Los artistas seleccionados para participar en el Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales son:

AILI CHEN (1971). Nació en Taipei, Taiwan, y reside en Buenos Aires.

SEBASTÍAN DIAZ MORALES (1975). Nació en Comodoro Rivadavia, Argentina y reside en Ámsterdam.

ANTONIO GAGLIANO (1982). Nació en Córdoba, Argentina y reside en Barcelona.

ENRIQUE JEŽIK (1961). Nació en Córdoba, Argentina y reside en Ciudad de México.

GUSTAVO ROMANO (1958). Nació en Buenos Aires, Argentina y reside en Madrid.

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Enrique Ježik, What Comes from Outside is Reinforced from Within, 2008, acción – intervención realizada en Meetfactory, Praga, República Checa. Foto: Viktor Vejvoda

 

La décima edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales convocó a artistas mayores de 18 años de nacionalidad argentina, cualquiera sea su lugar de residencia, y de otra nacionalidad que estén actualmente residiendo en Argentina. Se llamó a concurso a quienes, por decisión o necesidad, han partido, arribado o regresado a la Argentina, para constituir una mirada transformada por esos saltos.

De entre 400 aplicaciones, un equipo de selección compuesto por el curador del Premio, Cuauhtémoc Medina (Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, México; Curador de Manifesta 9. The Deep of the Modern. en Genk, Bélgica, en 2012), Roberto Amigo (Historiador de Arte, Buenos Aires, Argentina) y Jorge Macchi (Artista, Buenos Aires, Argentina) seleccionó a cinco artistas que obtendrán un subsidio de $25.000 (veinticinco mil pesos o su equivalente en dólares para quien resida en el exterior) para la producción de sus proyectos y posterior exhibición en arteBA 2013, a desarrollarse del 24 al 27 de mayo en LaRural, Buenos Aires.

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GUSTAVO ROMANO, Mis 10 días como consultor del Banco Mundial. Washington DC, 2011.

 

Una vez exhibidas las propuestas en la feria, un Jurado de Premiación otorgará a uno de los cinco artistas seleccionados el Premio Estímulo de $50.000 (cincuenta mil pesos o su equivalente en dólares para quien resida en el exterior) y la Beca Petrobras, con un valor equivalente a otros $50.000 (cincuenta mil pesos o su equivalente en dólares).

La beca le permitirá al ganador la financiación de una experiencia o producción que contribuya con el desarrollo de su carrera fuera de su lugar de residencia. Si el ganador residiera actualmente en el exterior, deberá utilizar ese monto para financiar una experiencia o producción en Argentina, en cambio, si el ganador residiera actualmente en Argentina, deberá utilizar ese monto para financiar una experiencia o producción en el exterior.

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Antonio Gagliano, Guyana

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SEBASTIÁN DIAZ MORALES, Pasajes, 2012,  video digital HD. 12.30 min en loop de 6 hrs. Foto: Juan Francisco Sánchez

 

DESPLAZAMIENTOS

Por Cuauhtémoc Medina

No obstante la ilusión cosmopolita que proporciona el capitalismo global, las escenas artísticas siguen definiéndose en torno a la tensión de un adentro y afuera. Los relatos culturales, la circulación de referencias y obras, y la intensidad misma de la responsabilidad artística, siguen marcadas por las fronteras tanto físicas como biopolíticas del Estado-Nación, como si la dinámica y la historia del arte local no fuera una red agujereada y atravesada por las trayectorias significadas por el exilio, la inmigración y la participación a la distancia.

Hasta ahora el Premio arteBA Petrobras ha estado articulado en torno a la naturalidad que nos hace referirnos al arte como argentino. Proponer a un curador de origen mexicano conducir el proceso del concurso en 2013, deja de implicar el riesgo de autorizar una “visión extranjera” si, en el mismo desplazamiento, se hace evidente que la “escena local” está siempre atravesada por sus otros.

Llamamos a concurso a quienes, por decisión o necesidad, han partido, arribado o regresado a la Argentina, para constituir una mirada transformada por esos saltos: los portadores de “una maleta espiritual en otras latitudes” (1).

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AILI CHEN, Habitacción 118

 

Este “afuera” tiene una multitud de formas y expresiones. Incluye lo mismo a los argentinos que emigraron o que fueron transformados por su movilidad, a los extranjeros que habiéndose trasladado a vivir en el país problematizan la identidad de lo local, lo mismo que quienes fueron marcados por el proceso del exilio.Puede argüirse que la extranjería es, también, “una percepción”, que el extranjero “es también el que tiene un secreto: sabe que existe otro modo de vida, o existió, o podría existir” (2).

Ese ir y venir adentro y afuera vendrá a intensificarse con la beca que permita al ganador trabajar en otras latitudes, o emprender si fuera el caso su trabajo en un nuevo regreso a Argentina.

Esta definición geográfica, política y de vocabulario es, también, ocasión para permitir otra mezcla: la convocatoria incluye tanto la presentación de proyectos a ser financiados, como la posibilidad de presentar series de obras recientes desde las que en el proceso artístico, se pueda plantear la continuidad de una trayectoria.

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1. “La Internacional Argentina”, Ramona 97, Diciembre 2009, p. 9.
2. Néstor García Canclini y Andrea Giunta, Extranjerías/Alienations, México, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), 2012, p. 8

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CUAUHTÉMOC MEDINA. Nacido en Ciudad de México el 5 de diciembre de 1965. Crítico, curador e historiador de arte. Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex en Gran Bretaña y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre 2002 y 2008 fue el primer Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de Tate Modern, en el Reino Unido. Además de colaborar constamente en ensayos en libros, catálogos y revistas, tiene a su cargo la columna “Ojo Breve” del periódico Reforma en la ciudad de México.

En los últimos años ha curado, entre otros eventos, La era de la discrepancia. Arte y Cultura Visual en México (1968-1997) (co-curada con Olivier Debroise, Pilar García y Alvaro Vazquez, 2007-2008), el proyecto de Teresa Margolles ¿De qué otra cosa podríamos hablar? (2009) para el Pabellón de México en la 53a. Bienal de Venecia, Dominó Canibal (2010) en Murcia, España. y como parte de la agencia El Espectro Rojo, la muestra Fetiches críticos (2001-2011). En 2012, fue curador de la bienal Manifesta 9: The Deep of the Modern, que tuvo lugar en Genk, Bélgica, en Junio-Septiembre del 2012, con la colaboración de Dawn Ades y Katerina Gregos, y fue elegido como el sexto curador en recibir el Walter Hopps Award for Curatorial Achievement.