Skip to content

Video Chileno (parte Iii) en Matucana 100

En la tercera y última parte del ciclo de videos de artistas chilenos organizado por Matucana 100, Carolina Saquel, Claudia Aravena y Enrique Ramírez presentan tres trabajos asociados a la memoria y su extensión hacia narrativas fantásticas, personales e intimas. Cada uno, desde una formación artística y visual que deambula entre lo local y el extranjero, ha logrado constituir un lenguaje propio que extrae, desde los diferentes contextos culturales que se exponen, sus estéticas y modos de hacer.

Video Arte Chile III Parte es la exhibición que concluye el ciclo 2012 de Galería Video Concreta, la cual mostró trabajos destacados de Australia, Argentina, Brasil, México y Colombia.

Claudia Aravena exhibe una imagen presente en su memoria desde la niñez: un cuerpo mutilado en plena dictadura en la ribera del río Mapocho, a través de un lente móvil que mostrará lentamente el recuerdo ficticio de su mirada.

11-385x600

Claudia Aravena Abughosh, s/t, 2012, 6’ en loop. HD 1080. Todas las imágenes son cortesía de M100

 

2-385x600

Claudia Aravena Abughosh, s/t, 2012, 6’ en loop. HD 1080

 

Esta es la historia de un hombre marcado por una imagen de infancia.

La escena que le perturbó por su violencia, y cuyo significado sólo lograría comprender mucho más tarde…

Con estas frases, narradas en voz off, comienza el filme de Chris Marker La Jetée, y que en este video vienen a abrir la pregunta sobre cómo se llega a tener un recuerdo que nunca se tuvo. Memoria, metonimia, deseo, abyección, infancia, pertenencia y fotografía comparecen aquí como piezas sueltas de una reconstrucción de escena, donde la ausencia de un cuerpo, la del testigo, y la presencia de otro, una víctima, constituyen la puesta en escena de la manera cómo la memoria individual y el testimonio se entrelazan complejamente con la memoria colectiva. No somos testigos privilegiados de la escena, más que por el deseo de escena.

3-600x337

Claudia Aravena Abughosh, s/t, 2012, 6’ en loop. HD 1080

4-600x337

Claudia Aravena Abughosh, s/t, 2012, 6’ en loop. HD 1080

Carolina Saquel expone Cuero Vivo, un video que narra la extraña aparición de un monstruo en el sur de Chile. La obra se inspira en la mitología chilena, particularmente un mito originario de la región centro sur de Chile. «Cuero Vivo Lafquén Trilque (en lengua mapuche) forma parte de mis recuerdos de infancia. Veranos en el campo, las experiencias de caza y las historias de la noche y el miedo devenían en una explicación posible frente a las misteriosas fuerzas de la naturaleza. Según se cuenta, Lafquén Trilque es una masa oscura, casi negra, y su forma recuerda una piel estirada de vaca. Se desplaza silenciosamente por ríos y lagos. Así, casi en la invisibilidad, busca sus víctimas, sean éstas animales o humanos, que se encuentren en el borde de las aguas. Al encontrar una presa, la traga y la absorbe completamente sin dejar ningún rastro del cuerpo del desaparecido», dice la artista.

El mito -más precisamente el recuerdo de su transmisión (oral) y la apropiación del relato por parte de la artista- constituye el punto de partida de este video, en el cual la imagen y el sonido articulan la presencia de una ausencia. Sin poder localizarla o fijarla como una forma definida, es posible, sin embargo, presentirla, percibirla entre los intersticios del cuadro y del fuera de cuadro de la imagen y del sonido.

Carolina Saquel, Cuero Vivo, 2010, 7’05’’ en loop. Video formato original 4k, color, sonido 5 :1

Enrique Ramírez ofrece un recuento de sus distintas investigaciones en torno al agua y los viajes, y los diferentes modos en que los cuerpos se relacionan con éstos.

Saudade6-600x336

Enrique Ramírez, Cartografías para navegantes de tierra, 2012, 21’ en loop, Formato HD

 

Saudade2-600x334

Enrique Ramírez, Cartografías para navegantes de tierra, 2012, 21’ en loop, Formato HD

Video Chileno Parte III

Centro Cultural Matucana 100, Santiago de Chile

Hasta el 27 de enero de 2013

También te puede interesar

Beatriz González, Decoración de interiores, 1981, serigrafía sobre lienzo. Vista de la instalación en el Conservatorio de Atenas, Documenta 14. Foto: Mathias Völzke

DOCUMENTA 14 EN IMÁGENES Y VIDEOS

El evento de arte contemporáneo más trascendente y largamente esperado del mundo, Documenta, ocurre cada cinco años, y en esta catorceava edición que se celebra este año las expectativas son aún mayores, pues es...

MENOS LÚMENES

La exposición Menos Lúmenes, que se llevará a cabo el 31 de agosto y el 1 de septiembre en Factoría Italia, tiene como contexto un galpón de la ex sombrerería Girardi, en la cual sólo…