Skip to content

Artishock Radio Presenta a Liliana Porter

En este programa de Artishock Radio presentamos a Liliana Porter, artista argentina radicada en Nueva York que trabaja en una amplia variedad de medios. Su obra se desarrolla principalmente con materiales encontrados, recogidos desde 1960, para construir paisajes delicados que recuerdan los escritos de Jorge Luis Borges, del tiempo, la repetición, laberintos y el problema de las representaciones.

Su trabajo ha sido expuesto a nivel nacional e internacional y está representada en numerosas colecciones públicas y privadas, entre ellas la Tate Modern Collection, Londres, Reino Unido; Museo de Arte Moderno de
Nueva York; Whitney Museum of American Art, Nueva York; Philadelphia Museum of Art; The New York Public Library, Museo del Barrio, Nueva York; Museo Metropolitano de Arte, Nueva York y el Smithsonian American Art Museum, Washington DC.

ESCUCHA  EL  PROGRAMA AQUÍ

lilianaporter-600x450

 

Nuestros conductores Rosario Ateaga, Andrés Vial y Diego Lorenzini conversan con la artista sobre sus inicios, su traslado a México a los 16 años, desarrollando sus estudios de grabado, y su primera exposición individual a los 17 años. En el año 2009 se exhibe en el Museo Tamayo una retrospectiva de su obra, Línea de Tiempo, exposición compuesta por pinturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones y videos, obras realizadas a lo largo de 40 años, que van desde 1968.

A los 22 años, ya estando en Nueva York, junto a Luis Camnitzer y José Guillermo Castillo formaron New York Graphic Workshop, cuyos conceptos se hacen presentes en su obra hasta la actualidad, en la coexistencia de un repertorio poético y al mismo tiempo cargado de realidad.

En el programa, Liliana Porter cuenta un poco más de ese momento fundacional. “Empezamos a pensar por qué el grabado no creaba istmos o no planteaba cosas como las demás disciplinas; en general, parecía un arte de segundo orden. Entonces empezamos a autoanalizarnos y a hacer una crítica y nos dábamos cuenta que el énfasis estaba puesto en la técnica y no en la idea, entonces que alguien como Andy Warhol que no era grabador podía hacer grabados mucho más libres o más inteligentes o pensar en usar la serigrafía que era una técnica que se pensaba demasiado publicitaria. Entonces, al empezar a pensar de la idea a la técnica te das cuenta de que las técnicas las vas inventando al servicio de la idea y no al revés”.

Desde ahí surgen en el trabajo de Liliana Porter las ambientaciones que hacen uso de papeles impresos en offset, las impresiones serigráficas a muro y una recurrente preocupación por la representación, como se observa en su trabajo Arruga (1968).

La artista entrega algunos detalles sobre la muestra a inaugurarse el 25 de septiembre en el Centro Cultural de España de Santiago, Conejo que levita y otras obras recientes, que reúne obras originales, grabados (aguafuertes), videos que explican el espíritu de la obra y unas pequeñas instalaciones de “objetos en vivo”. En esta exposición, Porter vuelve a asombrarnos con ese juego de representaciones y un recorrido que nos permite descubrir a cada instante una nueva forma de ver.

El día 26, la artista dará una conferencia en la que mostrará un recorrido de su trabajo y su primer video, que tiene una duración de 16 minutos.

En la sección Uva Robot Presenta, Diego Lorenzini nos cuenta detalles de algunas canciones populares en las cuales sus autores hacen referencia a las artes visuales a través de sus letras. Es el caso de la balada Mona Lisa escrita por Jay Livingston y Ray Evans en la voz de Nat King Cole, How to hang a Warhol de Little Joy escrita por Fabrizio Moretti (The Strokes), Rodrigo Amarante (Los Hermanos) y Binki Shapiro, Readymade de Beck o la lucida No one was like Vermeer de Jonathan Richman (The Modern Lovers).

Uva-Robot-1-600x366

Uva-Robot-2-600x302

Uva-Robot-3-600x402

Uva-Robot-4-600x376

 

Grabado el  24 de septiembre de 2012

Entrevistada: Liliana Porter, Artista Visual.

ARTISHOCK RADIO

Conceptualización, Producción, Conducción y Dirección

Rosario Ateaga
Andrés Vial
Diego Lorenzini

Coordinación CCE

Natasha Pons

Coordinación Artishock

Alejandra Villasmil

Duración

60 min.

También te puede interesar

Liliana Porter Exhibe en el Cce Santiago

El Centro Cultural de España en Santiago presenta a partir del 25 de septiembre una exposición de la destacada artista argentina Liliana Porter, radicada actualmente en Nueva York. La muestra, Conejo que Levita y…

Natalia Sosa Molina, Arrastre, 2020, acción en la ciudad de Buenos Aires. Foto: Sofía Mele

NATALIA SOSA MOLINA: ARRASTRE

En este video, Natalia carga una y otra vez con su identidad de mujer, así como el caracol carga a sus espaldas su propia casa, o como nosotros cargamos cada día con nuestras propias...