Skip to content

JAVIER GONZÁLEZ PESCE, PRIMER LUGAR EN CONCURSO ARTE JOVEN

El Premio Arte Joven Mavi-Minera Escondida, que apoya a los artistas chilenos menores de 35 años para que exhiban su obra y se proyecten profesionalmente en el circuito de las artes visuales, tiene este año como ganadores a Javier González Pesce (Primer Lugar), Alejandro Leohardt (Segundo Lugar) y Leonardo Escobar (Tercer Lugar). También se otorgaron tres menciones honrosas para Loretta Firmani, Valentina Soto y Miguel Soto.

El concurso, que se realiza desde el año 2006, es organizado por el Museo de Artes Visuales (MAVI) y presentado por Minera Escondida. En su versión 2012 se repartieron alrededor de siete millones de pesos chilenos en premios, y se incorporaron nuevos estímulos: el ganador del primer lugar expondrá de manera individual en el MAVI; las menciones honrosas también recibieron premios en dinero; se editó un catálogo con las 28 obras seleccionadas (y expuestas en el MAVI hasta el 24 de febrero de 2013).

Estas obras se escogieron de entre las 436 postulaciones que llegaron a manos del jurado desde diversas ciudades de Chile. La muestra, distribuida en tres salas del Museo, refleja -en general- una inclinación por lo objetual: aproximadamente la mitad de los trabajos expuestos, incluidas las tres obras ganadoras y dos de las menciones honrosas, se inscriben en los medios de escultura e instalación.

PRIMER-LUGAR-JAVIER-GONZÁLEZ-1-600x399

Javier González Pesce, Sobre la contradicción emocional que propicia el fenómeno del amor (o como es que el ideal romántico como convención cultural es incompatible con los fenómenos de la materia y las mecánicas de la vida), 2012, vista de instalación en el MAVI. Todas las imágenes son cortesía del MAVI

PRIMER-LUGAR-JAVIER-GONZÁLEZ-3-600x381

Javier González Pesce, Sobre la contradicción emocional que propicia el fenómeno del amor (o como es que el ideal romántico como convención cultural es incompatible con los fenómenos de la materia y las mecánicas de la vida), 2012, vista de instalación en el MAVI

Sobre la contradicción emocional que propicia el fenómeno del amor (o como es que el ideal romántico como convención cultural es incompatible con los fenómenos de la materia y las mecánicas de la vida), de Javier González Pesce, es una instalación compuesta por fotografías, dibujos y objetos -algunos de funcionamiento mecánico- que sugiere una lectura relativa al amor y a cómo la figura de éste, como un ideal utópico, se contradice y fricciona.

La simbología del amor -un amor, quizás, pueril- está presente en muchos de los elementos que componen la instalación: un globo en forma de corazón desinflado tras ser atravesado por una flecha; otro corazón flechado, tallado en un pedazo de tronco (un símbolo cliché del amor); chicles pegados en otros troncos, luego fotografiados, o amasados para construir una pequeña escultura amorfa que de igual modo nos remite a un corazón; una camiseta roja con un corazón impreso y un sistema mecánico de bombeado de aire que la hace «respirar» (o latir, o vibrar de amor); una lija eléctrica con una foto -también vibrante- de lo que parece ser un transformista.

Segundo-Lugar-Alejandro-Leonhardt-2-600x373

Alejandro Leonhardt, Pasos en falso, 2012, instalación (vitrina, carteles Se Busca recolectados en varias ciudades de Chile desde 2007)

El segundo lugar, Premio Minera Escondida, lo recibió Alejandro Leonhardt por su obra Pasos en falso, una vitrina que contiene carteles de Se Busca, recolectados por el artista en varias ciudades de Chile desde mediados del 2007. La extravagancia o extrañeza de lo que se pide, las ironías del texto o la suma de todas ellas despertó el interés del artista.

Pero, más allá de esta curiosidad, al colocar los carteles dentro de una gran cartelera en un museo, el artista los está confinando al espacio privado, anulando así su función y utilidad, mientras nos lleva a pensar en cuestiones cotidianas como la información, la comunicación, la cultura popular y el factor tiempo. Quizás la intención del artista sea forzarnos a mirar con mayor detenimiento aquello que no miramos, y que es parte de la contaminación visual urbana en medio de una superabundancia de información. Así, la pregunta que cabe es qué tan efectivos, comunicacionalmente hablando, siguen siendo estos carteles.

Segundo-Lugar-Alejandro-Leonhardt-1-600x400

Alejandro Leonhardt, Pasos en falso, 2012, instalación (vitrina, carteles Se Busca recolectados en varias ciudades de Chile desde 2007)

El tercer lugar, Premio Minera Escondida, lo obtuvo Leonardo Escobar por Billete fiscal, una escultura de un billete de 10.000 pesos chilenos grabado con láser sobre ladrillos.

TERCER-LUGAR-LEONARDO-ESCOBAR-2-600x398

Leonardo Escobar, Billete fiscal, escultura de un billete grabado con láser sobre ladrillos, 2012

TERCER-LUGAR-LEONARDO-ESCOBAR-1-600x398

Leonardo Escobar, Billete fiscal, escultura de un billete grabado con láser sobre ladrillos, 2012

También se otorgaron tres menciones honrosas para Loretta Firmani por Paisaje sobre paisaje (Not really a landscape), Valentina Soto por Aproximaciones de híbridos y Miguel Soto por Tragedia Familiar. Cada artista recibió 300.000 pesos.

El jurado a cargo de seleccionar los finalistas y ganadores de esta versión estuvo a cargo de la curadora de la colección MAVI, María Irene Alcalde; los artistas Cristián Salineros, Alejandro Quiroga y Alicia Villarreal; y la directora de Kiosko Galería (Bolivia), Raquel Schwartz.

Entre los 28 trabajos seleccionados destacan las esculturas de María Gabler y Manuela Viera-Gallo, las pinturas de Marcela Serra Marino y Carolina Muñoz Cancino y la instalación de collages e intervenciones de Rodrigo Arteaga.

Con pocos desaciertos en la selección y un montaje pensado más en las obras que en incluir al mayor número posible de artistas, esta versión del Premio Arte Joven es de la más estimulantes de su corta pero importante trayectoria.

6377_486607998048955_1502818861_n-600x393

Loretta Firmani, Paisaje sobre paisaje (Not really a landscape), 2012, óleo sobre tela, 27 x 123 cms

224938_486608048048950_2127768240_n-600x450

Valentina Soto, Aproximaciones de híbridos, 2012, modelado en plasticina

406691_486607991382289_797219292_n-388x600

Miguel Soto,  Tragedia Familiar, 2012, instalación site-specific

Sobre los ganadores

Javier González Pesce (1984)

Artista Visual y co-fundador del espacio LOCAL Arte Contemporáneo, en Santiago de Chile. Licenciado en Arte, mención Escultura, por la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS), Chile. Ha presentado sus trabajos en la Galería Callejera, Museo Arte Contemporáneo (MAC Parque Forestal), Galería YONO, Sala Cero de Galería ANIMAL, Local Project (Nueva York), entre otros. Obtuvo 3.000.000 de pesos y la posibilidad de realizar una exhibición individual en el MAVI en una fecha a determinar en conjunto con el museo.

Alejandro Leonhardt (1985)

Licenciado en Bellas Artes, mención Pintura, por la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS) y Magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile. El artista obtuvo 1.000.000 de pesos.

Leonardo Escobar (1989)

Con 23 años de edad, actualmente está por titularse en Artes Visuales por la Universidad Diego Portales. Su premio consistió en 1.000.000 de pesos.

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es directora y fundadora de Artishock, revista online especializada en arte contemporáneo. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en Hunter College, School of Visual Arts y The Art Students League, Nueva York. Es editora y traductora inglés/español de contenidos sobre arte, trabaja en campañas de difusión y escribe regularmente para publicaciones, galerías y artistas de América Latina y El Caribe.

Más publicaciones

También te puede interesar

RAISA BOSICH Y RODRIGO ARTEAGA EN WU GALERÍA

Wu Galería, en Lima, presenta S 33º 26´ 14,655´´| O 70º 38´ 5,413´´, una muestra bipersonal de los artistas chilenos Raisa Bosich y Rodrigo Arteaga. A primera vista, los trabajos de clasificación orgánica de Arteaga y las…