Skip to content

Juan Pablo Garza: Evidence Multigrade Light

Juan Pablo Garza explora la fotografía como recurso técnico y como lenguaje en sí mismo. De esta idea central parte su interés por la revisión y el diálogo entre la imagen fotográfica y otros medios de representación, como también la indagación en torno a la posible transformación del contenido de espacios cotidianos en materia expresiva.

Concibe el proceso creativo como una herramienta para la investigación y el conocimiento, en donde la inteligencia intuitiva y el ejercicio intelectual en constante cuestionamiento inducen al planteamiento de preguntas, vital para la apertura de nuevas posibilidades y direcciones del proceso creativo.

1-412x600

Juan Pablo Garza, Sin Título (Quebrada I), 2012, 30 x 20,6 cm, impresión libre de ácido

Al abordar la imagen como contenedor de ideas, como vehículo de información y no como mero hecho anclado a leyes formales, arriba tanto a la manipulación de escenas encontradas como a la construcción completa de imágenes, lo cual inevitablemente desemboca en la exploración de otros medios, cuestionándose los límites de unos y otros.

“Mis imágenes representan objetos, pero estos objetos han sido alterados formal y conceptualmente, dándoles la posibilidad de sugerir más allá de su funcionalidad y forma. (Las imágenes tienen) cierto carácter poético, que atribuyo más al objeto mismo o a la selección de éste, que a la fotografía. Sin embargo, a pesar de que pretendo que la fotografía funcione únicamente como registro y contenedor de la idea (imagen-idea), no puedo evitar pensar en la capacidad transformadora de la fotografía, en ese aplanamiento de la información, o en cómo la fotografía hace de todos los elementos una unidad indisoluble.”

libro-de-estudioi

Juan Pablo Garza, Libro de estudio II, 2012, 70 cm x 70 cm, impresión libre de ácido

libro-de-estudioii

Juan Pablo Garza, Libro de estudio II, 2012, 70 cm x 70 cm, impresión libre de ácido

Como parte de un proceso investigativo más amplio, en su primera exposición individual en Alejandra von Hartz Gallery, en Miami, Garza presenta un proyecto en el que sigue explorando la fotografía desde la fotografía misma, a partir de imágenes construidas que existen como entes independientes a favor de una idea y no como meros registros o memorias de una “realidad”: la realidad es la fotografía misma.

La luz, como vehículo de ideas, como información, como activador, como sujeto, es aquí el objeto de estudio y reflexión, constituyéndose en el elemento que de forma irremediable liga a la fotografía con lo material. En estos trabajos, Garza se remite a los principios básicos de la fotografía, explorando la idea de reproducción, herramientas que hacen posible el registro, materiales fotosensibles y la representación pictórica de luz, entre otros.

Evidence-multigrade-light-600x250

Juan Pablo Garza, Evidence multigrade light, 2011, 40 cm x 3 2cm c/u,  impresión libre de ácido

Juan Pablo Garza nace Maracaibo, Venezuela, en 1980. Realizó estudios de fotografía en la Escuela Julio Vengoechea (Maracaibo, Venezuela), y en Miami Dade College, junto a la artista Teresa Dihel. Ha cursado varios talleres, entre éstos el Taller de Aproximación a la Fotografía Contemporánea dictado por Nelson Garrido (2005) y ha expuesto individualmente en diversas ciudades de Venezuela, y colectivamente en países como Venezuela, Colombia, Holanda, Canadá y Estados Unidos. Entre sus premios y distinciones, destacan la Beca otorgada por la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros para participar en el programa de residencias de Skowhegan School of Painting and Sculpture, 2012, el Primer Premio, XII Salón SuperCable Jóvenes con FIA (2010, Caracas, Venezuela), y el Primer Premio en el 6to Salón Regional de Jóvenes Artistas (Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo, Venezuela, 2010). Garza también se dedica a la actividad docente, funge como editor de fotografía en la revista GopherIllustrated y co-dirige el espacio de arte contemporáneo AL BORDE, que en el 2012 obtuvo una beca otorgada por la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros dentro de su programa de apoyo a organizaciones culturales.

También te puede interesar

Luis Molina-pantin:works on Paper

Henrique Faria Fine Art, en Nueva York, presenta Works on Paper, la tercera exposición individual de Luis Molina-Pantin (Venezuela, 1969) con la galería. La exposición presenta una selección de fotografías e instalaciones de libros...

Jaime Gili:guarimba

Impulsado por su consecuente interés en la modernidad fallida, así como por su preocupación ante el explosivo clima político, social y económico de la Venezuela contemporánea, Gili presenta en Cecilia Brunson Projects una nueva...