Skip to content

ARTISHOCK RADIO PRESENTA A JOAQUÍN COCIÑA Y CRISTÓBAL LEÓN

Para este programa de Artishock Radio invitamos a Joaquín Cociña (Chile, 1980) y Cristóbal León (Chile, 1980), artistas y cineastas conocidos por animaciones en stop motion que combinan la escultura de figuras realizadas con materiales precarios, instalaciones a gran escala, el dibujo, la fotografía, el diseño y las técnicas de la imagen en movimiento.

Ambos artistas vienen colaborando desde 2007. Vivieron hasta hace poco entre Holanda y Alemania y acaban de regresar a Chile para presentar, de forma casi paralela, su obra El Tercer Mundo, dentro de la colectiva Poetas en Tiempo de Escasez, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal, y la muestra La Comunidad del Apocalipsis, en la galería AFA de Santiago.

546781_451588664902529_1276666489_n-600x400

En conversación con Alejandra Villasmil, Andrés Vial y Diego Lorenzini, ambos artistas relatan desde cómo se conocieron -estudiaron en la misma universidad, pero distintas carreras- y empezaron a trabajar juntos, hasta cuáles son sus actuales y futuros proyectos, incluída su participación nacional en la venidera Bienal de Venecia.

Cociña y León trabajan como dúo, compartiendo por igual los papeles en la producción y post-producción de sus animaciones, actuando como directores, guionistas, dibujantes, fotógrafos y editores. En la exposición del MAC estrenaron el video Los Andes, una animación en la que una oficina en decadencia es poseída por el espíritu de un mensajero sagrado. Esta nueva obra se integra a la serie El Tercer Mundo, que explora los orígenes míticos del continente, creando una serie de videos que expresan las diversas transformaciones imaginarias entre el Nuevo Mundo y el Tercer Mundo.

De esta serie también se presenta El Templo, un video en el que una sacerdotisa recorre un mundo oscuro y ambiguo, confrontándose con distintas personificaciones de la carne, como una procesión salvaje entre lo sagrado y lo íntimo, lo bello y lo horroroso, lo canónico y lo arbitrario, lo sublime y lo bestial y El Arca, que presenta una historia de ciencia ficción inspirada en la vida y la obra del erudito del siglo XVII Athanasius Kircher, desplegando un mito apocalíptico y un nuevo comienzo.

the_arc_01_wint-600x441

Joaquín Cociña y Cristóbal León, still del video El Arca, 2011, 16’41”. Cortesía de los artistas

the_arc_02_wint-600x441

Joaquín Cociña y Cristóbal León, still del video El Arca, 2011, 16’41”. Cortesía de los artistas

IMG_6446-600x400

Vista de la muestra de Cociña y León en AFA, La Comunidad del Apocalipsis. Cortesía: Galería AFA

IMG_6438-600x400

Vista de la muestra de Cociña y León en AFA, La Comunidad del Apocalipsis. Cortesía: Galería AFA 

IMG_6439-600x400

Vista de la muestra de Cociña y León en AFA, La Comunidad del Apocalipsis. Cortesía: Galería AFA 

IMG_5761-e1359378312174-600x400

Vista de la muestra de Cociña y León en AFA, La Comunidad del Apocalipsis. Cortesía: Galería AFA 

IMG_5757-600x400

Vista de la muestra de Cociña y León en AFA, La Comunidad del Apocalipsis. Cortesía: Galería AFA 

Cociña y León también comentan sobre su muestra en AFA, La Comunidad del Apocalipsis, de sus proyectos junto a Nilles Atallah (California, 1978) y los cruces entre cine y arte, y cómo su obra se ubica, precisamente, en ese intersticio.

Turboplasma-Hunting-dinosaurs-600x376

En la sección Uva Robot Presenta Diego Lorenzini revisa el místico trabajo musical del colectivo de arte chileno Turboplasma. Formado por el artista visual Gabriel del Favero (a.k.a. Gabrielaizer) y el arquitecto Eric Schiodtz (aka: Eriquita Manquehue), Turboplasma ha publicado dos intrépidos discos de estudio (Homónimo, del año 2005, producido por Leo Quinteros, y Greater than love, del año 2007, producido por The Shadow) en donde, custodiados por un halo de misterio adolescente y cosmopolita, construyen armonías fetiches tan desobedientes como fervorosas, que han logrado sacudir las membranas espirituales a más de algún nihilista.

En el ámbito visual, Turboplasma se ha destacado por una insistente construcción de utopías narrativas que desenmascaran nuestros deseos de consumo intelectual a través del absurdo.

Turboplasma-The-Last-Frontier-600x398

Turboplasma, The Last Frontier

Turboplasma-Suffering-Mountain

Turboplasma, Suffering Mountain

Cristobal León (Chile 1980) y Joaquín Cociña (Chile 1980) empezaron a colaborar en el año 2007, realizando junto a Niles Atallah la serie de dos cortos Lucía, Luis y El Lobo. Recientemente, su trabajo ha sido mostrado en la feria Art Basel (muestra individual en la sección Statements), el Museo Guggenheim de Nueva York, KW Institute for Contemporary Art (Berlín), Fundación PROA (Buenos Aires) y The Whitechapel Gallery, en Londres. Sus películas han sido mostradas en festivales internacionales y ha recibido varios premios. Además de su participación en la Bienal de Venecia 2013, Cociña y León acaban de formar parte de la primera Bienal de Montevideo (2012) y, financiados por CORFO, se concentrarán este año en su próximo proyecto, el largometraje La Casa Lobo.

ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ

ARTISHOCK RADIO

Conceptualización, Producción, Conducción y Dirección

Rosario Ateaga
Andrés Vial
Diego Lorenzini

Coordinación CCE

Natasha Pons

Coordinación Artishock

Alejandra Villasmil

Duración

60 min.

Periodicidad

Semanal

Emisión: Semanal por www.ccespana.cl

Podcasts: www.artishock.cl

También te puede interesar

El arte agotado, de Sergio Rojas. Portada diseñada por el artista visual Joaquín Cociña. Cortesía del artista

EL AGOTAMIENTO DE LA REPRESENTACIÓN, SEGÚN SERGIO ROJAS

Lo que existe es la noche, la interioridad o la intimidad de la Naturaleza: (el) Yo-personal puro. Entre representaciones fantasmagóricas se oscurece todo alrededor: aquí surge súbitamente una cabeza ensangrentada; allá, otra aparición blanca;…

Artishock Radio Presenta a Justo Pastor Mellado

Actual director general del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), Justo Pastor Mellado es, sin lugar a dudas, un personaje polémico. Desde sus inicios en la crítica, hace casi treinta años, ha sostenido acaloradas discusiones con…

Lo Destacado de Artbo 2016

La alta calidad de las secciones curadas distingue a ARTBO de otras ferias de la región. Este año, además, hubo una buena presencia de artistas mujeres, arriesgadas muestras individuales, stands curados en torno a...