Skip to content

CRISTÓBAL LEHYT: EL VÉRTIGO DE EROS Y EL DIBUJO INCÓMODO

Cristóbal Lehyt presenta siete dibujos sobre el principio del universo inspirados en la obra de Roberto Matta El vértigo de Eros, recurriendo a un proceso similar a los grabados con Crayola que algunos hemos hecho en la infancia. Estos dibujos se presentarán de manera simultánea, exhibiéndose la versión positiva en la galería Yono y la versión negativa en la galería Die Ecke, ambas en Santiago, este 23 de noviembre.

EL-VERTIGO-DE-EROS-Y-EL-DIBUJO-INCOMODO-7-463x600

Una de las obras de Cristóbal Lehyt a ser expuestas en Die Ecke

«El Vértigo de Eros es una pintura muy buena que esta en el MoMA, en Nueva York. Es de Roberto Matta, pintor chileno. Está hecha con un proceso similar a los de grabados de Crayola hechos en la infancia. En Die Ecke se pueden ver siete dibujos hechos así. Son dibujos sobre el principio del universo, de la misma forma que las formas de Matta lo son en la mencionada pintura. En Yono estarán esos mismos dibujos en positivo, dibujados en la pared. Los dos espacios se conectan en un proceso de proyección», explica el artista.

2668_1-600x467

Cristóbal Lehyt, imagen de referencia para su nueva serie de dibujos

 

CRI_151443

Roberto Matta, El vértigo de Eros, 1944, óleo sobre tela, 195.6 x 251.5 cm. Regalo anónimo © 2012 Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris. Cortesía: MoMA

 

 
 

Cristóbal Lehyt (Chile, 1973; vive y trabaja en Nueva York) Estudió en Chile en la Universidad Católica, y en el Hunter College y el Whitney Independent Study Program de Nueva York. Es actualmente profesor de arte en Parsons, The New School y The Cooper Union. Su trabajo ha sido expuesto en el Whitney Museum of American Art, Kunsthaus Dresden, Kunstlerhaus Stuttgart, Artists Space, Queens Museum, Shanghai Biennale, Sala de Arte Público Siqueiros, Saatchi Gallery, Phillips de Pury and Company, Bienal de Mercosur, Fundación Telefónica Chile, Carpenter Center Harvard y Museo de Arte Contemporáneo de Chile (MAC), entre otros. Ha hecho trabajos respondiendo a contextos específicos en diferentes ciudades como Santiago, Bogotá, Caracas, Ciudad de México, Barcelona, Berlín, Londres, Viena, Nueva York, Beijing y Rio de Janeiro. Ha recibido la John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship y Art Forum de la Universidad de Harvard. Es representado por Johannes Vogt Gallery NY y Die Ecke, Santiago.

Cristóbal Lehyt: El Vértigo de Eros y el Dibujo Incómodo

 
Die Ecke, Av. José Manuel Infante 1208, Providencia, Santiago de Chile
Yono, Av. José Manuel Infante 1428, Providencia, Santiago de Chile
 
Inauguración: 23 de noviembre de 2012, 19:30 horas
Muestra en Yono solo por el 23 de noviembre de 2012

También te puede interesar

LEONARDO PORTUS: ESTACIÓN UTOPÍA

¿Sabía usted que el nombre original de la primera Estación de la Línea 1 del Metro de Santiago -inauguración proyectada para la navidad de 1973, según el gobierno de Salvador Allende- se llamaría Violeta…