Skip to content

Artishock Radio Presenta a Fernanda Albuquerque

Artishock Radio presenta en este programa a Fernanda Albuquerque, periodista, curadora y crítico de arte brasileña, que ha participado  en el Proyecto Educativo de la 29ª Bienal de São Paulo (2010) y en el proyecto Casa M en la 8va Bienal de Mercosur (2011). Casa M fue un espacio de encuentro para la comunidad artística de Porto Alegre, personas interesadas en el arte y la cultura, profesores y estudiantes de arte y áreas afines, una comunidad temporal en torno a la bienal que promovió la reflexión, el diálogo, el intercambio y la creación de redes.

fdalburquerque-600x450

Albuquerque estuvo en Chile para curar la muestra Ejercicios de Posibilidad, que reúne a los artistas visuales chilenos Rodrigo Araya, Carlos Silva, Soledad Pinto y el colectivo Conversación de Campo, y los brasileños Iara Freiberg (artista visual), Cao Guimarães (artista visual y cineasta) y Jorge Bucksdricker (escritor y artista visual).

La muestra, que estará abierta hasta el 15 de enero de 2013 en la Galería Gabriela Mistral, explora las relaciones entre espacio privado y espacio público; la intervención -real o imaginada- de la arquitectura de la galería, sus espacios marginales y su conexión con el entorno; el sentido de recorrido, trayectoria o distancia; la recuperación, celebración y transformación de los objetos cotidianos en objetos artísticos, útiles o absurdos por medios artesanales y la tecnología casera.

DSC1024-600x400

Ejercicios de Posibilidad, vista de instalación. Foto: Jorge Brantmayer. Cortesía: GGM

DSC1080-600x400

Ejercicios de Posibilidad, vista de instalación. Foto: Jorge Brantmayer. Cortesía: GGM

Cao-Guimaraes-Gambiarra-1

Cao Guimarães, Gambiarras, proyección de fotografías. Cortesía: GGM

 

Según señala la curadora, “Ejercicios de Posibilidad reúne obras que, a su manera, investigan otros posibles: arrojan luz sobre aquello que no percibimos, aproximan realidades distantes, parten de lo que está dado para crear lo que no está”.

En una conversación con Alejandra Villasmil, Editora de Artishock, y nuestros conductores Andrés Vial y Diego Lorenzini, Albuquerque comenta en detalle sobre el concepto curatorial de esta exhibición, que es parte de un nuevo ciclo en el que la Mistral ha invitado a curadores extranjeros a trabajar con artistas chilenos a partir de una convocatoria abierta.

Otras temas abordados en el programa son sus experiencias en las bienales de Mercosur y Sao Paulo y la importancia del componente educativo en estas instancias; los desafíos y conflictos de interés que se pueden generar al ejercer tres actividades de estrecha relación en el mundo de las artes visuales (periodista, curadora y crítico de arte); la escena del arte en Brasil; la relación centro-periferia (Sao Paulo versus Porto Alegre, Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil).

DSC1103-600x400

Ejercicios de Posibilidad, vista de instalación. Foto: Jorge Brantmayer. Cortesía: GGM

DSC1074-600x400

Ejercicios de Posibilidad, vista de instalación. Foto: Jorge Brantmayer. Cortesía: GGM

399256_10151185856382896_1326601245_n-600x400

Soledad Pinto, Modelo para Abrir un Pasaje, vista de instalación. Cortesía de la artista

En la sección Uva Robot Presenta, Diego Lorenzini revisa el último disco de la banda de música no-experimental VariosArtistas, publicado en la página del sello Uva Robot para su descarga gratuita. Formado por los artistas visuales chilenos Roy Macdonald, Christian Godoy, Sebastián Riffo y el mismísimo Lorenzini, este disco titulado Los mata bien muertos viene a asesinar con bombos y platillos aquellas canciones de su catálogo que no tenían donde caer muertas y rogaban por el funeral digno de un insecticida.

Haciéndole honor a la formación visual de cada uno de los integrantes, el disco viene acompañado de una portada independiente para cada canción realizada por ellos mismos.

Diego-Lorenzini-portada-para-VariosArtistas-Los-mata-bien-muertos-600x600

Diego Lorenzini, portada para VariosArtistas, Los mata bien muertos

Christian-Godoy-portada-para-Los-hermanos-maravilla-600x600

Christian Godoy, portada para Los hermanos maravilla

Roy-Macdonald-portada-para-Fanzine-600x600

Roy Macdonald, portada para Fanzine

 

Sebastián-Riffo-portada-para-VS-600x600

Sebastián Riffo, portada para VS

Fernanda Albuquerque Nació en Río de Janeiro, en 1978. Vive y trabaja en São Paulo y Porto Alegre. Periodista, curadora y crítico de arte, es doctorada en historia, teoría y crítica del arte por el PPGAV/UFRGS y obtuvo la maestría por el mismo programa e institución. Fue curadora de artes visuales del Centro Cultural São Paulo – CCSP (2008-2010). Participó en el Proyecto Educativo de la 29ª Bienal de São Paulo (2010), en el grupo de crítica de arte del Paço das Artes (2007, 2008 e 2010) y en el Instituto Tomie Ohtake, en el área de cursos y publicaciones educativas (desde 2006). En 2009, participó en el programa Courants du Monde, en Francia, formación en artes plásticas y política cultural ofrecida por la Maison de Cultures du Monde en colaboración con el Ministerio de Cultura francés. Publicó artículos y entrevistas en revistas como Contemporary Magazine (Londres), Exit Express (Madrid), Número (São Paulo), Tatuí (Recife) y Aplauso (Porto Alegre). Como curadora, coordinó el proyecto Artistas Convidados do Programa de Exposições 2009 del CCSP, desarrolló el proyecto Vandeluz para la 7ª Bienal del Mercosur (2009) y, en colaboración con otros curadores, realizó las exposiciones Sinais de fumaça (2009) y Passagens secretas (2008), en el CCSP, y Campo coletivo (2008), en el Centro Universitario Maria Antonia. Integró el proyecto Arte e Identidade Cultural na Indústria, promovido por SESI-RS (2007-2008). En 2010, participó en la comisión de selección del premio EDP en Artes, promovido por el Instituto Tomie Ohtake. En 2007, integró el jurado de la licitación Conexões Artes Visuais/MinC/Funarte/Petrobras en 2007.

Rodrigo-Araya-Ideas-para-la-vida-01-428x600

Rodrigo Araya, Ideas para la vida

ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ

ARTISHOCK RADIO

Conceptualización, Producción, Conducción y Dirección

Rosario Ateaga
Andrés Vial
Diego Lorenzini

Coordinación CCE

Natasha Pons

Coordinación Artishock

Alejandra Villasmil

Duración

60 min.

Periodicidad

Semanal

Emisión: Semanal por www.ccespana.cl

Podcasts: www.artishock.cl

También te puede interesar