Skip to content

JORGE LUIS BORGES RECUERDA A XUL SOLAR: PRÓLOGOS Y CONFERENCIAS, 1949-1980

Americas Society, en Nueva York, organiza este 3 de octubre el lanzamiento en Estados Unidos del libro Jorge Luis Borges recuerda a Xul Solar: prólogos y conferencias, 1949-1980. Co-editado por la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, el libro es una compilación de prólogos y conferencias de Jorge Luis Borges que nos introducen al conocimiento de una de las figuras más singulares del siglo XX: Alejandro Xul Solar, artista, astrólogo e inventor de idiomas.

La importancia de estos textos, que ahora se publican juntos por primera vez, radica en que Borges sabía lo difícil que resultaba entender a Xul Solar, al que algunos tildaban de loco o de charlatán. Creer en su historia significó sacarlo del silenciamiento al que el artista estaba confinado.

El libro será presentado por la curadora de libros y manuscritos especiales del Museo Xul Solar, Patricia M. Artundo; la poeta, Lila Zemborain; la Directora del Museo Xul Solar, Elena Povarché; y la curadora y Directora de Artes Visuales de Americas Society, Gabriela Rangel.

En Jorge Luis Borges recuerda a Xul Solar: prólogos y conferencias, 1949-1980, la estrategia de Borges para rescatar a su amigo Xul Solar del olvido se deja entrever en sus palabras: «Todo hombre memorable corre el albur de ser amonedado en anécdotas; yo ayudo ahora a que ese inevitable destino se cumpla».

“Amonedar” significaba no sólo reconocer su valor, sino también ponerlo en circulación a partir de un conjunto de anécdotas. En estas conferencias, Borges menciona a Xul Solar junto a figuras de relevancia mundial, como Hermann Hesse, William Blake y Algernon Charles Swinburne.

Jorge Luis Borges recuerda a Xul Solar: prólogos y conferencias, 1949-1980

Lanzamiento: 3 de octubre de 2013, 6:30 p.m.

Americas Society, 680 Park Avenue, Nueva York

También te puede interesar

Hemisferios:cuaderno Laberinto de Silvia Gruner

Americas Society, en Nueva York, presenta Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner [Hemisferios: Cuaderno Laberinto de Silvia Gruner], una exposición individual que revisa la obra de esta artista mexicana formada en Estados Unidos e…