Skip to content

58 GALERÍAS PRESENTES EN FERIA PINTA NUEVA YORK 2012

Pinta Nueva York 2012 inaugura su sexta edición el próximo 15 de noviembre con la participación de 58 galerías, entre ellas la chilena Artespacio, y, por primera vez en su edición neoyorquina, contará con galerías y artistas de España y Portugal.

La artista homenajeada será la argentina Liliana Porter, mientras que el curador brasileño Jacopo Crivelli Visconti ha seleccionado para la sección Proyectos de Arte obras e instalaciones de nueve artistas, como Juan Iribarren (Carmen Araujo Arte, Caracas). De Chile se exhibirán obras de Benjamín Ossa, María Gracia Donoso, Francisco Bustamante, Pablo Jansana, Iván Navarro, Cecilia Vicuña, Livia Marín y Rodolfo Edwards.

Expandiendo su campo de proyección internacional con diversas estrategias, Pinta Nueva York 2012 dedica una sección a espacios alternativos que impulsan residencias artísticas en Centroamérica y tiende puentes entre el Viejo y el Nuevo Mundo, a través de un diálogo fluido entre galerías latinoamericanas y de la Península Ibérica.

Entre los espacios alternativos invitados se encuentran DES PACIO, fundado en Costa Rica por Federico Herrero y Clara Astiasarán; y La Loseta, dirigido en Puerto Rico por Radamés Juni Figueroa. Otros artistas centroamericanos y caribeños participantes en Pinta NY 2012 son el guatemalteco Darío Escobar y el puertorriqueño Gamaliel Rodríguez.

jansana-399x600

Pablo Jansana, xxx-6, 2012, Resina, pigmento, enamel sobre panel de madera, 150 x 120 cm, Cortesía: Artespacio, Santiago

Arroniz_Barquet1-600x400

Omar Barquet, Half Day Closing (After Portishead, 1997), 2010, Esmalte sobre madera tallada y ensamblada, Dimensiones variables, Cortesía: Arróniz, México

 

Proyectos de Arte

En el espacio Proyectos de Arte (Art Projects), Crivelli Visconti ha seleccionado una lista de artistas aparentemente heterogénea por cuanto aproxima modernidad y contemporaneidad, y reúne múltiples lenguajes formales, pero plantea en conjunto la contigüidad de las fronteras entre arte y vida.

De este modo, incluye desde un gran maestro del movimiento concreto brasileño, Willys de Castro (Brasil, 1926-1988), hasta un joven emergente como Ramón Miranda Beltrán (Puerto Rico, 1982), cuya producción artística retoma la tradición política de la gráfica de su país.

También los collages de Nicolás Guagnini (Argentina, 1966) contienen una carga histórica, mientras Carlos Motta (Colombia, 1978) aproxima arte y sociedad civil alerta. Los brasileños Dias & Riedweg fusionan video, etnografía y performance en diversas prácticas artísticas cercanas a lo político.

 

decastro2-596x600

Willys de Castro, Projeto Para Pintura 167, Gouache sobre papel, 18.5 x 18.5 cm, Henrique Faría Fine Art / James Lisboa, New York / Sao Paulo

 

En esta sección se incluye, también, a quienes amplian la herencia geométrica no sólo desde una poética del espacio, como Juan Iribarren (Venezuela, 1956) y Omar Barquet (México, 1979), sino en diálogo con otros modos de poética como Cabelo (Brasil, 1967) o Luz María Bedoya (Perú, 1969).

“El hilo conductor de los proyectos de este año, de una manera general, es la relación entre arte y vida. Los artistas seleccionados se relacionan con esa cuestión de maneras muy distintas, algunos con una actitud casi militante, otros aparentemente renunciando a una postura política, con lo cual tenemos un conjunto de posiciones sobre este tema, que yo considero complementarias”, dice Crivelli Visconti.

 

iribarren1-600x464

Juan Iribarren, Sin título, 2012, Óleo sobre lino, 122 x 158 cm. Cortesía: Carmen Araujo Arte, Caracas

 

Desde España

El reconocimiento de la creación moderna y contemporánea de toda la hispanidad incluye la participación de galerías que representan la abstracción geométrica en España, donde se le llamó “Arte Normativo”.

José de la Mano Galería de Arte presenta obras del pionero Manuel Calvo, que se relacionó en París con el Equipo 57, un grupo que a fines de los 50 exploraba las posibilidades de un modo de creación colectiva y anónima, y a José María de Labra, quien exploró tempranamente modos de apropiación espacial.

También participa la galería española Espacio Mínimo, con una línea de obras que reflexionan sobre las posibilidades perceptivas del espacio y sus variaciones constructivas –Manu Muniategiandikoetxea; las taxonomías –René Bergardo– o sobre los límites formales de corrientes como el minimalismo y conceptualismo –Juan Luis Moraza (1986-2010). Además incluyen a la artista invitada de Pinta, Liliana Porter, quien también estará representada por Hosfelt Gallery.

 

calvo-413x600

Manuel Calvo, Sin título, 1963, Acrílico sobre lienzo, 35 x 24 cm, Cortesía: José de la Mano Galería de Arte, Madrid

 

Artista invitada: Liliana Porter

La relevancia de Liliana Porter, artista argentina residente en Nueva York y ganadora de la Beca Guggenheim en 1980, se remonta a sus intentos en los años 60 de incorporar la gráfica al universo conceptual con estrategias que desafiaban los límites entre realidad y ficción y ponían en crisis los paradigmas de la representación o los límites entre medios. Porter ha aunado diversos medios en el lienzo para socavar la idea de los territorios estables y continuar el juego entre apariencia y realidad.

“La instalación ‘Labor Esforzado: Para Limpiar’ que presentaré en el booth de la Galería Hosfelt pertenece a una serie que empecé en 2003. La obra se trata de una pequeña persona que intenta cumplir con una tarea que es más grande o más allá de la capacidad de la protagonista. En esta instalación, la protagonista quiere organizar una acumulación de cosas que están en desorden, pero muchas ya están rotas. Los objetos – barcos, relojes, hilos, papeles, soldados, libros, figuras cerámicas y juguetes – forman un vocabulario visual que ha estado presente en obras anteriores a través de varios medios y tiempos. Es posible ver la obra como una metáfora sobre nosotros – los seres humanos – tratando de poner lógica a todas las cosas y los eventos que constituyen nuestras vidas”, dice Porter.

 

1PORTERManw_Axe-600x450

Liliana Porter, Hombre con Hacha (detalle), 2011, plataforma de madera con objetos, 114.3 x 365.8 x 386.1 cm, Cortesía: Hosfelt Gallery, New York

 

Programa de Museos

Como desde la primera edición de Pinta en Nueva York, y posteriormente en Londres hasta la fecha, esta feria estableció el Programa de Adquisiciones de Museos Pinta, un programa en el que invita a participar a museos con interés en el arte latinoamericano. Esta iniciativa actuó como incentivo para la incorporación de obras a las colecciones de éstos a través de fondos provistos por Pinta, por los mismos museos y por mecenas, seleccionando los respectivos curadores obras que se adquirieron para sus acervos.

Se adquirieron así obras por un valor total que supera el millón de dólares, a través de este programa del que ya participaron algunos museos como el Museo Tamayo, el MALI, el MALBA, la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo, el MoMA, el MFA Houston, el MFA Boston, el Harvard Art Museum, El Museo del Barrio, el Centre Pompidou y la Tate Modern, entre otros.

Para la sexta edición de  Pinta NY en Noviembre 2012, han invitado al Bronx Museum of Art (Nueva York); Whitney Museum of American Art (Nueva York) y Museo de Arte de Ponce (Puerto Rico).

 

aguerre-600x462

Rómulo Agüerre, Composición abstracta, 1953, Fotografía vintage, 40 x 30.5 cm, Cortesía: Sammer Gallery, Miami

davila_MW4826-600x449

José Dávila, Promesa de un mundo mejor, 2011, concreto y tubo de luz neon, dos bloques, 80 x 80 x 20 cm, 80 x 90 x 20 cm, único. Cortesía: Max Wigram Gallery, Londres

GastaodeMagalhaes

Gastao de Magalhaes, Circulación Postal, 1976-2011, Fotografía en blanco y negro, Copia manual, 40 x 40 cm, Cortesía: Document Art Gallery, Buenos Aires

hernandez-600x406

Jonathan Hernández, La vision du vide, 2010, Impresión digital y serigrafía, 60 x 90 cm, Edición 10 ejemplares, Galería La Caja Negra, Madrid

muniz-482x600

Vik Muñiz, María Callas, De la serie de Imágenes con Diamantes, 2004, Impresión Cibachrome, 148 x 118 cm, Cortesía: Pan American Art Projects, Miami

RICARDOAlcaide-600x600

Ricardo Alcaide, Observation Model No. 4, 2012, C-Type sobre acrílico, 30 x 30 cm, Edición 5+AP, Cortesía: Baró galeria, Sao Paulo

molinapantin-471x600

Luis Molina-Pantin, Narco Archittetura, 2007, C-print, 120 x 100 cm, Cortesía: Federico Luger, Milán

 

 

PINTA NUEVA YORK 2012

7 West, 34th Street, con 5th Avenue, Nueva York

Jueves, 15 de noviembre 6:00pm – 9:00pm: Sólo con Invitación
Viernes, 16 de noviembre 1:00pm – 8:00pm
Sábado, 17 de noviembre 12:00pm – 8:00pm
Domingo, 18 de noviembre 12:00pm – 7:00pm

También te puede interesar

Esmelyn Miranda, artista venezolano. Cortesía: Carmen Araujo

Esmelyn Miranda:otras Formas Indeterminadas

La obra de Miranda se desarrolla absolutamente en su espacio-habitat, que es su casa-taller, en la que rodeado de un equipamiento mínimo encuentra todo lo necesario para ejecutar el trabajo. En esta exposición, un...

Vista de la exposición Plantas en una Tormenta Eléctrica, Galería Macchina, 2014. Foto: Constanza Valderrama

PLANTAS EN UNA TORMENTA ELÉCTRICA. RESONANCIAS DE LA BAUHAUS EN EL ARTE CHILENO CONTEMPORÁNEO

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto1″ background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] En el año 1953, el artista y profesor Josef Albers visitó Chile. Fue invitado por Sergio Larraín García-Moreno, entonces decano de la Facultad de Arquitectura y…

REUNIÓN

Por primera vez en sus más de cincuenta y cinco años de trayectoria, Ruth Benzacar presenta a todxs sus artistas en una gran exhibición colectiva. El desafío fue dar forma a un proyecto que...