Skip to content

FRANCISCO NAVARRETE / JOSÉ AGURTO: INMUEBLE

Inmueble es un proyecto expositivo en el que los artistas chilenos Francisco Navarrete Sitja José Agurto reflexionan sobre aquellos espacios y elementos que componen el imaginario de lo habitable: Navarrete, desde la obsesión y extrañeza de los espacios puestos en evidencia por dispositivos lumínicos domésticos, Agurto desde la huella como contenedora de temporalidad.

navarrete1-600x400

Francisco Navarrete

La muestra, que se inaugura el 9 de enero en la Galería Bech de Santiago, instala una reflexión en torno al vínculo profundo que poseemos y desarrollamos con los elementos y dispositivos que componen arquitectónica y ornamentalmente el escenario de lo habitable, a través de una serie de obras que irrumpen la condición estoica de la sala.

navarrete2-600x402

Francisco Navarrete

El proyecto de Francisco Navarrete, Relaciones de poder, consiste en una instalación audiovisual formada por cinco monitores dispuestos al interior de una caja de metal tratado. Por un lado, cada caja tiene una abertura rectangular para visualizar la pantalla, y por otro, una pequeña abertura circular compuesta de pequeños orificios para la salida de sonido hacia el espacio expositivo.

navarrete3-600x401

Francisco Navarrete

En cada uno de estos monitores se visualiza una serie de animaciones stop motion, blanco y negro, en HD creadas a partir de la repetición de miles de fotografías digitales en alta resolución tomadas en el interior y exterior del domicilio del autor, organizadas temporalmente, formando distintas secuencias de video y relatos breves que oscilan entre 20 y 60 segundos de duración. Cada pantalla reproduce, con audio capturado del entorno y posteriormente intervenido, una serie distinta de stop motion a modo de loop continuo.

Cada secuencia está compuesta por imágenes de espacios y detalles con formas, tramas, flujos, luces, desenfoques, sombras, superficies, transparencias y superposiciones que se producen dentro, fuera y en el límite del territorio doméstico-habitacional, por medio del registro de movimientos y proyecciones del mobiliario lumínico de interior y exterior (ampolletas, lámparas fluorescentes, dicroico), además del registro fotográfico insistente de objetos y rincones.

Agurto2_Humo-carboncillo-y-agua-sobre-papel-397x600

José Agurto

José Agurto presenta una serie de intervenciones a base de humo y carbón, las cuales utilizan como soporte  las superficies murales de la sala. En ellas se evidencian las fisuras, grietas y heridas propias del espacio. Dichos accidentes muestran un ambiente arruinado en un afán de despojar una atmósfera inerte e inmaculada. Se crea, así, una atmósfera temporal que estropea sutilmente el espacio arquitectónico. Un trabajo de intenciones murales, hecho con estrategias de resignificación del sitio específico.

Esta propuesta basada principalmente en una atmósfera habitable es tramada precisamente desde lo vacío, solitario y melancólico del espacio.

Agurto3_Humo-397x600

José Agurto

Agurto5_Textura-397x600

Las obras de Navarrete y Agurto contienen una poética siniestra y oscura, construyen una posible realidad, velan y develan un espacio imaginado, desenterrando el  misterio que se oculta bajo todo profundo vínculo habitable.

__________________________________________________________________________________________

 

Francisco Navarrete (1986) es Licenciado en Artes Visuales mención Pintura por la Universidad de Chile (2009) y Candidato a Magíster en Artes Visuales en la misma Universidad (2012). Participó como organizador y Director en el proyecto colectivo artístico de  gestión cultural “Acción Sudaca” (2009-2011). Entre sus exposiciones colectivas se encuentran Bienal de la Imagen en Movimiento, Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana, CCGSM, Buenos Aires (2012); Athens Video Art Festival/ International Festival of Digital Arts & New Mediar, Centro Stoa Kourtaki, Atenas, (2012); AV Format, Haus 1/Waterloo-Ufer, Berlin, (2012); Bienal de Video y Artes Mediales 10º Concurso Iberoamericano a la Creación y Autoría Audiovisual Juan Downey, CEE, Santiago, (2012);  VOLTA: Festival de Videoarte, Galería Local Project, Santiago, (2012); Proyecto Intemperie, Barrio Yungay, Santiago (2012);  Young-artists-Incubator, Factory-Art gallery Berlin, Berlin (2012); Tracking HD, Galería Metropolitana, Santiago, (2012); Lecciones de Emergencia, CCEM, Santiago, (2021);  Santiago: Aspectos De Lo Urbano, Santiago, MBVM, (2012);  Ojo Mudo, L`Equitable Café- Le Polygome Êtoilé Paris/Sala Juan Egenau, Paris/Santiago (2012); Flesh Garden, La Petite Mort Gallery Toronto/Buenos Aires/Santiago, (2012); Ocupa, 24 artistas & 1 curador,  Departartamento 11, Santiago, (2011). Showroom, CNCA en CH.ACO, Centro Cultural Estación Mapocho, (2011); Archivo en Tensión, MAC, Santiago, (Chile); Antología de jóvenes  fotógrafos Chilenos 2010-2011, MAC, Santiago, (2011); II Concurso de Arte Universitario, MAC, Santiago, (2011); Tercer Paisaje, Balmaceda Arte Joven, Santiago, 2012), Punto Ciego: La política en el ojo, MAVI, Santiago, (2011), Línea Polonio, Galería Artek, Santiago, (2011); Historia Después de todo, Galería BECH, Santiago,  (2010); Por la Razón o Por la  Fuerza, Mendoza, (2010); Concurso Artistas del Siglo XXI, Santiago, (2010); III Concurso Cabeza de Ratón, Santiago, (2009); XVIII Concurso  Arte En Vivo, MNBA, Santiago (2007), entre otras. Obtuvo el FONDAE para Realización y Edición Fotográfica Digital en los años 2008 y 2009, y la beca del FONDART del CNCA en el año 2010/2011 para creación junto a Acción Sudaca y el 2011 para la realización del Magíster de artes visuales.

José Agurto (1982) Es arquitecto de la Universidad del Desarrollo (2006), Artista Visual de la Universidad de Concepción (2009) y Candidato a Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile (2012). Entre sus exposiciones destacan Intervención pública ¿hay pan?, Plaza Perú, Pinacoteca, Barrio Universitario, Concepción, (2008); Primer concurso pintura sur Biobío, Sala Municipal de Concepción, (2008); Construcción desde lo cotidiano, Balmaceda 1215, Concepción, (2009); Intervención pública, Superficial, Ruinas Ex CCU, Concepción, (2010); Primer encuentro independiente de performance EPI, Concepción, (2010); Bienal de Performance DEFORMES, Museo arte contemporáneo, Valdivia, (2010); Puente nuevo, Factoría Santa Rosa, Santiago, (2011); Proyecto Móvil, Ch.ACO, Estación Mapocho, Santiago, (2011). En el 2012 realizó la exposición individual, S/T, en Galería Armada, Santiago, y participó en el Programa Internacional para Artistas, RIPAC, en Montevideo, Uruguay.

También te puede interesar

CRISTIAN ORDÓÑEZ: FRECUENCIA

En "Frecuencia" no estamos ante imágenes de una clasificación fácil. Aunque su opacidad es precisamente su gran virtud, es en la vivencia autoral de lo glocal desde donde se puede entender el impulso de...

Vista de la exposición "Dedicated to the Bird we love", de Felipe Mujica, en Von Bartha, S-chanf, Basilea (Suiza), 2017. Cortesía de la galería

Felipe Mujica:dedicated to The Bird we Love

La galería Von Bartha, S-chanf, en Basilea (Suiza), presenta hasta el 9 de septiembre "Dedicated to the Bird we love", una muestra de obras recientes del artista chileno Felipe Mujica (Santiago de Chile, 1974),...