Skip to content

CONTAMINACIONES CONTEMPORÁNEAS: LA GALERÍA ENTRA AL MUSEO

Exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo, Brasil, en el año 2010, la muestra Contaminaciones Contemporáneas se instala ahora en Chile, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal, de la mano de la galería que representa a los artistas expositores, Die Ecke Arte Contemporáneo.

Es la primera vez que el MAC exhibe una curatoría preparada por una galería de arte. Con ello, el museo se ha propuesto como objetivo abrir una frontera donde se reconoce la existencia de galerías jóvenes que apoyan artistas cuyas obras reflejan una reflexión crítica muy rigurosa, y al mismo tiempo contribuyen con el nuevo coleccionismo de arte contemporáneo en Chile con obras experimentales.

 

IMG_0069

Contaminaciones Contemporáneas, vista de la exposición, MAC Parque Forestal, Santiago, 2012. Foto cortesía MAC

 

Contaminaciones Contemporáneas congrega a artistas chilenos pertenecientes a la generación de los 70 y los 80 que se caracterizan por su afán de experimentación, utilizando distintos lenguajes de representación. En esta muestra, dirigen su atención a cómo han sido las transformaciones del espacio urbano en la contemporaneidad y los riesgos de la polución en el mundo. Haciendo uso de un lenguaje sutil y poético, sea por los materiales empleados, la resolución estética y conceptual, o el tipo de registro y discurso crítico que encierran, los artistas aluden a las amenazas que se posan sobre el medio ambiente global.

La curaduría está a cargo del director de Die Ecke, Paul Birke, y Ethel Klenner, ex codirectora de Valenzuela y Klenner Arte Contemporáneo de Bogotá, Colombia, encargada de la línea directriz y curatorial de la galería.

 

418850_436935929690511_2116688339_n

Francisca Benítez, Prótesis del Nuevo Exodo, 2002-2006. Setenta fotografías a color. Foto cortesía CCU en el Arte

IMG_0066

Francisca Benítez, Prótesis del Nuevo Exodo, 2002-2006. Setenta fotografías a color. Foto cortesía MAC

 

En su obra Prótesis del nuevo éxodo, Francisca Benítez registra las transformaciones temporales del paisaje arquitectónico de los barrios judíos de Brooklyn (Nueva York) cuando se conmemora el Exodo. Los judíos construyen una estructura al exterior de sus departamentos -por lo general los balcones- llamadas Sukkah, en la cual viven durante una semana. Benítez, que se formó en Chile como arquitecta, registra en fotografías estas “prótesis” que cambian la fachada de los edificios hasídicos, “contaminando” el paisaje arquitectónico de Brooklyn. Un ejercicio estética y conceptualmente limpio que evoca las documentaciones de Bernd y Hilla Becher.

 

IMG_0048

Tomás Rivas, La ciudad incisa (de la Serie Ciudad Ideal), 2010. Grafito y cortes sobre el muro. Foto cortesía MAC

 

Tomás Rivas también toma como eje central de su obra la arquitectura, en particular, cómo se puede reconstruir el pasado y revisar la historia arquitectónica a través de murales en los que edificios -estructuras tridimensionales- son recreados en el plano bidimensional, a la manera de frisos o dibujos de perspectiva arquitectónica. Estos murales transitorios hablan sobre el ciclo de construcción y destrucción propio de la arquitectura, aún más dentro de los vertiginosos procesos de planeación urbana de las grandes ciudades. Rivas rescata la arquitectura clásica de su destrucción, a través de procesos “destructivos”, como cortes e incisiones, tallados y calados sobre el muro.

Ales Villegas exhibe La Nueva cartografía de América, un compendio ficticio de arquitecturas diseñadas en la segunda mitad del siglo XX, cuando gran parte del mundo moderno se refundaba mediante el arte y la arquitectura. Plantea una ficción sobre el pasado para realizar una reflexión sobre el hombre actual y su entorno.

Alejandra Prieto expone Black Fleece, una pintura mural realizada con alquitrán, y un par de zapatos de carbón mineral. El trabajo de Prieto establece paradojas entre el material y su significado, los objetos funcionales y el objeto de arte, la producción industrial y la producción artística, la explotación del hombre y de los recursos naturales, la sinestesia, el consumo, la energía, la luz, el reflejo y el diseño.

Johanna Unzueta realiza “esculturas industriales” hechas de fieltro, un material por contraste frágil, blando y endeble. En la muestra presenta Ovejas negras, una serie de cañerías de fieltro que enfatizan la presencia constante de la industria en el medioambiente e, incluso, en el espacio expositivo.

Catalina Bauer exhibe Lapso Número 4 (Centro y Periferia), una instalación al muro interactiva -al invitar al espectador a trazar circunferencias de colores en la pared- que comenta sobre temas como la periferia, el círculo como contorno básico en una imagen, siempre presente en la naturaleza, o el círculo como ciclo virtuoso o vicioso al que se somete lo natural.

 

IMG_0012

Ales Villegas, Nueva Cartografía de América, 2010. Instalación. Foto cortesía MAC

561025_512516162097596_1121096827_n

Alejandra Prieto, Black Fleece, 2010. Alquitrán en muro y zapatos de carbón mineral. Foto cortesía Die Ecke

IMG_0031

Alejandra Prieto, Black Fleece, 2010. Alquitrán en muro y zapatos de carbón mineral. Foto cortesía MAC

551910_512513318764547_612663413_n

Johanna Unzueta, Ovejas Negras, 2010. Instalación. Fieltro y costura a mano. Foto cortesía Die Ecke

IMG_0019

Johanna Unzueta, Instalación. Fieltro y costura a mano. Foto cortesía MAC

IMG_0049

Catalina Bauer, Lapso No 4 (Centro y periferia), 2008-2010. Dibujo, muro, cordel y lápices. Foto cortesía MAC

IMG_0052

Catalina Bauer, Lapso No 4 (Centro y periferia), 2008-2010. Dibujo, muro, cordel y lápices. Foto cortesía MAC

3828_436936053023832_230001609_n

Julen Birke, Cultivos contenidos, 2010. Instalación. Foto cortesía CCU en el Arte

 

Julen Birke indaga en los imaginarios de los cultivos agrícolas y en los sistemas de zonificación utilizados en los desarrollos urbanos para diagramar y organizar los espacios verdes que conviven en la ciudad. En el MAC presenta la instalación de piso Cultivos Contenidos, construcciones portátiles hechas con varillas de aluminio y mallas que contienen dibujos y objetos que nos remiten a la inminente escasez de territorio destinado a los cultivos agrícolas, a propósito de la expansión desmesurada de las ciudades.

Felipe Mujica exhibe un mural que pareciera aludir a la pintura mural de calle como una contaminación visual, un tipo de intervención que modifica y a la vez aporta historia al espacio urbano.

 

377583_512514172097795_4671934_n

Felipe Mujica, Por Pintar la libertad de colores, 2010. Pintura mural. Foto cortesía Die Ecke

postal-still-6

Nicolás Rupcich, Postal, 2010. Video / Música Gerardo Manns. Cortesía del artista

postal-still-1

Nicolás Rupcich, Postal, 2010. Video / Música Gerardo Manns. Cortesía del artista

 

Nicolás Rupcich muestra su obra Postal, un video que registra lugares sin tránsito de la ciudad de Santiago –pasillos oscuros, pasajes subterráneos, calles ciegas o desoladas- en las horas muertas de una jornada urbana. El centro de Santiago, rebosante de actividad durante el día, se transforma en la noche en un escenario que despliega todos los residuos producidos durante las horas productivas. La obra de Rupcich se enfoca en el planeamiento urbano, la arquitectura y los bienes raíces, las fantasías urbanísticas y, en general, la intervención del hombre en la naturaleza y el paisaje.

 

394296_436935993023838_1371984703_n

Cristóbal Lehyt, Serie Ocular Espectacular, 2009. Instalación. Foto cortesía CCU en el Arte

IMG_0070

Cristóbal Lehyt, Serie Ocular Espectacular, 2009. Instalación. Foto cortesía MAC

 

La obra de Cristóbal Lehyt gira en torno a temas como la relación entre el trabajo y la producción, entre la fabricación de un objeto y su consumo, y entre el objeto artístico, su fabricante y el espectador. Lehyt construye esculturas frágiles de yeso, madera, cordel y cartón, entre otros materiales precarios. Estas obras operan dentro del marco del dibujo y la escultura tradicional, pero a su vez evocan procesos sociales de producción manual. Sugieren desde objetos precolombinos hasta esculturas modernistas, pasando por líneas gráficas de teoría de la información, topología y teoría de nudos. De esta forma, los objetos piden ser leídos no sólo como esculturas o dibujos, sino como artefactos de ayuda.

 


CONTAMINACIONES CONTEMPORÁNEAS

Catalina Bauer, Francisca Benítez, Julen Birke, Rodrigo Canala, Cristóbal Lehyt, Marcela Moraga, Felipe Mujica, Alejandra Prieto, Nicolás Rupcich, Tomás Rivas, Johanna Unzueta, Ales Villegas.

Del 31 de agosto al 4 de noviembre de 2012

Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Parque Forestal, Santiago

 

 

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es directora y fundadora de Artishock, revista online especializada en arte contemporáneo. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en Hunter College, School of Visual Arts y The Art Students League, Nueva York. Es editora y traductora inglés/español de contenidos sobre arte, trabaja en campañas de difusión y escribe regularmente para publicaciones, galerías y artistas de América Latina y El Caribe.

Más publicaciones

También te puede interesar

GALERÍA GABRIELA MISTRAL CELEBRA 25 AÑOS

La única galería de arte estatal que hay en Chile está cumpliendo 25 años, exactamente la misma edad que tiene la recuperación democrática del país. Para celebrarlo, la Galería Gabriela Mistral (GGM) exhibirá entre octubre…

Vista de la exposición "Mundo Situado", en el MAVI, Santiago de Chile, 2019. Obra de Juan Pablo Langlois Vicuña. Foto: Jorge Brantmayer

Mundo Situado

Esta exposición se ofrece como un espacio de reflexión a partir de obras que tocan algunas de las facetas de la crisis que estalló en Chile. A través de las obras de artistas chilenos...