Skip to content

GASTÃO DE MAGALHÃES: LA POÉTICA DE LA INTERFERENCIA

La poética de la interferencia, retrospectiva del artista brasileño Gastão de Magalhães en Document-Art, Buenos Aires, es un recorrido por sus trabajos realizados en los últimos 40 años, desde obras de 1972, como Deslocamento do gramado do parque e IN / OUT the cube, hasta sus últimos proyectos como A obra, instalación de carácter ambiental en homenaje al joven artista chino Han Bing.

gastao

Gastão de Magalhães, Circulação Postal, 1976/2011, serie de cinco fotografías, cada una 24 x 18 cm

Artista multidisciplinario con una actividad constante en la escena del arte brasileño, a través de la red de arte correo y en eventos y exposiciones cruciales en los años 70, sobre todo en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo (MAC-USP), ha focalizado gran parte de su carrera en la búsqueda de nuevos soportes para la creación artística.

Durante toda la década del 70 se vincula con el movimiento artístico creativo de la Universidad de São Paulo, donde realiza una serie performática importante y evalúa distintos tipos de registros, siendo partícipe de la primera generación de videoarte de la USP en 1976. Unos años después, en 1979, expondría la que fuera su única muestra en Buenos Aires, en el CAYC (Centro de Artes y Comunicaciones), Ocupação Topológica. Desde entonces, ha participado en varias bienales y en innumerables muestras individuales y colectivas en Brasil, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Madrid, Estados Unidos, Chile y Argentina.

tn_1330648059

Gastão de Magalhães, Circulação Postal, 1976/2011, serie de cinco fotografías, cada una 24 x 18 cm

Los proyectos de Gastão de Magalhães abren un universo crítico en cada una de sus fotografías y videos, documentos y registros de sus acciones más importantes, abordados en esta muestra como cuestión primordial para reactivar la potencia que reside en la toma de posición que este tipo de propuestas representaron frente a un contexto social y vivencial, con el propósito de engendrar nuevas realidades. Una travesía en el espacio y el tiempo real e imaginario.

tn_1330648666

Gastão de Magalhães, This is Art

tn_1330648726

Gastão de Magalhães, This is Art

tn_1330648892

Gastão de Magalhães, This is Art

Fernanda Nogueira, curadora (São Paulo, 1982) es investigadora, traductora y crítico literario. Desde 2008 integra de la Red Conceptualismos del Sur (RCSur), una plataforma de pensamiento y toma de posición colectiva en la cual impulsó con otros integrantes el proyecto “Redes Artísticas Alternativas: revistas de poesía visual y arte correo” (2009-2011).  Entre 2002 y 2005 investigó la colección de Arte Conceptual del Museu de Arte Contemporânea de la USP. Actualmente, investiga el movimiento poético brasileño Poema/Processo y sus conexiones con las escenas uruguayas y argentina, y las propuestas colectivas de arte y literatura que articulan cuestiones de género en los años 70 y 80 en Brasil. Además, es curadora de la muestra Excitación Permanente. La Gang del Movimento de Arte Pornô en los años 80 brasileños, exhibida desde septiembre 2012 en Lugar a Dudas, Cali (Colombia), y co-curadora de la muestra Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años 80 en América Latina, inaugurada en octubre de 2012 en el Museo Reina Sofía, en Madrid. Sus entrevistas, artículos y reseñas has sido publicados en revistas como Ramona (Buenos Aires), Arte & Ensaios (Río de Janeiro), Artecontexto (Madrid), Errata (Bogotá) y Tercer Texto (Lima), entre otras.

Gastão de Magalhães: La poética de la interferencia

Curaduría: Fernanda Nogueira

Inauguración: viernes 7 de diciembre de 2012, 19:00 horas

Document-Art, Buenos Aires

También te puede interesar

Mauro Agustín Cruz, Recompensa, 2021, óleo sobre tela, 60 x 70 x 2 cm. Foto: Santiago Ortí

MAURO AGUSTÍN CRUZ: ¿GÓTICO NACIONAL?

[...] Mauro es un pintor de caballete que pinta mirando la esquina de Paraguay y Larrea o el pulmón de manzana con tinglados de zinc del barrio de Once. Pero no pinta lo que...

Marcia Schvartz, Fernando Noy, Alejandro Kuropatwa, Fernando “Coco” Bedoya y Douglas Vinci. Foto: Pompi Gutnisky

BODY ART: LA IMAGEN VIVA DE BUENOS AIRES

Con motivo de la reciente publicación del libro “Body Art: la imagen viva de Buenos Aires” por la editorial Actividad de Uso, compartimos uno de sus ensayos, “Con el arte en el cuerpo”, escrito...