Skip to content

LUIS CAMNITZER: ARTE, ESTADO Y NO HE ESTADO

Arte, Estado y no he estado es un libro que se construye con 18 artículos que recorren los grandes temas de la carrera, tanto artística como intelectual, de Luis Camnitzer. Los textos reunidos derivan de un “hacer pensado”, es decir, son reflexiones que no están desligadas de su práctica artística y revisten un carácter coloquial, ensayístico, en el que la crítica cultural está frecuentemente cruzada con la autobiografía.

El libro es en sí un ejercicio de completa libertad intelectual, exponiendo un conjunto de reflexiones que incluso muchas veces resultan contradictorias entre ellas. Estas reflexiones proceden directamente de su experiencia personal en la medida que ella es pensada y repensada, no solamente como fuente de producción de arte, sino, sobre todo, como fuente de producción de teoría.

Precisamente, el hilo conductor de estos 18 ensayos corre paralelo a la carrera del artista y su relación con el estado y el mercado. Así, entonces, en un primer grupo de ensayos como “Codificar y decodificar”, “¿Es posible la enseñanza del arte?” y “Planes de estudio”, aborda una crítica a la educación artística ya sea por su carácter al servicio de la industria del ocio o directamente por el sostenimiento de tesis elitistas como la del “talento excepcional”.

Posteriormente tenemos ensayos como “El discreto encanto de la Coca-Cola” o “Arte y estado”  en los cuales se trata al artista, ya formado o mal-formado, en su relación con el estado y el mercado, donde su libertad artística peligraría de transformarse en un vocero.

La liberación de estos poderes parece ser imposible en el análisis en el cual Camnitzer se coloca. Sin embargo, en un ensayo como “La corrupción del arte; el arte de la corrupción”, él construye su postura, la cual llama “cinismo ético”. “El dilema no tiene solución y, como consecuencia, me armé una estructura moral que terminé denominando cinismo ético. La esencia de esta posición se basa en la idea de que prostituirse a sabiendas, es mejor que prostituirse inconscientemente. En el primer caso es estrategia, en el segundo es corrupción”. Camnitzer propugnaba la persistencia de la razón ética en las cuestiones del arte y de la política.

Portada del libro Arte, Estado y No He Estado de Luis Camnitzer, editorial HUM.

Portada del libro Arte, Estado y No He Estado de Luis Camnitzer, editorial HUM.

Cristóbal Fabrizzio Barria Bignotti

Es investigador, curador y profesor de historia del arte, especializado en arte latinoamericano de mediados del siglo XX, en particular en temas de memoria, muralismo, estudios sensoriales y humanidades digitales. Actualmente es profesor del diplomado en prácticas curatoriales de la Universidad de Chile, co-editor de la revista científica QC del Instituto Ítalo Latinoamericano y coinvestigador del proyecto “Cartografía trasnacional del muralismo chileno en exilio”.

Más publicaciones

También te puede interesar

ARQUEOLOGÍAS DE DESTRUCCIÓN (1958-2014)

Por Jennifer Burris Staton, curadora En una entrevista de 1976 con el escritor del New Yorker Calvin Tomkins, el compositor John Cage anunció: “Voy hacia la violencia, no hacia la ternura; hacia el infierno,…

ESTO NO ES OTRO ARTÍCULO SOBRE JULIA TORO

Camila Alegría reseña la reciente publicación que reúne los diarios escritos por Julia Toro desde 1983 hasta el estallido social de 2019. La fotógrafa chilena repasa los hitos de su vida y del ambiente...