Skip to content

ARTISHOCK RADIO PRESENTA A CAMILA RAMÍREZ, ANDRÉS VIAL Y RAIMUNDO EDWARDS

Artishock Radio presenta a los artistas visuales Camila Ramírez, Andrés Vial y Raimundo Edwards, a propósito de su muestra Arqueologías a Destiempo, curada por Rodrigo Alonso para la Galería Gabriela Mistral. Con esta exposición reabrió, el pasado 30 de agosto, este espacio icónico de las artes visuales en Chile, ahora bajo la dirección de Florencia Loewenthal y una nueva línea curatorial, que consiste en la convocatoria de curadores extranjeros encargados de revisar portafolios de artistas locales.

IMG_9152-600x450

 

Ramírez, Vial y Edwards resultaron ganadores en esta primera convocatoria curada por Alonso. Andrés Vial es, como algunos saben, conductor de Artishock Radio junto a Rosario Ateaga y Diego Lorenzini, con lo cual su participación en la muestra y ahora como invitado de este programa es muy especial para nosotros.

Las obras se distribuyen cuidadosamente en el nuevo espacio de la galería, en el que se ha erigido una gran vitrina que deja al descubierto sus contenidos para los miles de transeúntes que circulan a diario por la Alameda, en el centro de Santiago. Las instalaciones de Vial y Edwards, en la entrada, crean un perfecto diálogo, mientras que en la sala siguiente comparten y se potencian los tres artistas, con instalaciones, objetos, un video y un trabajo en dos dimensiones.

La-Nueva-Fachada-de-GGM-600x399

Foto cortesía de Raimundo Edwards

Nueva-Vitrina-de-Galeria-GM-600x399

Foto cortesía de Raimundo Edwards

vista-exposición-Arqueologías-a-destiempo-600x399

Foto cortesía de Raimundo Edwards

vista-de-instalación-Nueva-Fachada-600x399

Foto cortesía de Raimundo Edwards

Los expositores son menores de 35 años y desarrollan líneas de trabajo muy diferentes, pero en algún punto complementarias: Camila Ramírez reflexiona sobre el concepto de comunidad desde una perspectiva política más bien sociológica; Raimundo Edwards realiza una suerte de arqueología en los intersticios entre el mundo natural y el urbano; Andrés Vial parte de un estudio antropológico de la ciudad y sus ocupantes.

Según Rodrigo Alonso, a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar al respecto en este programa, sus estrategias creativas son, sin embargo, diversas: Ramírez ejercita la alegoría; Edwards, el extrañamiento; Vial, una combinación de desplazamiento y resignificación.

564375_4190079104556_208616849_n-600x398

Obras de Camila Ramírez. Cortesía de la artista

Camila Ramírez explica la aproximación en este programa: «Creo que mi trabajo se puede describir como alegorías de narrativas socialistas (…) Mis obras son registros del objeto, cuestionan el concepto de comunidad (…) Me interesa el cuerpo social y la materialización de utopías. Todas estas concepciones son una gran metáforas de cómo se desvirtúa la narrativa socialista en el contexto contemporáneo. Me interesa diálogo entre sujeto-objeto, y por eso también hago performance, y el objeto imposible»,  en el caso de las esculturas.

Raimundo-Edwards-391x600

Obra de Raimundo Edwards. Cortesía del artista

Raimundo-Edwards2-600x399

Obra de Raimundo Edwards. Cortesía del artista

395340_10151151569897863_1421138300_n-399x600

Raimundo Edwards, detalle de instalación, trozo óseo animal revestido en pintura automotriz, tachas viales, paño lenci e hilo encerado, 2011-2012. Cortesía del artista

399660_10151144648432863_254503161_n-399x600

Raimundo Edwards, detalle de instalación, trozo óseo animal revestido en pintura automotriz, 2011-2012. Cortesía del artista

Raimundo Edwards presenta una instalación con objetos del espacio público, en particular del tránsito y la industria automotriz, recontextualizados y ensamblados con otros objetos y con osamentas de animales que nos sitúan en una suerte de road movie. Los objetos son pintados o ya vienen de fábrica en los colores amarillo y negro, alusivos a la señalética vial. «El color tiene esa referencia a la advertencia, al alerta, lo que tiene que ver con los límites, por ejemplo, en la carretera se usa para plantear la división entre el paisaje natural y el paisaje urbano», dice el artista.

Andres-Vial-copy-600x470

Obra de Andrés Vial. Cortesía del artista

2-baja-600x450

Obra de Andrés Vial. Cortesía del artista

Andrés Vial muestra su trabajo Unctad III, una imagen del mítico edificio que ahora ocupa el Centro Gabriela Mistral (GAM) en la Alameda (Santiago) realizada a partir de fragmentos de los distintos colores de piel de 600 personas que el artista retrató en el centro. Vial creó una cartilla de colores -una especie de Pantone de pieles- para componer una imagen tipo mosaico de gran tamaño, que se instala en la pared.  Este mural de 2 x 3 metros «reinserta al GAM dentro de la Gabriela Mistral», según Vial, en un juego de conexiones y relaciones históricas, sociales, culturales y políticas.

Andrés-Vial-La-Foto-600x450

Proceso de obra. Andrés Vial, Santiago Centro, 2012. Cortesía del artista

 

 

Andrés-Vial-5-600x452

Proceso de obra. Andrés Vial, Santiago Centro, 2012. Cortesía del artista

Andrés-Vial-en-su-taller-600x450

Proceso de obra. Andrés Vial, Santiago Centro, 2012. Cortesía del artista

En la sección Uva Robot Presenta Diego Lorenzini revisa el trabajo musical del argentino Nicolás Bacal. Este artista visual se hizo conocido en el mundo de la música cuando junto a Nicolás Mastracchio y Naila Borensztein formó el grupo llamado Lile, quienes publicaron un disco en el prestigioso sello alemán de electrónica independiente Monika Enterprise. Allí, Nicolás Bacal se destacó por el carácter experimental de su delicado trabajo de secuencias y ruidos sintetizados. Actualmente, Nicolás realiza música en solitario que complementa su trabajo visual, creando piezas compuestas específicamente para sus obras que abordan el problema del tiempo como material de trabajo.

la-gravedad-de-mi-orbita-alrededor-tuyo-600x401

Nicolás Bacal, La gravedad de mi órbita alrededor tuyo

El-norte-de-mi-orbita-polar-600x450

Nicolás Bacal, El norte de mi órbita polar

ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ

PROGRAMA 13

ARTISHOCK RADIO

Una colaboración con el Centro Cultural de España (CCE) en Santiago de Chile y su Área de Artes Visuales

Conceptualización, Producción, Conducción y Dirección

Rosario Ateaga
Andrés Vial
Diego Lorenzini

Coordinación CCE

Natasha Pons

Coordinación Artishock

Alejandra Villasmil

Duración

60 min.

Periodicidad

Semanal

Emisión: Todos los lunes, 11:00 horas, por www.ccespana.cl

Podcasts: www.artishock.cl

También te puede interesar

Vista de la exposición "Horror Vacui", de David Zink Yi, en Proyecto AMIL, Lima, 2018. Foto cortesía de Proyecto AMIL

David Zink Yi: horror Vacui

Proyecto AMIL, en Lima, presenta "Horror Vacui", una exposición del artista peruano radicado en Berlín David Zink Yi (Lima, 1973) consistente en la video instalación del mismo nombre, cuya construcción e intervención arquitectónica han...

Patrick Hamilton. Traba volante # 7, 2016. Escultura de cobre, 10 x 48 x 9 cm. Réplica de traba volante usada para proteger a los automóviles de robos. Foto cortesía del artista.

Progreso.patrick Hamilton en la Habana

A través de un conjunto de obras que destaca por las operaciones visuales y el uso de materiales con un sentido crítico, Patrick Hamilton intenta develar las superposiciones operadas en la historia reciente de...

Vista de la exposición "Snow On The Burning Plain", de Francisco Rodríguez Pino, en Cooke Latham Gallery, Londres, 2019. Cortesía del artista

A LA MEMORIA. FRANCISCO RODRÍGUEZ PINO EN LONDRES

"The Burning Plain" instala una propuesta atrevida, en la que la administración de la visualidad potencia un diálogo con la historia, la personal y la colectiva, y en la que la pintura nos demuestra...