Skip to content

CANTO VISUAL: UN PROYECTO DE FRANCISCA BENÍTEZ

El trabajo de Francisca Benítez se mueve entre la fotografía y el video, la performance y las intervenciones del espacio público. En ciudades como Nueva York, donde reside actualmente, o Londres, donde hasta hace poco estuvo becada por la Fundación AMA para participar en una residencia en Gasworks, la artista chilena ha generado acciones vinculadas a la intervención y las fronteras de la arquitectura -Benítez es de formación arquitecta-, la politización y privatización del espacio público y, paralelamente, la educación como una práctica artística capaz de generar una red de relaciones.

156119_472583646107867_351466983_n-600x446

Francisca Benítez, facha de Gasworks, Londres, 2012. Cortesía de la artista

Es en esta última línea de investigación donde se inserta su última muestra, Canto Visual, un proyecto participativo que presentará a partir de enero de 2013 en el Museo de Artes Visuales (MAVI), en Santiago de Chile, y que apunta a convertir a esta institución en una escuela de lengua de señas. Ideada específicamente para el MAVI y a partir de su residencia en Gasworks, la exposición parte de un deseo personal de la artista por aprender la lengua de señas y compartir la experiencia con quienes tengan una inquietud similar.

Picture-22-600x391

Francisca Benítez aprendiendo la lengua de señas, Londres, 2012. Cortesía de la artista

Benítez utiliza los recursos disponibles para generar una oportunidad educacional abierta, gratuita y experimental. Su propuesta responde en parte a los ideales expresados por el movimiento estudiantil chileno, así como también a los grandes avances recientes en términos de legislación internacional y nacional sobre la aceptación de la lengua de señas como idioma propio de la Comunidad Sorda.

En estos días previos a la inauguración de la muestra, la artista está invitando al público a participar en su proyecto a través de una convocatoria que puede descargarse aquí. El calendario completo de actividades estará disponible en la página web del MAVI a partir de mediados de diciembre de 2012.

La exhibición intenta generar posibilidades para que un amplio e ilimitado grupo de personas se familiarice con la lengua de señas y pueda aprenderla de acuerdo a su disponibilidad y grado de compromiso. Convirtiendo al museo en un espacio de integración entre sordos y oyentes a través de la incorporación de clases, talleres de interpretación de textos, videos y actividades performativas y sociales afines, Benítez busca estimular la circulación y propagación de este conocimiento.

Canto Visual -título que parece aludir a la danza de manos de la lengua de señas- podría situarse dentro del presente discurso de las prácticas «relacionales» propuestas por el crítico de arte francés Nicholas Bourriaud en Relational Aesthetics: formas o expresiones de arte socialmente comprometidas, orientadas a -o arraigadas en- la sociedad, experimentales, participativas y basadas en la investigación.

45_0site1-600x449

Francisca Benítez, La ciudad como escuela / The city as school, Taller de arquitectura en la Academy of Urban Planning, Brooklyn, Nueva York. Cortesía de la artista

Desde 2001, Benitez colabora con el Centro para Pedagogía Urbana (CUP) en distintos proyectos de educación, arte y arquitectura. Se trata de una organización independiente y sin fines de lucro, ubicada en Brooklyn, Nueva York. Sus cabecillas, Damon Rich y Rosten Woo, más una extensa y fluctuante red de colaboradores, se dedican a hacer “proyectos educacionales sobre lugares, y sobre cómo éstos cambian” involucrando a estudiantes de secundaria de diferentes escuelas públicas de la ciudad.

La variedad de estos proyectos educacionales es notable: exposiciones, proyectos arquitectónicos, diseño de objetos, planes maestros para un barrio, documentales, caminatas (…) La idea es expandir la sala de clases o, más bien, entender la sala de clases como una red de relaciones. Una idea fundamental es activar la relación entre la educación y el patrimonio cultural existente, tanto en el entorno inmediato (la calle, el barrio y el distrito) como en museos, bibliotecas, medios de comunicación y otras instituciones metropolitanas (1)

Con CUP, Benítez desarrolló La ciudad como escuela / The city as school, un taller sobre arquitectura urbana en la Academy of Urban Planning de Brooklyn, Nueva York..

IMG_79121-450x600

Francisca Benítez, residencia en Gasworks, Londres, 2012. Cortesía de la artista

IMG_8032-600x450

Residencia en Gasworks, Londres, 2012. Cortesía de la artista

IMG_8116-450x600

Residencia en Gasworks, Londres, 2012. Cortesía de la artista

 

IMG_8061-600x450

Residencia en Gasworks, Londres, 2012. Cortesía de la artista

IMG_8079-600x450

Residencia en Gasworks, Londres, 2012. Cortesía de la artista 

Sobre su residencia en Gasworks

Durante los meses de julio, agosto y septiembre pasados, Benítez participó en la residencia Gasworks, en Londres, que junto a su exhibición en el MAVI constituyen los premios tras haberse adjudicado la Beca AMA en 2012. Benítez es la sexta ganadora de esta beca chilena fundada por el coleccionista y mecenas del arte contemporáneo chileno Juan Yarur, junto a la curadora chilena asentada en Londres Cecilia Brunson.

Postulada por la galería Die Ecke de Santiago, Benítez fue seleccionada a finales del año pasado por un comité de especialistas internacional, compuesto por Guy Brett, reconocido curador y crítico de arte británico; Isobel Whitelegg, investigadora, miembro de TrAIN Research Centre de la Universidad de Arte de Londres, experta en arte latinoamericano; y el curador de Gasworks, Rowan Gettis.

20120821-IMG_9454-600x450

Residencia en Gasworks, Londres, 2012. Cortesía de la artista

Su experiencia en Gasworks se tradujo en varias actividades: una mesa de conversación en IMT Gallery junto a Gordon Shrigley (fundador de Filmarmalade) y el acompañamiento musical en vivo e improvisado de Dave Maric y Deas Cam (la charla se centró en su obra Oro Dulce, presentada en Die Ecke el año pasado. En este trabajo, Benítez dirige su ojo al origen, en este caso al espacio rural de Pichingal, en la región del Maule, haciéndonos partícipes de un pequeño sistema de producción que replantea la relación con la tierra y el sustento); una charla performática (“performative talk”); un «open studio» (taller abierto al público); y la dirección de una caminata maratónica por Londres (Through sites of dissent).

gasworks_talk_06-600x311

Residencia en Gasworks, Londres, 2012. Cortesía de la artista

En la charla performática Benítez puso en ejercicio algunas de las ideas de Canto Visual, al disponer de un intérprete de lenguaje de señas que hizo una traducción simultánea.

La artista visual -y cantante- interpretó A desalambrar, una canción del compositor uruguayo Daniel Viglietti, también cantada y grabada por Víctor Jara; hizo uno de sus floor rubbings (calcos o frottages) de la línea que marcaba el centro de la habitación donde se ofreció la charla; y participó en una lectura triangular de un poema de Francesco Careri junto a Jacoba Bruneel y Daniel Sinsel, con una proyección de fondo de su video silente 450 W 42.

11_450w42still023-600x400

Francisca Benítez, 450 W 42, video monocanal, color, silente, 2006, 13’33». Cortesía de la artista

La caminata por Londres, Through sites of dissent, proponía explorar los diversos sitios de protesta y conflicto a largo de la historia de la ciudad. Fue una oportunidad de descubrir la ciudad tanto para la artista como para los londinenses de verla bajo un nuevo cariz. A medida que se desarrolló la caminata, durante 12 horas, se fueron sucediendo intercambios informales, se revelaron historias e información y se discutieron ciertas situaciones relacionadas con cada lugar.

1_MAP_walk_Sept30_2012_web-600x465

Francisca Benítez, Through sites of dissent, mapa de la caminata por Londres, 12 horas, 30 de septiembre de 2012. Cortesía de la artista

De algún modo, esta acción deriva de la participación de la artista en el movimiento Occupy Wall Street de Nueva York, y la noción -por ella defendida- de que «el espacio público es un bien común, no un negocio privado» (2)

20121002-IMG_4842-600x450

 

Francisca Benítez (Santiago, Chile 1974; vive y trabaja en Nueva York desde 1998) es una artista que viene del campo de la arquitectura. Utiliza distintas referencias urbanas, arquitectónicas, sociales, comunitarias, económicas y experiencias de su propia vida para realizar su obra. Su trabajo se caracterizapor explorar e investigar estas relaciones en una comunidad, costumbres sociales olvidadas o sistemas religiosos, a través de la documentación, apropiación, anécdotas y experiencias personales. Entre sus exposiciones más recientes destacan Líneas del Deseo, Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona, España, (2012); Contaminaciones Contemporáneas, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile (2012); L’oeil sur les rues, Parc de laVillette, París, Francia (2011); The Street Files, Museo del Barrio, Nueva York, EEUU (2011); Oro Dulce, Die Ecke, Santiago, Chile (2011); Eigentumsgrenze, Nada Lokal, Viena, Austria (2009); Chamber, Lokal.int, Biel-Bienne, Suiza(2009); 450 W 42, Jersey City Museum, New Jersey, EEUU (2008); Prótesis del Nuevo Exodo, Die Ecke, Santiago, Chile (2007); The making of Golden Warriors, Medianoche, New York, EEUU (2006).

Beca AMA Sin una estrategía determinada y únicamente guiados por su intuición, el coleccionista chileno Juan Yarur y la curadora Cecilia Brunson se unieron con la intención de crear una beca que premiara a artistas chilenos destacados con una beca de tres meses para participar en un residencia artística en el extranjero. Surge así la Beca AMA, que a partir del año 2010 se une a Gasworks, en Londres, para consolidar un programa de colaboración a largo plazo para artistas chilenos. Este proyecto de colaboración culmina en una exposición individual del artista ganador en un espacio de arte en Chile. La misión de Beca AMA es forjar una colaboración sólida y un diálogo enriquecedor entre artistas chilenos y críticos, curadores y otrosartistas en el extranjero.

Canto Visual: Un proyecto de Francisca Benítez

Exposición de Beca AMA en el Museo de Artes Visuales (MAVI), Santiago.

Del 2 al 27 de enero, 2013

Inauguración: Miércoles 9 de enero, 19.30 hrs.

61_francisca-benitezcanto-visualweb-400x600

 

________________________________________________________________________________

(1) Benítez, Francisca, La ciudad como escuela, ARQ, Santiago, Dic. 2006

(2) Entre el 17 de septiembre y el 15 de noviembre de 2011, ciudadanos de múltiples procedencias convergieron en Zuccotti Park para manifestar su descontento con el estado actual del sistema democrático estadounidense. A diferencia de una manifestación en un parque público (los parques en Nueva York cierran sus puertas en la noche) o una calle (que necesita de un permiso emitido por el departamento de policía), Zuccotti Park ofreció la paradójica ventaja de una ocupación continua y espontánea, sin permisos involucrados. De esta manera, la toma del parque se realizó a través de un proceso de autogestión y democracia directa en el cual, durante 60 días, diferentes áreas se fueron definiendo y desarrollando en el espacio físico: la asamblea, una cocina, biblioteca pública, área de informaciones, dormitorio, locutorio, barbería, live stream y otros. El violento desalojo realizado el 15 de noviembre por la policía, bajo órdenes del alcalde, y el posterior cercamiento continuo de la plaza -que define solo un punto de entrada- bajo el resguardo de un equipo de seguridad las 24 horas, dejan interrogantes sobre los mecanismos de control del espacio urbano, la condición del estado policial en el que vivimos y evidencia una vez más las alianzas entre diferentes círculos de poder y el sistema de representación política. [Benítez Francisca, Occupy Wall Street, ARQ, Santiago, Dic. 2011]

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es directora y fundadora de Artishock, revista online especializada en arte contemporáneo. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en Hunter College, School of Visual Arts y The Art Students League, Nueva York. Es editora y traductora inglés/español de contenidos sobre arte, trabaja en campañas de difusión y escribe regularmente para publicaciones, galerías y artistas de América Latina y El Caribe.

Más publicaciones

También te puede interesar

Catalina Quezada

Los dibujos de Catalina Quezada presentan situaciones imaginarias en las que parece ocurrir mucho y nada a la vez. Una aglomeración de personajes anónimos -entre ellos uno recurrente, vestido con capa, por lo general…

Claudia Gutiérrez, Una cosa es enhebrar y otra es dar puntadas, 2020. Ed. 5. Cortesía: Yávar Ediciones

UNA COSA ES ENHEBRAR Y OTRA ES DAR PUNTADAS

"Una cosa es enhebrar y otra es dar puntadas" es una caja de bordado concebida como un ejercicio de interacción entre la artista Claudia Gutiérrez (Santiago, 1987) y las personas. El principal objetivo es...