Skip to content

FRANCISCA BENÍTEZ, BECARIA DE AMA, EXHIBE EN LONDRES

La artista Francisca Benítez (Santiago de Chile, 1974) expondrá en Londres los resultados de su experiencia de tres meses de residencia en Gasworks, realizada mediante la obtención de la Beca AMA 2012 que otorga la Fundación AMA, patrocinada por Juan Yarur y Cecilia Brunson.

Postulada por la galería Die Ecke de Santiago, Benítez fue seleccionada a finales del año pasado por un comité de especialistas para participar en el programa de residencias de Gasworks durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2012.

La artista comenzó su serie de presentaciones este 6 de septiembre con una mesa de conversación en IMT Gallery junto a Gordon Shrigley, fundador de Filmarmalade, y el acompañamiento musical en vivo e improvisado de Dave Maric y Deas Cam.

La charla se centró en su obra Oro Dulce, presentada en Die Ecke el año pasado. En este trabajo, Benítez dirige su ojo al origen, en este caso al espacio rural de Pichingal, en la región del Maule, y nos hace partícipes de un pequeño sistema de producción que replantea la relación con la tierra y el sustento.

A través de su inmersión en la industria membrillera familiar, Benítez pretende generar una discusión sobre nuevas formas de habitabilidad urbano-rural en un territorio de creciente inter-conectividad e hibridación, en una tierra que tiembla y una cultura cada vez más globalizada.

benitez01-600x400

Vista de instalación de la muestra Oro Dulce, en Die Ecke Arte Contemporáneo. Video proyección monocanal HD. 2011.Color y sonido. 90:00 min. 2. 530 tarros de dulce de membrillo. 2011.1 kg. aproximadamente por tarro. Cortesía: Die Ecke

Oro Dulce nace de un interés en el patrimonio inmaterial que existe en el campo chileno, en la evolución post-colonial del territorio rural y en la creación de economías alternativas de subsistencia de pequeña escala, que nacen a modo de flotadores en un contexto dominado por el libre mercado. La exposición superpone los roles “galería de arte” y “almacén de esquina” a través de es una instalación multimedia que incorpora performance, video, sonido y distribución de dulce de membrillo.

benitez03-600x400

Detalle de instalación de la muestra Oro Dulce, en Die Ecke Arte Contemporáneo. Video proyección monocanal HD. 2011.Color y sonido. 90:00 min. 2. 530 tarros de dulce de membrillo. 2011.1 kg. aproximadamente por tarro. Cortesía: Die Ecke

 

El 11 de septiembre, Benítez ofrecerá una charla performática («performative talk») en Gasworks y entre el 28 y 29 de septiembre abrirá al público las puertas de su taller. La residencia culmina el 30 de septiembre con Through sites of dissent, una caminata maratónica por Londres con la artista.

Para Benítez, que vive actualmente en Nueva York, haber recibido este reconocimiento significa una oportunidad de cambiar de contexto, algo que en su opinión estimula la capacidad de ver y de crear.

El comité de selección internacional de Beca AMA del año 2012 estuvo compuesto por Guy Brett, reconocido curador y crítico de arte británico, destacado a nivel mundial por sus publicaciones y ensayos de diversos artistas internacionales y sus importantes curatorías; Isobel Whitelegg, investigadora, miembro de TrAIN Research Centre de la Universidad de Arte de Londres, experta en arte latinoamericano; y el curador de Gasworks, Rowan Gettis.

Otros ganadores de esta beca son Cristián Silva, Gerardo Pulido, Tomás Rivas, Cristóbal Lehyt y Catalina Bauer.

Francisca Benítez vive y trabaja en NYC. Es arquitecta y MFA de Hunter College of the University of New York. Han destacado sus exposiciones individuales, EIGENTUMSGRENZE (Nada.Lokal, Viena, Austria), Chamber (Lokal.int, Biel-Bienne, Switzerland), 450 W 42, (Jersey City Museum, New Jersey, US), Prótesis del nuevo éxodo, (Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago, Chile) y The making of Golden Warriors (Medianoche, New York, EEUU). Además ha realizado múltiples exposiciones colectivas en países como Francia, España, China, República Checa, Colombia y Alemania entre otros. Ha participado en la Bienal de China y ha sido reconocida con premios como FONDART (Consejo Nacional de la Cultura, Gobierno de Chile) y Lambent Fellowship,TIDES Foundation, Nueva York. Actualmente se encuentra con 2 exposiciones abiertas «L’œil sur les rues» en el Parc de la Villette, Paris, hasta el 15 de enero de 2012 y The Street Files en El Museo del Barrio, Nueva York, hasta el 8 de enero de 2012.

Fundación AMA fue formada en 2007 por Juan Yarur en honor a su padre, y encabezada por la curadora Cecilia Brunson. Esta Fundación promueve y facilita el intercambio de artistas chilenos en el extranjero. Entregando aporte concreto al arte contemporáneo nacional, Fundación AMA genera una importante plataforma de difusión de nuestros artistas en la escena nacional, y produce lazos, conexiones e intercambios a largo plazo.

También te puede interesar

7UP

El título, arbitrario y adolescente, reúne a siete ars-ludens bajo la única condición de exponer(se), es decir, descubrir imágenes propias; lxs siete-arriba fueron elegides, a dedo, por una capitana: M.P.M. el criterio de selección...

1 kg de Greda

¿Qué hacer con un kilo de greda? Con esta pregunta, C.I.A Centro de Investigación Artística de Santiago invitó a un grupo de artistas de distintas disciplinas y contextos a crear un objeto con un kilo de greda….

Libro Primero, de Benjamín Ossa. Foto: Sebastián Mejía
,

LIBRO PRIMERO, DE BENJAMÍN OSSA

Libro Primero fue editado por Jorge Losse, de Ediciones Daga, y repasa las obras y proyectos de Benjamín Ossa desde el 2013 hasta la fecha. Al hojearlo, lo primero que genera es extrañeza porque...