Skip to content

Artishock Radio Presenta a Yael Rosenblut

Artishock Radio presenta a Yael Rosenblut (Chile, 1978), artista visual y curadora independiente, con motivo de su último trabajo curatorial, titulado Basado en una Historia Real, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, en Santiago. En esta muestra internacional presenta los temas con los que ha venido trabajando, a través de la obra de algunos de los videoartistas que más admira: el video como una herramienta para hacer arte y experimentación, por un lado, y la producción del video como un gesto político hacia la costosa y compleja producción cinematográfica.

IMG_9713-600x450

 

«Siempre me gustó hacer curatorías. Tengo capacidad de gestión, y si no lo hago me frustro un poco porque necesito sacar esa energía. Y lo mismo con mi trabajo en video. Me gusta la producción como proceso de obra. No puedo estar en un taller sola. Creo que llegué al video por eso, porque no tengo mucha paciencia para trabajar sola. La curatoría es como un gran film de arte», dice Rosenblut en esta entrevista con nuestros conductores Rosario Ateaga, Andrés Vial y Diego Lorenzini.

Las obras de Reynold Reynolds, Heidrun Holzfeind, Gabriel del Favero, Pat McElnea, Dana Bell, Oswaldo Ruiz, Martin Ebner, Julian Rosefeldt, Christoph Draeger y Patrick Jolley están incluidas en esta muestra por su modo de operar en la ejecución del video y por cómo se apropian e intervienen el material fílmico.

«Hace cinco años que quería hacer esta exposición. Son todos artistas que han influido en mi forma de producir», agrega Rosenblut, que también se dedica a la venta de obras de artistas chilenos.

Jolley-600x4511

Patrick Jolley, Serpientes

Entre 1997 y 1998, Rosenblut estudió Hebreo en la Universidad Hebrea, y entre 1998 y el 2000 estudió Diseño en Bezalel, Academia de Arte y Diseño de Jerusalén. De regreso en Chile, estudió Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo su Licenciatura en el año 2005.

Durante sus estudios de arte, Rosenblut comenzó a especializarse en el campo del video arte y la fotografía. Fue alumna de Roberto Farriol, Mónica Bengoa, Gaspar Galaz y Justo Pastor Mellado.

Entre los años 2004 y 2005 trabajó en Nueva York junto a importantes artistas del video arte internacional. En el año 2009, fue invitada a una residencia de arte contemporáneo en Timespan, Escocia, y más tarde trabajó con artistas rusos en Tel Aviv, Israel.

Uva-Robot-3-600x600

Juan Céspedes, Portada para el disco Who’s the fool (1999), de su proyecto Fire Patrol.

En la sección Uva Robot Presenta Diego Lorenzini nos cuenta el curioso relato que une dos trabajos en video realizados por los artistas visuales Juan Céspedes y Joe Villablanca a finales de la década de los 90. A través de la participación de ambos en el disco compilatorio de música instrumental titulado Canciones sin letra, letra A publicado por el sello Uva Robot, Lorenzini narra la manera en que la obra audiovisual Gran Santiago de Joe Villablanca hace referencia  a la videoinstalación Inside de Juan Céspedes, a través de las canciones culturales basadas en trabajos de artes plásticas de jóvenes artistas contemporáneos que el primero realizaba bajo el seudónimo Carlos Valenzuela. Así, mientras Juan Céspedes estaba componiendo canciones hechas con juguetes intervenidos electrónicamente para su proyecto Fire Patrol cuando acababa el siglo XX, Joe Villablanca grababa Edisni, una canción que como bien lo dice su nombre (Inside al revés) vendría a ser una suerte de soundtrack fantasma para la célebre videoinstalación de Juan Céspedes en que un personaje aparece atrapado dentro un televisor dispuesto en forma vertical.

Uva-Robot-2-600x414

Juan Céspedes, Inside, 1998. Video instalación. Cortesía GALCHI

 

ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ

ARTISHOCK RADIO

Conceptualización, Producción, Conducción y Dirección

Rosario Ateaga
Andrés Vial
Diego Lorenzini

Coordinación CCE

Natasha Pons

Coordinación Artishock

Alejandra Villasmil

Duración

60 min.

Periodicidad

Semanal

Emisión: Semanal por www.ccespana.cl

Podcasts: www.artishock.cl

También te puede interesar