Skip to content

Artishock Radio Presenta a Rosell Meseguer

Artishock Radio presenta a Rosell Meseguer, artista española ya conocida en Chile por sus constantes visitas, proyectos y seminarios. Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto en el norte del país, titulado El Asedio del Paisaje: Residencia Artística en el Norte de Chile.

12-600x584

 

Este trabajo de campo en Antofagasta (Norte de Chile), curado por Rodolfo Andaur, pone a punto un archivo sobre la memoria del lugar que viene creando la artista desde el 2006, y consta además del desarrollo de actividades, una publicación y una pieza audiovisual.

El archivo tendrá como columna vertebral la creación de un diálogo entre presente y pasado, donde los archivos pasados de las temáticas seleccionadas –paisaje e industrialización- entren en contacto con la realidad actual y sus consecuencias. El proyecto dinamizará culturalmente el norte de Chile, debido a la escasez de redes culturales en la zona, generando conexiones entre el CCE de Santiago de Chile y el norte del país (Fundación Crear).

ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ

P4-14-600x400

Rosell Meseguer, Interior Batería de Cenizas, 2003, fotografía color en papel poliéster, 80 x 120 cm

 

La transformación del espacio, así como el concepto defensivo en su campo militar, social o político, son temas constantes en la obra de Meseguer, metáforas visuales materializadas en fotografía, instalación, dibujo, pintura y documentación.

Estos conceptos son desarrollados en proyectos como Batería de Cenizas. Metodología de la Defensa, donde los sistemas de guerra se muestran frente al bucólico mar y lo local es extrapolado a lo universal. Es un mapa histórico donde se yuxtaponen sucesos actuales con eventos del pasado, una memoria en espiral en donde el concepto se extrapola a diversos eventos, la idea de defensa y ataque, yendo más allá de su intrínseca relación militar.

La dualidad, el interior y el exterior, o el mar como puente de conexión, son reflexiones que se repiten en otros proyectos, como Roma versus Carthagonova, que consistió en la creación, recuperación, proyección y apropiación de imágenes de la costa mediterránea (entre el 2004 y el 2006), a fin de crear un diálogo entre las costas española e italiana.

p5-13-600x400

Rosell Meseguer, Ostia Antica, 2006, instalación, impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva y acrílico sobre tela de algodón crudo, tríptico de 200 x 200 cm c/u

 

P4-22-600x398

Rosell Meseguer, Proa, 2003, fotografía a color en papel poliéster, 80 x 120 cm.

P4-23-600x400

Rosell Meseguer, Vista de Portman, 2003, fotografía color en papel poliéster, 80 X 120 cm.

Meseguer también habla con Rosario Ateaga sobre su metodología de trabajo, y sobre cómo aquellos tiempos de cada artista se ven manifestados en el trabajo visual, en los procesos de investigación y distintos medios de producción.

p8-3-600x337

Rosell Meseguer, Ovni Blanco, 2010, impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva sobre dibond, 100 X 150 cm

En este programa también presentamos el trabajo de Nicolás Jaar, músico y productor chileno-estadounidense, conocido por sus composiciones de música house en las que incorpora influencias de estilos como el minimal, el ambient y el downtempo. Es el co-fundador y propietario del sello Clown & Sunset. Hijo de Evelyne Maynard y el artista Alfredo Jaar, actualmente estudia literatura comparada en Universidad de Brown, en Rhode Island.

Nacido en Nueva York en 1990, a los dos años se trasladó a Chile y seis años más tarde regresó a Nueva York. Empezó a producir música electrónica cuando tenía 14 años, influenciado por artistas como Ricardo Villalobos. A los 17 años debutó con el EP The Student, editado digitalmente por Wolf + Lamb Music. En 2009 conoció a Soul Keita y Nikita Quasim, con los que fundó el sello Clown & Sunset. En 2010 ganó notoriedad en la comunidad house internacional gracias a su single A Time For Us. El estilo de Jaar es meditativo y emocional, con ritmos que no suelen sobrepasar los 100 bpms. Su álbum de debut, Space Is Only Noise, fue editado en febrero de 2011 por Circus Company. Poco después Jaar inició una gira con banda, ofreciendo directos en los que combinaba sonidos procedentes de su ordenador con un guitarrista, un batería y un saxofonista.

nicojaar-600x316

Nicolás Jaar

Rosell Meseguer nace en Orihuela (Alicante) en 1976, y vive en Cartagena hasta 1988. En la actualidad vive y trabaja en Madrid, pasando temporadas en Santiago de Chile. Es doctora en Bellas Artes, y profesora en la Facultad de BB.AA. de Madrid, U.C.M, habiendo sido también docente en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca desde el 2005 al 2011. Ha sido invitada como artista y docente en las facultades de Artes de la Universidades de Chile y la Universidad Nacional de Colombia; Bogotá y Medellín desde el 2005.

Ha desarrollado diversas estancias de investigación en el M.O.MA. y la Columbia University, Nueva York; el centro de investigación de la Tate Britain y el Victoria & Albert Museum, Londres; el Centre Georges Pompidou y la Societé Française de Fotographie, París; Legal Art Miami, Florida, Biblioteca Nacional, Madrid.

Ha expuesto desde 1997 en Manifesta8, Murcia; The Photographers´Gallery, Londres; PHE2004 Descubrimientos y PHE2010 & 2012; Casa Encendida, Intermediae MataderoMadrid y Tabacalera, Madrid; Arts Santa Mònica y Palau de la Virreina, Barcelona; Bienal de Vic 06-07, Vic; Galerie im Taxispalais, Innsbruck, Austria; Kulturhuset, Estocolmo; The Stenersen Museum, Oslo; Kuntsi Museum Of Modern Art, Vaasa, Finlandia; National Museum of Photography Royal Library, Copenhague; Matucana 100 y el CCE, Santiago de Chile; La Panera, Lleida, Centro Cultural Borges, Buenos Aires; Centro Cultural Montehermoso, Vitoria. Ha recibido entre otros el Primer Premio Fundación Aena y las becas: MataderoMadrid, Beca Academia de España en Roma, Casa Velázquez o Generaciones Caja Madrid.

Su obra se encuentra en colecciones como: Caja Madrid Obra Social; Fundación Aena; Real Academia de España, Roma; Museo Patio Herreriano, Valladolid; Ayuntamiento de Cartagena; Colección de Fotografía, Ayuntamiento de Alcobendas, Madrid; Caja Ávila; Fundación Antonio Pérez, Cuenca; Gobierno de Cantabria; HOLCIM-Albiac-Almería; Talens, S.A., España; Universidad de Castilla La Mancha; Biblioteca Nacional, Madrid; ST Libro Objeto: M.N.C.A.R.S Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía;  Biblioteca Nacional, Fundación Antonio Pérez; otros. Colecciones privadas, entre ellas Colección DKV.

ARTISHOCK RADIO

Conceptualización, Producción, Conducción y Dirección

Rosario Ateaga
Andrés Vial
Diego Lorenzini

Coordinación CCE

Natasha Pons

Coordinación Artishock

Alejandra Villasmil

Duración

60 min.

Periodicidad

Semanal

Emisión: Semanal por www.ccespana.cl

Podcasts: www.artishock.cl

También te puede interesar

(des)conjuntos:valentina Matzner

Galería Tajamar, un nuevo e innovador espacio expositivo en Santiago de Chile, presenta a partir de este viernes la muestra (DES)CONJUNTOS, de la artista Valentina Matzner, compuesta por dos volúmenes escultóricos instalados en el piso, construidos…