Skip to content

CRISTIÁN SILVA: AGUA Y GAS EN TODOS LOS PISOS

Lo Objetual, lo Pictórico y lo Gráfico son los tres polos del triángulo propuesto. El primero está organizado en torno a la clasificación y al inventario; el segundo, a partir de la metacrítica de la tradición de la mancha pictórica; y, el tercero, desde la radicalidad de los desplazamientos.

Justo Pastor Mellado

Todos vamos acumulando recuerdos con el paso del tiempo, esos objetos o imágenes que identificamos con nuestra niñez, o con algún hito de nuestra vida. Olores que nos recuerdan lugares o colores que nos recuerdan personas. En su exposición en D21, el artista chileno Cristián Silva presenta una colección de  símbolos personales y culturales que gatillan este tipo de recuerdos.

Desde el estampado de una bolsa comercial que guarda como souvenir de la estadía de su familia en España en tiempos de exilio, hasta la reconstrucción de una máscara azteca como vestigio del tiempo que vivió en México, forman parte de la exposición. De este modo, se puede recorrer la muestra reconstruyendo historias del propio artista, y de muchos otros.

Nos topamos también con burkas y paletas de ping-pong colgantes, coronas de laureles, parras y olivos en los muros, todo esto ambientado con el sonido de monedas cayendo, el canto de un choroy y algunos golpes que salen desde un megáfono.

El laurel y el olivo nos remiten a la mitología griega, donde las ramas trenzadas coronaban las cabezas de dioses, emperadores y victoriosos, pero acá las coronas están vacías. Cerca de ellas podemos encontrar una pila de laurel procesado industrialmente, ramas de árbol disminuidas a pequeños chips con los que Cristián Silva apela a nuestra sociedad contemporánea, denunciando su decadencia y la ausencia de quienes deberían portar las coronas.

Una ruleta de la fortuna como las que se pueden ver en programas de concursos en la televisión describe dolencias y afecciones que se sortean entre los que se atrevan a hacer girar la rueda. Y en representación de todos los derrotados, el artista exhibe un video en blanco y negro donde muestra en cámara lenta a un grupo de sujetos caídos tras la batalla.

Una parte de la galería está cubierta con un papel mural que provoca juegos de perspectiva en el espectador, y un muro luce un gran fotomural de un paisaje. Otros dos muros exhiben dibujos a carboncillo y pastel seco de dos grandes portones, al estilo de Versalles, a través de los cuales los espectadores podrán entrar y salir de la exposición.


Cristián Silva: Agua y gas en todos los pisos

Del 26 de julio al 29 de agosto de 2013

D21 Proyectos de Arte, Santiago de Chile

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es directora y fundadora de Artishock, revista online especializada en arte contemporáneo. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en Hunter College, School of Visual Arts y The Art Students League, Nueva York. Es editora y traductora inglés/español de contenidos sobre arte, trabaja en campañas de difusión y escribe regularmente para publicaciones, galerías y artistas de América Latina y El Caribe.

Más publicaciones

También te puede interesar

Vista de la muestra Mondo de Ernesto Burgos en Revolver Galería, Lima. Foto: cortesía de la galería.

Ernesto Burgos:mondo

Revolver Galería, en Lima, presenta la muestra "Mondo" del chileno Ernesto Burgos (Santa Clara, California, 1979). La exposición, que ocupa el Project Space de la galería limeña, es el resultado del trabajo llevado a...

,

PABLO RIVERA: MASA CRÍTICA

Pablo Rivera, escultor por excelencia, presenta en su última muestra, Masa Crítica, un conjunto de piezas basadas en objetos cotidianos y la relación que establecemos con éstos, con la intención de acercarnos y sentirnos…

César Gabler, parte de la muestra Bilis Negra. Cortesía del artista. Centro de extensión UC, Santiago de Chile, 2016.

CÉSAR GABLER: BILIS NEGRA

El Centro de Extensión de la Universidad Católica (Santiago de Chile) presenta Bilis Negra, del artista y académico de la Escuela de Arte UC, César Gabler. Esta muestra se centra en el concepto de...