Skip to content

Public Interventions:phantom Railings

Phantom Railings es la primera instalación de Public Interventions, colectivo creado por la chilena residente en Londres Catalina Pollak. Forma parte del Centre for Creative Collaboration de la Universidad de Londres y tiene como objetivo crear instalaciones bajo una línea de investigación sobre el cruce entre arte, tecnología e innovación.

La obra consiste en un sistema interactivo instalado a un costado del parque de Malet Street Gardens (a pasos del British Museum), y que fue construido a base de sensores infrarojos, microprocesadores y parlantes que actúan de acuerdo a la velocidad y distancia del peatón que lo circunda. Cincuenta y cinco nodos acústicos reproducen un sonido que imita una idea familiar y cercana: la escena de un niño que corre y golpea con un palo los barrotes de una reja produciendo un sonido metálico.

Phantom Railings by Public Interventions – Opening from catalina Pollak on Vimeo.

El proyecto nace de la curiosidad que le produce a la arquitecto-artista la gran cantidad de plazas enrejadas que hay en Londres y que estuvieron desenrejadas durante la Segunda Guerra Mundial como un acto de democratización temporal. Malet Street Gardens es una de las plazas que no se volvieron a enrejar y donde quedan pequeños trozos de barrotes que sirven para reconocer dónde estaba la antigua estructura.

d-600x401

Public Interventions, Phantom Railings (Rejas Fantasmas), 2012, instalación sonora en el espacio público. Todas las imágenes son cortesía de Public Interventions

Phantom Railings (Rejas Fantasmas) no sólo atrae inmediatamente la interacción del espectador: trae de vuelta un objeto ausente, cuestiona la accesibilidad a los espacios públicos y acerca a los transeúntes a observar un pasado que se identifica tras la asociación del sonido.

“Se sitúa en un contexto que tiene muchas artistas: expone un problema histórico-urbano; trabaja sobre la ciudad y el espacio público; propone un punto de vista crítico sobre temas de políticas urbanas y busca hacerlo como una invitación, como un juego. Por otra parte, incorpora la tecnología como medio para operar desde lo fenomenológico, al convertir al espectador tanto en actor como en receptor”, explica la artista.

r-600x402

Public Interventions, Phantom Railings (Rejas Fantasmas), 2012, instalación sonora en el espacio público.

Se inauguró a fines de julio, coincidiendo con los Juegos Olímpicos – y con todo el tránsito de gente que este gran evento significó-, y se extendió su fecha de cierre hasta el próximo 22 de octubre, lo que implicará estar activa para el Bloomsbury Festival, evento del barrio donde está expuesta.

Realizado en colaboración con Guillaume Zenses, Steven Kelly, Adrian Godwin y Jeroen Janssen, entre otros creadores, el proyecto es liderado por Catalina Pollak, quien detalla su proceso de creación: “Demoramos seis meses en desarrollar la tecnología que usamos, tanto en hardware como en software. Principalmente, diseñamos un microprocesador adecuado a los requerimientos del proyecto. Esto es, prácticamente un mini computador que viene conectado a un sensor infrarojo y a un parlante. Cada vez que el sensor detecta movimiento, dependiendo de la distancia sensada, el microprocesador selecciona 1 de los 24 archivos de sonidos que tenemos guardados en una tarjeta de memoria y lo reproduce por el parlante. (…) Otro aspecto interesante fue que decidimos equipar el microprocesador con un transmisor de radio frecuencia. Esto nos ha permitido llevar un registro objetivo de la performance de las unidades acústicas. Cada vez que un sensor detecta movimiento manda una señal por radio frecuencia a un receptor conectado a un computador dentro del edificio, el cual no sólo almacena información, sino que la sube a la página web del proyecto”.

Si bien Pollak en algún momento se interesó en el objeto y el uso de los materiales, desde hace años su trabajo se centra en el espacio y la desobjetualización. Con estudios de Magíster en Artes Visuales en la Universidad de Chile y de arquitectura en la AA (Architectural Association), su trabajo intenta conciliar ambos universos, y Phantom Railings, dice la artista, “viene de alguna forma a resolver esta ecuación”.

f-600x402

Public Interventions, Phantom Railings (Rejas Fantasmas), 2012, instalación sonora en el espacio público.

Public Interventions: Phantom Railings

Hasta el 22 de octubre

Malet Street Gardens, Londres

Víctor Díaz Sarret

Teórico del arte. Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte. Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente de la Universidad de Chile.

Más publicaciones

También te puede interesar

DANIEL LIE. UN CRUCE DE SABERES ATRAVESADO POR LO QUEER

La práctica artística de Daniel Lie ha sido leída como una constelación de relaciones entre la naturaleza, las comunidades humanas y los múltiples conocimientos que las atraviesan. Pero su obra no repara en lo...

Primera Gran Muestra de Alfredo Jaar en un Museo de Francia

Concebida especialmente para Le Musée d’Art Contemporain [mac] de Marsella, la primera gran exposición museísitica en Francia de AlfrePRIMERA GRAN MUESTRA DE ALFREDO JAAR EN UN MUSEO DE FRANCIAdo Jaar, Nous l’avons tant aimée, la révolution, sigue…