Skip to content

GALERÍA DANIEL MORÓN: UNA OBRA DE UN COLECTIVO SIN NOMBRE

Próximo a cumplir cuatro años de existencia, el colectivo Galería Daniel Morón ha transitado desde la exposición de obras propias (Ciudad de Cartón, exposición inaugural del colectivo, realizada el 2008) a la gestión de encuentros que les permiten visibilizar tanto el propio trabajo, como el de otros artistas. Así por ejemplo, en el Festival de Video Arte Ayúdeme Usted Compadre (galería YONO, 2011) el principio era no excluir ningún trabajo, lo que en la práctica se ha llegado a constituir como “la ética Morón”.

En otras palabras, el criterio curatorial del colectivo artístico no funciona por exclusión, sino por la posibilidad de contraste que éste ofrece. En cuanto a su producción, los proyectos son llevados a la acción desde la máxima optimización de lo que podría ser considerado como carencias: al no contar con un espacio físico estable, GDM ha realizado exposiciones, festivales y acciones en diversos y contrastados lugares de la ciudad, apelando a la vida barrial y comunitaria. A partir de estrategias como el humor y la ironía, y desde el trabajo con lo precario, hacen aparecer una cierta idiosincrasia, o lo que muchos prefieren llamar “lo chileno”.

galeriamoroneuropa-e1351118116788-450x600

GDM en Europa. Cortesía: GDM

GDM participó en la Trienal de Chile 2 con la convocatoria a una caravana de automóviles llamada Auto Ruta, y hace unas pocas semanas realizó el envío a Suiza de una maleta con trabajos de artistas chilenos. Desde la autogestión y el autofinanciamiento, con estrategias como las prácticas colaborativas, la ocupación de espacios de manera  intermitente y convocatorias abiertas, GDM logra desmarcarse, en alguna medida, de las lógicas y exigencias habituales de los consumidores de arte.

De estas últimas dos actividades conversamos a través del chat de Facebook con los integrantes de GDM.

P1030681-600x400

El Lada de GDM listo para salir en caravana. Cortesía: GDM

CARAVANA AUTO RUTA PARA LA TRIENAL DE CHILE 2

¿Cómo estuvo la Trienal y la caravana de autos?

Costó mucho pero salió. Era un día súper difícil, llovió todo el día, súper fuerte y frío, llegaron tres autos.

Ah, fué un rally entonces…

Había un paso bajo nivel en (Avenida) Matta con Blanco Encalada que estaba anegado, así con mucha agua; los autos parecían barcos. Fue lo más extremo de la ruta.

 

¿Qué recorrido hicieron?

Hicimos un recorrido desde afuera del Museo de Bellas Artes, seguimos por Alameda, pasamos por Carmen, Avenida Matta, Blanco Encalada, luego Club Hípico, camino a Galería Metropolitana, donde se realizaría la Trienal. Pasamos por Machasa y el hospital abandonado de la comuna. Fue la raja, lo pasamos bien. Además llegó gente que se subió a los autos para trasladarse a Galería Metropolitana; funcionó como un servicio de transporte también. Nos hicimos nuevos amigos.

P1030690-600x400

Cortesía: GDM

¿Qué  autos llegaron?

Un LADA  2104 azul de Galería Daniel Morón, prestado por el primo de (el artista) Ivo Vidal, y dos autos de unas amigas. Llegarían un Mercedes, un Yaris, un Citroen, un Corsa y un Hyunday Pony pero al parecer la lluvia y los desperfectos mecánicos impidieron su llegada. Pero estuvo súper bien tres autos, total era una trienal, un auto por año.

¿Y quiénes se subieron?

Unos locos que supieron por Facebook. Llegaron caminando, saludaron y se subieron.

P1030710-600x400

Cortesía: GDM

Mojaron la camiseta por el arte chileno…

Lo pasamos bien porque era heroico, llovía súper fuerte. Era como una mini manifestación política. Con todo en contra. Nos topamos con otros autos que nos tocaban la bocina. Se entendía que era una situación a prueba de todo.

¿Se manifestaban contra la lluvia, contra la imposibilidad de realizar la segunda Trienal?

La lluvia fue aguafiestas, pero no, no era en contra, era a favor de la Trienal y de defender las cosas que son del pueblo, para todos. Es para recordar la idea de que la unión hace la fuerza. No medimos las situaciones entre éxito y fracaso, la idea es llevarlo a cabo.

P1030737-600x400

Cortesía: GDM

 

Al final, la SegundaTrienal se hizo igual, pero no es que se haya continuado. Hubo un terremoto entremedio. Ésta y la del 2009 son como dos pedazos que no encajan puestos juntos, que fue necesario zurcir a través de esta caravana, que unía los espacios que se habían perdido, la pieza que no encajaba y que impedía la continuidad…

Claro, había ahí un cuento del traslado, del enroque de poderes un poco. La trienal que organizó Galería Metropolitana es apropiacionista, ya que al no tenerla, se hacía bajo otro sistema: uno de voluntad. Esta trienal crea un precedente de la posibilidad de tomarse los espacios, como la misma apropiación de la imagen de la Trienal de Chile del 2009, una trienal que costó más de 2 millones de dólares hacerla.

Hacer mucho con poco… ese parece como un lema de ustedes los Morones, es algo que tienen escrito en su página web…

Claro, e «ir más allá del horizonte»… también ese nos gusta. Esperamos ansiosos la Trienal de Chile III en el 2015, cuando se haga la Copa América en Chile.

invitacionmuseosuizamoron-463x600

 

MUSEO DE LA RESISTENCIA EN SUIZA

Más allá del horizonte… ¿a Suiza por ejemplo?

A donde sea posible, a Perú tal vez, a donde nos lleve el destino. Lo de Suiza fue como meternos en una capita cultural con lo mínimo posible.

¿Cómo se les dio la posibilidad de Suiza?

En el verano había venido un grupo de suizos a realizar un proyecto  llamado la Travesía de Axolotl a Galería Metropolitana. La cosa es que un día en la noche, caminábamos por Irarrázaval y una chica muy guapa con acento francés nos pregunta dónde había un bar  y no había nada abierto. Recordábamos haberla visto en la Galería Metropolitana, y la cosa es que andaba con toda la gente del proyecto; nosotros justo teníamos dos botellas de pisco, bebidas, hielos y vasos plásticos… fue increíble. Así nació la relación de GDM y Suiza: en la calle.

¿Y la chica extranjera, era del espacio donde montaron en Suiza? El espacio se llama Urgent Paradise y me acordé de una conversación que una vez tuvimos en su taller ¿una buena casualidad, no?

Claro, ella tiene un espacio llamado Urgent Paradise que también cuestiona el sistema de selección de artistas y las nociones de élites artísticas. El espacio es súper bueno y lo interesante es el modelo cooperativo de funcionamiento entre cinco artistas. Aprovechamos también de saludar a Magali Dougoud (Urgent Paradise), Dafne Carrasco, Chris Valens (Comité Chile-Cultura), y a Peter Screuder (Sede Galería Daniel Morón en Suiza), que nos ayudaron muchísimo.

vitrine-600x382

Urgent Paradise, intervención de fachada por GDM. Lausanne, Suiza, 2012. Foto: Dafne Carrasco

¿Que llevaron?

Decidimos llevar a cabo la acción de exportar arte chileno al mínimo costo posible, eso contando sólo con la maleta de viaje para transportar a todos los que querían participar, sin importar ni su contexto ni su tipo de arte.

DSC_0060-e1351124296412-398x600

Foto: Dafne Carrasco

DSC_0015-600x398

Foto: Dafne Carrasco

Entonces ¿no hicieron ninguna curatoría?

La única decisión fundamental era permitir que el resto también cupiera. Trabajos pequeños. Es como el milagro de los panes y el pescado, de verdad es un tema de generosidad y de trabajo en equipo, lo que hace que todos coman, esa creo que es la enseñanza. En última instancia el trabajo (la maleta) también recibe donaciones desde Suiza, para volver a exponerse en Santiago.

DSC_0029-600x398

Foto: Dafne Carrasco

En el Museo de la Resistencia Salvador Allende, la resistencia tiene un motivo explícito ¿Por qué se llamaba Museo de la Resistencia lo que llevaron a Suiza?

Es un nombre que proviene de El Museo de la Solidaridad cuando estuvo en el exilio, para el golpe. Creíamos que se podía re-significar eso de que se puede lograr algo con la voluntad de las personas, con la generosidad de regalar una obra sin dinero de por medio, resistiendo al final contra el modo establecido de hacer las cosas. Hasta la forma de transporte es de resistencia: una maleta. Al mismo tiempo, toda esta resistencia produce una sensación de inestabilidad, de que la obra puede terminar en alguna aduana quien sabe dónde, o de que finalmente este gran proyecto se pueda realizar, se resiste a morir. Además hay una cierta necesidad de retomar estos temas para releerlos en su momento actual. Es bueno hacer finalmente, también, la distinción con el Museo de la Resistencia original: pensamos en una nueva manera de proponerlo. Su reutilización pretende un juego de contrastes y de admiración al mismo tiempo, así como admiramos a (el futbolista José Daniel) Morón.

DSC_0100-600x398

Foto: Dafne Carrasco

DSC_0051-e1351124737521-398x600

Foto: Dafne Carrasco

Es como de contrabando el modo de llevar las obras…

Si, como si no fuera arte. Es súper difícil hacer circular arte por el mundo, cualquier cosa denominada arte tiene una comisión y weveos. En este caso hacerlo así, representa un modus operandi bien común que quisimos explicitar.

¿Y llevaba trabajos de ustedes?

Dentro de esto también somos individuos, como cualquiera que también donó. No queremos usar  la GDM para autopromocionarnos. De hecho, no buscamos que nuestros nombres aparezcan como gestores del proyecto, queremos que la gente tenga fe y cariño por la institución. No que nos quiera a nosotros como artistas.

¿Qué es Morón? ¿una galería? ¿un colectivo artístico? ¿un equipo de fútbol?

Es todo y nada.

¿Un slogan?

Galería Daniel Morón es una obra de un colectivo sin nombre.

Que lindo eso! Es cuático que me hables en plural: “nosotros”, es como un poco como del fútbol… tu sabes: “jugamos como nunca y perdimos como siempre”, “salimos a ganar”,»sólo existe una posibilidad: o ganamos, o perdemos, o empatamos”…

Jajaja… si, intentamos plasmar una ética como deportiva, de valores relacionados con el deporte y el trabajo en equipo. Bien épica.

DSC_0096-600x398

Foto: Dafne Carrasco

DSC_0064-e1351125010833-398x600

Foto: Dafne Carrasco

El fútbol es diferente al boxeo eso si… en el boxeo se habla en tercera persona sobre sí mismo, como Martín Varga. Me da la impresión de que ustedes lo que cuestionan es al arte como boxeo. Esa idea de llevar al extranjero el trabajo de otros ¿es jugar a ser el equipo de Chile, la selección sin seleccionar?

Varias veces hablamos de que nos gustaría que hubiera partidos eternos entre las naciones. Partidos de fútbol que se estén jugando por años y donde no sólo 23 seleccionados específicos jueguen, sino que todos tengan que jugar en algún momento, que compita el país completo. El fútbol también tiene, por otro lado, alto porcentaje de elitización de una cosa común. Está institucionalizado, se debe por ejemplo pertenecer a la FIFA para jugarlo, etc. Las divisiones (primera, segunda, tercera)  son estructuras que deben ser rotas. Nos gustaría ver jugar a Palestino contra el Barcelona en la Cisterna.

¿Fueron a la FIFA?

Lo pensamos pero no alcanzamos. Peros sí fuimos a la sede del Comité Olímpico que está en Lausanne. También nos sacamos una foto en la estatua de Freddie Mercury en el lago Génova, donde se dice que están esparcidas sus cenizas. Habíamos hecho una obra con el doble de Freddie el año pasado… era obligación pasar.

DSC_0103-e1351125153389-398x600

Foto: Dafne Carrasco

DSC_0017-e1351125204255-398x600

Foto: Dafne Carrasco

Siempre que converso con ustedes me queda la impresión de que tienen tremendas esperanzas, que no les bastase ser conscientes de las cosas, que necesitan hacer algo, ser agentes, y para eso: el arte. ¿Tienen esperanzas o me equivoco?

Sí, creemos que sí. Aparte de ser consciente, uno vive lleno de esperanza. Hay una frase que es de la película Volver al futuro que dice: «A ustedes no les gustará, pero a sus hijos les encantará», aludiendo al rock. Nosotros pensamos que podemos cambiar todo, todo lo que no nos gusta, lo que nos parece mal. Necesitamos tiempo y ser creíbles. Podemos estar en distintos puntos, pero siempre ser honestos en nuestras propuestas. La credibilidad permite que otros vean que este camino es factible y de ahí empezar a construir una nueva institución.

¿De qué año es esa película? ¿del 85? Es una película de nuestra infancia. Hay, o más bien hubo, un boom de reminiscencia y nostalgia de estos años, en publicidad, en la música (de 8 bit), en el arte, en los video juegos, etc…

Nos interesamos por las cosas obsoletas, caminos luminosos que no fueron, nostalgia mas sobre la esperanza de esos tiempos: el Lada como el auto para la gente, el Colo-Colo campeón, el video arte como arte del futuro, la música pasada de moda… hay mucha renovación en todo y no nos permite a veces darle un tiempo a rescatar, ni llevar procesos. El 2000 fue ayer, el 90 la semana pasada y el 80 el otro mes….  siempre queremos separarnos de todo y ser nuevos. Además, esta la idea de hablar de una identidad y una memoria popular chilena que creemos que muchas veces el arte ha pasado por alto.

DSC_0023-600x398

Foto: Dafne Carrasco

DSC_0036-600x398

Foto: Dafne Carrasco

En Suiza los catalogaban como una galería chilena activa y joven. Hay un titular la raja, que no sé de dónde saqué, del The Clinic parece: “Hay artistas jóvenes que de ‘arte joven’ no tienen nada”.

Claro, lo que pasa es que el arte joven que entendemos en Chile es todo lo que es lolero. Pasado los 35 estás viejo según el arte. Se puede ser joven siempre, esa etiqueta de arte joven es horrenda, como si existiera el arte viejo, colección post examen a la próstata. Hay cosas de gente de 80 años que es más joven que un lolo recién egresado. Arte joven es para apurar la producción antes de volverse maduro. Daniel Morón fue campeón a los 32 años y fue nominado a la selección a los 36 años.

z5-e1351125627777-398x600

Foto: Dafne Carrasco

Museo de la Resistencia son:

 

Freddy Rojas/ Catalina González/ Radoslav Rakela/ Carlos Apablaza/ Rodrigo Araya/ Carolina Costas/ Rodrigo Lagos/ Victoria Allende/ María Araya/ Ignacia Biskupovic/ Ash Aravena/ Leonardo Casas/ Leonardo Portus/ Mauricio Bravo/ Javier Rodríguez/ Pamela Ipinza/ Christian Aedo/ Cristian Valenzuela/ Enrique Mena/ Demian Schopf/ Nicolás Astorga/ Nicolás Tapia/ Nicolás Rupcich/ Nicolás Miranda/ Nicolás Labadía/ Víctor Hugo Bravo/ La Nueva Grafica Chilena/ Ivo Vidal/ Alejandra Prieto/ Catalina Hirth/ Tarix Sepúlveda/ Ana Maria Fell/ Javier Mansilla/ Betania Álvarez/ Ana María Bravo/ Pablo Ortiz/ Jocking Ramírez / José Luís Villablanca/ Ana Sanhueza/ Isidora Gilardi/ Rick Zurreckt/ Lorena Campos/ Gonzalo Flores Muñoz/ Enrique Flores/ Caterina Purdy/ Maria Cruz Alarcón/ Fabiola Alarcón/ Daniela Santa Cruz/ Javier González Pesce/ Chico Maldonado/ Sebastián Salfate/ Pablo Tenam/ Paula Abalos/ Matew Neary/ Víctor Bravo/ Cristian Silva Soura/ Samuel Ibarra/ José Dumay/ Christian Rebolledo/ Héctor Menéndez/ Francisca Khamis/Romina Resuche (argentina)/ Andrea Gana/ Ignacio Wong/ Ludovico Toscano/ Daniel Bande/ Diego Santa Maria/ Claudia Osorio / Cristóbal Busqués/ Ignacio Barsaglani (argentina)/ Roer/ Nicole Larrondo/ Trinidad Pacheco/ Elisa Grand/ Guillermo Siglic/ Pablo Rodríguez/ Andrés González/ Gustavo Guzmán/ Muriel Gallardo/ Raisa Bosich/ Francisco Braithwaite (Asmabrath)/ Jacobino Discos/ Cumshot Records/ Uva Robot/ Iglesia de Abigail / Andrés Saez/ Thanataloop / Thomas Schatte / María José Monroy / Victoria Bravo / Ada Avetist/Giula Cila/ Constanza Theiler/ Milena Buckel/ Serge Teuscher/ Marisa Cornejo/ Peter Schreuder/ Barbara Cardinale/ Stoja Vukovic/ Emilie Guenat/ Collectif MITI-MOTA/ Cristian Valenzuela/ Dafne Carrasco/ Simon Wunderlich/ David Zehnder/ Sara Gassmann/ Juan Castillo/ Jaap Kroes/ Laurence Wagner/ Melody Allais/ Ramón Pino/ Tracy Lim/ Niham Somay/ Mirella Salameh/ Ibrahim Raed/ Magali Dougoud/ Chloé Besse/ LOFT Des Copinos/ Léonie Vanay/ Lisa Bonard/ Bernard Garo/ Johanna Di Dio/ Ivan Eftimovski/ Louise Mestrallet/ Christian Wettstein

 

Víctor Díaz Sarret

Teórico del arte. Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte. Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente de la Universidad de Chile.

Más publicaciones

También te puede interesar

,

[VIDEOS] NICOLÁS RUPCICH: DER TOD DER SONNE

Der Tod der Sonne es la cuarta muestra individual del artista Nicolás Rupcich en Die Ecke Arte Contemporáneo. Compuesta por obras recientes en donde se cruzan distintos medios de producción de imagen digital, esta exposición…