Skip to content

Marlon de Azambuja:acciones Concretas

cciones Concretas, en la galería González y González de Santiago, es la primera muestra individual en Chile del brasileño Marlon de Azambuja. Radicado en Madrid desde hace ya varios años, el artista presenta en esta exposición obras que sintetizan dos de las líneas principales que caracterizan su trabajo, y que responden a la aplicación de un sistema para la construcción de sentido. Las obras tienen en común el gris como color dominante, el gris del «concreto» para la construcción (el título de la muestra, Acciones Concretas, toma prestado de esto).

Los dibujos de la serie Metaesquemas, hechos con tinta sobre fotografías de pavimentos, aluden directamente a los trabajos de la etapa neo-concreta del artista Helio Oiticica, así como del Grupo Ruptura o el Grupo Frente y los trabajos de Waldemar Cordeiro y Ligia Clark. El formalismo del movimiento neo-concreto es interrumpido por la fotografía de distintos suelos callejeros por los que el artista va realizando trayectos y mapeando y haciendo conexiones entre distintos elementos de los suelos.

01web-600x399

Marlon de Azambuja, Metaesquemas, tinta sobre fotografías de pavimentos. Vista de la exposición en la Galería González y González, Santiago. Todas las imágenes son cortesía de González y González

03web-600x302

Marlon de Azambuja, Metaesquemas, tinta sobre fotografías de pavimentos. Vista de la exposición en la Galería González y González, Santiago

04web-600x391

Marlon de Azambuja, Metaesquemas, tinta sobre fotografías de pavimentos. Vista de la exposición en la Galería González y González, Santiago

Creada especialmente para esta exposición, la instalación Herencia consistente en plantas tropicales pintadas de gris “cemento”. Al respecto, el artista dice: “La pieza se llama Herencia porque habla de nuestra condición de latinoamericanos, de toda esa ‘modernidad’ tan  de moda y a veces tan ajena que nos hace cuestionarnos si realmente estamos tratando temas que son pertinentes para nosotros o simplemente estamos produciendo lo que se espera de los artistas latinos, pero también trata de cómo el arte, aunque lo vistas de una tradición importante, siempre encuentra maneras de escaparse (los brotes) y de generar verdaderos nuevos discursos”.

05web-399x600

Marlon de Azambuja, Herencia, plantas tropicales pintadas de gris cemento

06web-600x399

Marlon de Azambuja, Herencia, plantas tropicales pintadas de gris cemento

 

Marlon de Azambuja (Brasil, 1978) tiene entre sus exposiciones individuales La Construcción de Icono, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas; Tres-pass, Espacio Alterna y Corriente, México D.F., México; Niveles, Espai Quatro, Casal Solleric, Palma de Mallorca; Potencial Escultórico, Matadero, Abierto X Obras, Madrid; Movimento Concreto, Furini Arte Contemporanea, Roma, Italia; Proyecto Moderno, Galería Luisa Strina, Sao Paulo, Brasil. Su trabajo ha formado parte de muestras colectivas como la 8ª Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil; Bologna Art First, Pinacoteca di Bologna, Italia; 12ª Bienal de El Cairo, El Cairo, Egipto; Sinergias, MACUF, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, La Coruña; Kierkegaard’s Walk, Marilia Razuk Gallery, Sao Paulo, Brasil; Des-Habitable, Centro Cultural de España, Lima, Perú.

MARLON DE AZAMBUJA: ACCIONES CONCRETAS

Galería González y González, Santiago de Chile

Hasta el 5 de mayo de 2013

También te puede interesar

ALIA FARID | MARLON DE AZAMBUJA: DOS INSTALACIONES

Para su cuarta exposición, Espacio Temporal presenta dos instalaciones: "In Lieu of What Was" (2019) de Alia Farid (Puerto Rico/Kuwait, 1985) y "Mar de Estabilidad II" (2021) de Marlon de Azambuja (Brasil/España, 1978). Aunque...

PANCHO CASAS: DONDE MÁS DUELE

El escritor y artista chileno Pancho Casas presenta en la galería limeña González y González la muestra Donde más duele, en la que rinde tributo desde una mirada de duelo a su compañero Pedro Lemebel, fallecido…