Skip to content

ILUSTRANDO FANTASMAS: JOAQUÍN COCIÑA Y CRISTÓBAL LEÓN SOBRE LA OBRA DE MARIANA NAJMANOVICH

Esta conversación entre los artistas visuales Joaquín Cociña (Chile, 1980) y Cristóbal León (Chile, 1980), quienes han trabajado en colaboración en varios proyectos desde el 2007, se planteó a propósito de la primera exposición individual en Estados Unidos de Mariana Najmanovich (Buenos Aires, 1983), Registros de Cautiverio, que estará hasta el 20 de noviembre de 2012 en la Tyler Art Gallery / State University of New York, Oswego.

tiempoenresistencia2

Tiempo en resistencia II – óleo sobre tela – 61 x 46 cm – 2012

Joaquín Cociña: Mariana Najmanovich. Te digo de entrada que lo que me parece más interesante de su trabajo son los dibujos, pero esto puede que sea una deformación profesional. Me acuerdo que luego de trabajar en una librería en Santiago, encargado de la sección de libros ilustrados, me quedé con la sensación de que en las artes visuales se les daba mucho peso a imágenes que daban lo mismo. En los libros ilustrados habían tantas cosas más interesantes. Creo que es una de las cosas que me gustan de los dibujos de Mariana: parecen querer mostrar algo, no sólo cumplir con el trabajo de rellenar un espacio vacío en un muro de una galería.

Tiempo-en-resistencia-I-óleo-sobre-tela-51-x-31.5-cm-2012

Tiempo en resistencia I – óleo sobre tela – 51 x 31.5 cm – 2012

Cristóbal León: Hoy conocí a Mariana por casualidad. Mañana visitaré su taller. Al ver el trabajo de Mariana y al hablar con ella, no puedo evitar pensar en el oficio del ilustrador científico. La práctica de Mariana está definida, por ahora, por cuanto se aleja y acerca a la práctica del ilustrador de la naturaleza. Sus trabajos tienen vocación de ilustraciones, por cierto. Por eso son más interesantes los dibujos. Me habló de cuerpos en movimiento y luego de cuerpos quietos. Pareciera que su mundo es el mundo de Darwin y del museo de historia natural. Pero sospecho que lo que le interesa realmente son los fantasmas. Ese es el punto creo: si es una ilustradora científica ¿qué mundo está ilustrando? Pareciera querer ilustrar un espacio entre los muertos y los vivos.

Prácticas-de-taxidermia-IV-óleo-sobre-papel-45-x-36-cm-2012

Prácticas de taxidermia IV – óleo sobre papel – 45 x 36 cm – 2012

JC: Entonces es una ilustradora. Eso me parece bien. Digo, no suena bien en la boca de Bacon o de un profesor de Arte, pero suena bien en las manos de Brueguel o de Edward Gorey. Lo que dices de ilustrar algo entre los muertos y los vivos me recuerda otra cosa que pensé el día que me mostraste sus trabajos… que son ilustraciones de películas perdidas, o de videos que no llegaron a realizarse. Esto es algo que se repite en obras de muchos artistas, pero que en el caso de ella pareciera referirse a películas hechas por un antropólogo del siglo XIX tratando de entender un continente nuevo, en este caso uno chico, a medio construir. Otra cosa, quizás muy obvia, se me viene a la cabeza: entre los muertos que se mueven y los muertos que cuelgan. Ilustraciones no ya del mundo, sino de películas perdidas.

sintitulo1ba-495x600

Prácticas de taxidermia I -óleo sobre papel – 45 x 36 cm -2012

CL: Me hace pensar también en que ciertas personas comparan el budismo con la ciencia. El budismo sería una manera de investigar el mundo interior, mientras que la ciencia, el método para explorar el mundo exterior. Por eso serían perfectamente compatibles. Me gusta pensar que el arte es también exploración interna. Los paisajes de Mariana serían paisajes internos y los animales disecados animales internos. Que pachamámico se está poniendo esto. Pero también me hace pensar en otra cosa. El artista como chamán haciendo vivir un animal muerto. O el taxidermista como chamán, una especie de chamanismo burocrático de delantal.

Vamos resumiendo… Mariana Najmanovich es una ilustradora tratando de componer la enciclopedia de un continente hundido, a partir de sus últimos vestigios: fragmentos mudos y a medio destruir de películas antropológicas. Se le aparecen animales, chimpancés para ser precisos. Los chimpancés le intentan comunicar algo. Luego se le aparecen animales momificados. En este punto comienza el terror. Ya no se sabe quién está vivo y quién está muerto. Logra huir de los taxidermistas que quieren momificarla…

Registros-de-cautiverio-X-óleo-sobre-papel-30-x-30-cm-2012-600x591

Registros de cautiverio X – óleo sobre papel – 30 x 30 cm – 2012

JC: Y un gran final. Sale al aire limpio y despejado del mar. No. Creo que no hay ese lugar. Me da la impresión de que estas imágenes de las que hablamos son guiones, todos y cada uno. Quizás por eso me parecen ilustraciones. Hay algunos artistas que tratan de perderse en las ideas, otros que tratan de perderse en los materiales y otros, como Mariana, que tratan de perderse en las imágenes y las historias.

Hallazgo-II-grafito-sobre-papel-26-x-34-cm-2011-600x446

Hallazgo II – grafito sobre papel – 26 x 34 cm – 2011

 

Hallazgo-III-grafito-sobre-papel-26-x-34-cm-2011-600x439

Hallazgo III- grafito sobre papel – 26 x 34 cm – 2011

 

Hallazgo-IV-grafito-sobre-papel-26-x-34-cm-2011-600x448

Hallazgo IV – grafito sobre papel – 26 x 34 cm – 2011


Mariana Najmanovich (Buenos Aires, 1983). Vive y trabaja en Santiago. Máster en Creación Artística: Realismos y Entornos por la Universidad de Barcelona (2011); Licenciada en Artes Plásticas mención Pintura, Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile (2005). Ha realizado varios talleres, entre éstos Artishock Gabinete de Dibujo, en el Museo de Artes Visuales (MAVI), cuya exposición se realiza en invierno de 2012 en ese museo. Ha sido distinguida por la AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) y en 2011 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Faber-Castell 250 años (Centro Cultural Palacio la Moneda, Santiago). Entre sus exposiciones individuales destaca Strangers In The Night, Galería Animal, Santiago (2008). Ha expuesto en colectivas en Chile, España y Francia.

Cristobal León (Chile 1980) y Joaquín Cociña (Chile 1980) empezaron a colaborar juntos en el año 2007, cuando comenzaron a realizar junto a Niles Atallah la serie de dos cortos Lucía, Luis & el Lobo. Recientemente su trabajo ha sido mostrado en el museo Guggenheim NY, en KW Institute for Contemporary Art (Berlín), Fundación PROA en Buenos Aires y The Whitechapel Gallery en Londres. Sus películas han sido mostradas en festivales internacionales, recibiendo variados premios, tales como Asifa Austria Award; 1st Prize, Best International Film, Fantoche International Animation Film Festival, Baden, Suiza; Grand Prix Wooden Wolf Prize, Animated Dreams, Animation Film Festival, Tallinn, Estonia y Grand Jury Prize for Best Short Film, FIBABC (Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC), Madrid, España.

También te puede interesar

Vista de la exposición "Bienal NÓmade-Gross Capital", en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Quinta Normal, Santiago de Chile, 2018. Foto: © Birgit Krumbach / MAC

BIENAL NÓMADE-GROSS CAPITAL, EN EL MAC DE CHILE

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en su sede de Quinta Normal (Santiago de Chile), presenta "Bienal NÓmade-Gross Capital", una exhibición curada por el artista chileno Víctor Hugo Bravo y el teórico ecuatoriano Hernán...