Skip to content

Artishock Radio Presenta a Rodrigo Quijano

Artishock Radio presenta a Rodrigo Quijano, poeta, crítico, curador y gestor independiente peruano que vive en Lima, y quien estuvo de paso por Chile para inaugurar la muestra Dicen que somos el atraso, con los artistas Maria Karantzi y Gianfranco Foschino y el colectivo Galería Daniel Morón, actualmente en Gabriela Mistral Galería de Arte Contemporáneo, Santiago.

IMG_9510-600x450

 

Quijano fue fundador y miembro activo del colectivo Espacio La Culpable (2002-2008), que en su momento adquirió un rol gravitacional en la escena contemporánea limeña.

«Fue una experiencia muy rica. Este espacio tiene un origen muy específico, ante la ausencia de espacios de exhibición en la dictadura. Estaba compuesto por artistas de varias disciplinas y poco a poco se fue decantando hacia un núcleo de 10 personas, en su mayoría fotógrafos. Yo era el único no artista. Fue una experiencia muy agradable que duró del 2002 al 2008. Se hizo mucho trabajo independiente y se trató de crear una escena en la cual no había trabajo de memoria, ni crítica, ni publicaciones. Nos convertimos en centro de referencia de lo que pasaba en Lima entre 2006 y 2008», recuerda Quijano en esta conversación con nuestros conductores Rosario Ateaga, Andrés Vial y Diego Lorenzini.

Quijano ha publicado ensayos y artículos a nivel internacional y ha contribuido en diversos volúmenes sobre temas culturales. En el 2009 fue parte del Comité de Selección de la feria ArteBA y en 2011 fue curador de la selección de artistas peruanos para la segunda edición del Concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana, y del ganador de dicha edición, Giancarlo Scaglia.

Actualmente forma parte del comité editorial de la revista de artes y letras Hueso Húmero y es co-curador del Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI), con cuya colección curó la exhibición Arte al paso. Arte contemporáneo de la colección del MALI en la Pinacoteca de Sao Paulo en agosto del 2011.

IMG_4176-600x400

Reino del Odio, instalación interactiva de Galería Daniel Morón para la muestra Dicen que somos el atraso, 2012, Galería Gabriela Mistral. Cortesía de los artistas

En su muestra en la Gabriela Mistral, Quijano toma prestado el título de un verso del poeta peruano José María Arguedas de 1966 titulado Llamado a los doctores (“Dicen que no sabemos nada, que somos el atraso, que nos han de cambiar la cabeza por otra mejor”) y procura sintetizar la perspectiva de esta exposición desde la enunciación del margen en relación al discurso hegemónico del desarrollo.

«Este es un poeta mal llamado indigenista. Es un escritor andino, con una historia muy compleja, que vivió mucho tiempo en Chile. El poema sintetiza la mirada de todo lo que no puede incluirse en el discurso positivista del progreso. Es un recurso que va planteando los límites de la modernidad en términos eurocéntricos. Fue una especie de gesto de lectura desde otro lado de la frontera», dice Quijano, uno de los tres curadores latinoamericanos invitados por la Mistral para su nuevo ciclo de exposiciones.

«Fue un trabajo difícil», agrega Quijano en relación con su curaduría para la Mistral. «El esquema de trabajo es muy rápido. Todavía no he llegado a ver a todos los artistas que quisiera: recibimos unos 150 portafolios (en la convocatoria abierta), pero de todos esos artistas no pudimos ver todos los talleres. Rescato esa velocidad, que significa trabajar en el límite de la frescura. Ayuda, además, en la síntesis. Por otro lado, trabajar en la distancia es casi como trabajar al tacto, en Braille».

Las obras en Dicen que somos el atraso -que estará abierta hasta el 23 de noviembre- no están necesariamente relacionadas entre si, ni se vinculan a nivel formal, sin embargo, abordan las tensiones entre la periferia y el discurso hegemónico del desarrollo, entre los márgenes y el centralismo social, entre la informalidad y el orden institucional, según Quijano.

IMG_4107-600x400

Reino del Odio, instalación interactiva de Galería Daniel Morón para la muestra Dicen que somos el atraso, 2012, Galería Gabriela Mistral. Cortesía de los artistas

Gianfranco-Foschino-600x337

Gianfranco Foschino, La Espera, 2009, video HD, 11 min, silente, loop. Cortesía del artista

IMG_4179-e1352396059919-400x600

Maria Karantzi, instalación en Dicen que Somos el atraso, 2012. Cortesía: GDM

«Maria me interesó por su trabajo en torno a la precariedad de los materiales, por ser una especie de outsider en la escena chilena… me identifique en cierto modo con eso: soy un recién llegado que busca adaptar un discurso sobre algo que no necesariamente conozco a profundidad. Galería Daniel Morón trabaja entre la parodia y el homenaje, haciendo comentarios culturales sobre Chile. He encontrado en ellos códigos parecidos y el mismo sentido del humor que en La Culpable. En el caso de Gianfranco Foschino, muestra dos piezas de video que ya estaba hechas, y en donde la contemplación y el carácter casi orientalista cambia de registro lo urbano y lo rural. Su video La Espera muestra un plano fijo de un paradero. Los trabajadores esperan una micro que nunca llega. Esta escena es una delicada insistencia del plano fijo, con un lenguaje de cierta orfandad, de la cultura y de la vida cotidiana que me interesa destacar y que no necesariamente encaja dentro de los procesos de modernización», explica.

Velvetundreground31-600x600

En la sección Uva Robot Presenta Diego Lorenzini revisa la leyenda Velvet Underground, la banda que consagró la utilización del concepto de culto en la música popular. Esta curiosa reputación se debe en gran parte por el trabajo estético que realizó junto a ellos el artista visual norteamericano Andy Warhol, cuando los adoptó como la banda oficial de su factoría. Liderada por Lou Reed y John Cale (discípulo musical y etimológico de John Cage), el imaginario de esta banda se basa en una reinterpretación sadomasoquista de la generación beatnik, estableciendo una mirada decadente del Nueva York de fines de la segunda mitad de los 60’s, que en poco se parece a la contracultura hippie de la costa oeste imperante entre los jóvenes de la época.

Velvetunderground11-403x600

 

ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ

ARTISHOCK RADIO

Conceptualización, Producción, Conducción y Dirección

Rosario Ateaga
Andrés Vial
Diego Lorenzini

Coordinación CCE

Natasha Pons

Coordinación Artishock

Alejandra Villasmil

Duración

60 min.

Periodicidad

Semanal

Emisión: Todos los lunes, 11:00 horas, por www.ccespana.cl

Podcasts: www.artishock.cl

También te puede interesar

Vista de la muestra Refractario de Josefina Astorga en Galería Tajamar, Santiago de Chile. Foto: Sebastián Mejía.

Josefina Astorga:refractario

Galería Tajamar, en Santiago de Chile, presenta hasta el 10 de marzo la muestra "Refractario" de la chilena Josefina Astorga, un proyecto propuesto para la galería por la artista con el soporte de la...

Venta Online de Obras – Gabinete de Dibujo

En esta galería online podrá adquirir las obras de Gabinete de Dibujo: Un Proyecto Off de Artishock, producidas de forma colectiva por una treintena de artistas a lo largo de doce talleres experimentales que…

Artishock Radio Presenta a Gerardo Mosquera

En este programa de Artishock Radio presentamos a Gerardo Mosquera, crítico y curador independiente, asesor de la Academia de Bellas Artes del Estado de Holanda, el MUAC de Ciudad de México, Art in General…