usos de contenidos y el derecho a copiar entre otras disyuntivas actuales del proceso creativo. El encuentro se llevará a cabo el 15 de noviembre de 2013 en el Auditorio Carlos Raúl Villanueva de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

A través de un evento dinámico que combina el modelo de simposio y de Pecha Kucha, el seminario presentará diversos casos que abordan derechos de autor, propiedad intelectual y acceso en el arte contemporáneo: posturas, disputas y reconciliaciones desatadas de manera acelerada en las últimas décadas con los usos de Internet. Un taller sobre derechos de autor, por inscripción, se llevará a cabo previo al foro público. El seminario será impartido por Sergio Muñoz Sarmiento, y es co presentado con la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires, Argentina, y la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.

La variedad de mecanismos de colaboración, reproducción y prácticas de lo común que han surgido a lo largo de las últimas décadas impactan la forma en que conceptualizamos la idea de lo público y lo privado. Tanto la producción cultural como la interpretación de lo legal como mecanismo medular en la construcción de lo social son profundamente afectadas por este reordenamiento. Por lo tanto, los marcos normativos y protocolos de operación en el terreno de las artes se abren a interpretación y redefinición. El seminario Promesas de lo público se enfocará en explorar cómo las artes se ven impactadas por estos procesos, al mismo tiempo que interrogan y develan sus ambigüedades y contradicciones.

 

Promesas de lo público abordará prácticas artísticas contemporáneas y proyectos culturales que cuestionan las convergencias y diferencias entre lo que se considera propiedad individual y comunal. Hoy, Internet permite que la información -visual, textual, etcétera- sea al mismo tiempo vehículo y herramienta activa (código), lo que transforma las vías tradicionales de negociación entre lo público y lo privado, lo propio y lo común, lo singular y lo participativo. ¿Cómo las artes subvierten o subliman estos procesos, que al mismo tiempo liberan y revelan los mecanismos de participación, diálogo y fricción inherentes a esta nueva esfera pública, transformando su capacidad democrática? ¿En qué momento la apropiación trasciende su carácter derivativo y se «transforma» en una obra «original» en sí misma? ¿Cómo conciliar los derechos de autor con las nociones de libertad de expresión? ¿Puede el arte proporcionar estrategias de apropiación que introduzcan nuevas formas de interpretar los derechos de autor a lo largo de la vasta esfera de la producción cultural? Estas y otras preguntas serán disparadas y abordadas en el Seminario Cisneros 2013.

El seminario, gratuito, está dirigido a estudiantes de arte, artistas, curadores, investigadores e interesados en el tema. La inscripción y reserva de cupo debe realizarse a través de la página de la Fundación Cisneros. Allí también se encuentra el programa detallado y la lista de participantes. Para los que no se encuentren en Caracas y quieran seguir el seminario en vivo, se ha puesto a la disposición, también en la página web del seminario, un enlace a livestream. También se podrá participar vía redes sociales (hashtag: #SeminarioFC2013).

El profesor de la escuela de derecho de Harvard y director del Centro Berkman de Internet y Sociedad, Terry Fisher, inaugurará la jornada con el tema Copyright, copyleft y copyfuture. La artista, investigadora, curadora y profesora de la academia de Fine Arts de Viena, Marion Von Osten, explorará ideas como la no-originalidad,  y Rafael Ortín, profesor de Derecho de Autor y Tecnologías Modernas de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), hará un diagnóstico de la propiedad intelectual en Venezuela, con especial referencia al derecho de autor.

Por la tarde, tres Pecha Kuchas (presentaciones breves de 7 minutos) en las que participarán Gerardo Zavarce, Fabiana Garreta, Lucas Ospina, William McKey, Alexander Provan, Maris Bustamente, Jill Magid, Yona Backery y Gala Garrido -curadores, artistas, escritores y creadores de diversos campos- reflexionarán sobre las múltiples interrogantes que se plantean alrededor de lo público, la autoría, la copia y la propiedad.

Roberto Mata (Director y Fundador de la Escuela Roberto Mata Taller de Fotografía, Caracas), Ileana Ramírez (Fundadora de la plataforma virtual Tráfico Visual, Caracas) y Alejandra Villasmil (Fundadora y Editora del sitio web Artishock Revista de Arte Contemporáneo, Santiago Chile) serán los cronistas digitales en esta edición, sirviendo de puente comunicacional en tiempo real entre el público y lo que acontece en el seminario.

Screen-shot-2013-10-19-at-12.53.42-PM-600x460

Acerca de la CPPC

Establecida en los años 70 por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) es una de las principales iniciativas educativas y culturales de la Fundación Cisneros. Con sede en Nueva York y Caracas, la CPPC trabaja para promover una mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y variedad del arte de América Latina así como para fomentar la excelencia en la educación artística y la formación de profesionales del arte latinoamericano. Estos objetivos se logran a través de la conservación, estudio, presentación y promoción de la cultura material iberoamericana, desde objetos etnográficos hasta arte contemporáneo. Las actividades de la CPPC incluyen exposiciones, publicaciones, becas para la investigación y la producción artística, además de otras iniciativas innovadoras especialmente diseñadas con el propósito de crear comunidades de discusión y reflexión.

www.fundacioncisneros.orgwww.coleccioncisneros.org

Twitter: @CPPCisneros

Hashtag: #SeminarioFC2013

Facebook: cisneroscollection

Website: www.coleccioncisneros.org/seminario

También te puede interesar

Venta Online de Obras – Gabinete de Dibujo

En esta galería online podrá adquirir las obras de Gabinete de Dibujo: Un Proyecto Off de Artishock, producidas de forma colectiva por una treintena de artistas a lo largo de doce talleres experimentales que…

Un Centenar de Artistas Participan en Feria Faxxi 2015

En su cuarta versión, la feria de arte FAXXI contará con la participación de un centenar de artistas, desde consagrados a emergentes, en una apuesta por consolidar el modelo mixto que sus organizadores se proponen: presentar a…