Este museo sin paredes surge de un esquema historiográfico en forma de un racimo de bananos ideado por Pablo León de la Barra. Los bananos de esta gráfica contienen artistas, obras, vanguardias y movimientos que forman parte del campo artístico y visual en América Latina. El Novo Museo Tropical es una primera aproximación a construir una nueva historia del arte, así como un intento por crear un campo expandido para las manifestaciones tropicales, que a la vez deslocalizan al museo de cualquier geografía. En otras palabras, como lo dice su manifiesto: “Ser tropical no es cuestión de localización, es una cuestión de actitud”.

Para su versión expositiva en TEOR/éTica, en San José de Costa Rica, el Novo Museo Tropical reúne en una de sus salas posiciones artísticas, arquitectónicas y de archivo que abordan la explotación, la fantasía y la ‘exotización’ bananera en diferentes contextos. En la sala adyacente un micro-clima museográfico alterno alberga videos, textos y obras en otros formatos realizadas por algunos de los artistas que conforman esta “enciclopedia bananera”. Las dos salas (el “museo” y el “cinema”) están debidamente señalizadas por dos letreros de Federico Herrero.

 

POSTER_BANANA_FINAL-424x600

Diagrama Tropical de Pablo León de la Barra. Todas las imágenes son cortesía de Pablo León de la Barra

L1000278-600x399

 

Al entrar en el “museo” se encuentra una mesa que expone el archivo del artista colombiano José Alejandro Restrepo. Se trata de algunos recortes de periódico de noticias sobre bananeras, huelgas y matanzas que el artista viene coleccionando desde los noventa. A su lado, la reproducción de un grabado, que ha inspirado al artista en varias de sus obras, de Charles Saffray del siglo XIX, llamado Musa paradisíaca (nombre científico del banano).

 

L1000172-600x399

José Alejandro Restrepo, reproducción del archivo de periódicos y revistas relacionadas con las compañías bananeras y su influencia en la política local y regional, a partir de 1990

Screen-Shot-2012-08-16-at-03.18.32

José Alejandro Restrepo, Musa Paradisíaca, 2001 (reproducción de un grabado del siglo XIX que se encuentra en el «Viaje a la Nouvelle Granada», de Charles Saffray)

 

La siguiente obra que encontramos es el video Peleando con la Pámpana (2009), del puertorriqueño Javier Bosques. De una manera literal pero poética, Bosques evidencia la lucha y el conflicto que los países productores de banano tienen con este recurso.

En una segunda mesa se encuentran cuatro dibujos del peruano Fernando Bryce. Se trata de retratos de figuras relevantes en la historia del banano en Centroamérica, como son Allen Dulles, primer director civil de la CIA; Samuel Zemurray, más conocido como “the banana man”, fundador y director de la United Fruit Company; Jacobo Arbenz, presidente guatemalteco derrocado por el golpe de estado de 1954, y el “Che” Guevara.

Screen-Shot-2012-08-15-at-10.14.55-1

Fernando Bryce, Guatemala, 2002, reproducción de cuatro dibujos sobre la implicación de la CIA y la United Fruit Company en el golpe contra Jacobo Arben, elegido presidente de Guatemala en 1954

Screen-Shot-2012-08-15-at-10.14.421

Fernando Bryce, Guatemala, 2002, reproducción de cuatro dibujos sobre la implicación de la CIA y la United Fruit Company en el golpe contra Jacobo Arben, elegido presidente de Guatemala en 1954

Screen-Shot-2012-08-15-at-10.15.27

Fernando Bryce, Guatemala, 2002, reproducción de cuatro dibujos sobre la implicación de la CIA y la United Fruit Company en el golpe contra Jacobo Arben, elegido presidente de Guatemala en 1954 

Screen-Shot-2012-08-15-at-10.15.14

Fernando Bryce, Guatemala, 2002, reproducción de cuatro dibujos sobre la implicación de la CIA y la United Fruit Company en el golpe contra Jacobo Arben, elegido presidente de Guatemala en 1954

Screen-Shot-2012-08-15-at-10.15.45

Fernando Bryce, Banana Business, reproducción, parte de la serie de dibujos Americas, 2004

 

En la tercera mesa están dispuestas varias obras –impresiones- relacionadas con bananos, entre ellas se encuentran Hojas Durmientes (1991) de Gabriel Orozco; Para ti el banano madura al peso de tu dulce amor (2008) de Naufus Ramírez Figueroa; Dibujos en Bananas con alfileres/boy friend, girl friend, best friend, only friend, realfriend (2003) de Tonico Lemos Auad; Grasa, Jabón y Banana (2005) de Wilfredo Prieto; Instalación (Cáscara de Banana) de Adriana LaraDelirio Atópico (2009) de Héctor Zamora; Banana Market (Vendo mi imagen de hombre exótico) (2011) de Paulo Nazareth; Sistema Musaceae (2011) de Oscar Figueroa; Banana Republics (2002) de Raúl Quintanilla; Banana Tesis (1973) de Victoria Cabezas; Francisco y Sara con una hoja de banana (1993) de Francisco Toledo; Untitled Turkey XXII, pavo relleno cubierto de plumas y bananas de plástico (1993) de Meyer Vaisman y La Incertidumbre del Poeta (1913) de Giorgio de Chirico.

En la pared, The Most Beautiful Bill (2011) de Oscar Figueroa, donde el banano brilla por su ausencia, y Hotel Tropical construido en la Bahía de Guanabara, Rio de Janeiro (1978) de Milton Machado.

 

4048B-600x396

Dibujos en Bananas con alfileres/boy friend, girl friend, best friend, only friend, realfriend (2003) de Tonico Lemos Auad

Giorgio-de-Chirico-533x600

La Incertidumbre del Poeta (1913) de Giorgio de Chirico

Naufus-ParaT-600x421

Para ti el banano madura al peso de tu dulce amor (2008) de Naufus Ramírez Figueroa

Untitled Turkey XXII, pavo relleno cubierto de plumas y bananas de plástico (1993) de Meyer Vaisman

Untitled Turkey XXII, pavo relleno cubierto de plumas y bananas de plástico (1993) de Meyer Vaisman

Screen-Shot-2012-08-15-at-10.27.30-600x449

Banana Market (Vendo mi imagen de hombre exótico) (2011) de Paulo Nazareth

HectorZamoradelirio-atopico-600x450

Delirio Atópico (2009) de Héctor Zamora

 

En la pared del fondo está dibujado el mural de Minerva Cuevas llamado Del Monte Criminal (2004), y en el piso el famoso video de Andy Warhol Mario Banana (1964). En la calle, en la fachada de TEOR/éTica, encontramos el graffiti de Javier Sánchez con fechas de huelgas bananeras.

 

L1000177-600x399

Minerva Cuevas, Del Monte Criminal, mural, 2004/2012

L1000181-600x399

Minerva Cuevas, Del Monte Criminal, inserción de circuitos ideológicos y comerciales, calcomanías, bananas, 2004

L1000279-600x399

En la calle, en la fachada de TEOR/éTica, encontramos el graffiti de Javier Sánchez con fechas de huelgas bananeras

L1000336-600x399

Andy Warhol, Mario Banana, 1964, el travesti puertorriqueño superestrella Mario Montez come una banana

 

Esta exposición también cuenta con la obra Remanentes (2011) de Karlo Andrei Ibarra, una performance en la que se tatuó un racimo de plátanos con textos que hablan sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y los países del Caribe y Centroamérica. Este performance fue realizado el día de la inauguración, al igual que el de Radamés Figueroa, Piña-melón Fountain (2009).

 

L1000338-600x399

Remanentes (2011) de Karlo Andrei Ibarra, una performance en la que se tatuó un racimo de plátanos con textos que hablan sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y los países del Caribe y Centroamérica

L1000356-600x399

Remanentes (2011) de Karlo Andrei Ibarra, una performance en la que se tatuó un racimo de plátanos con textos que hablan sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y los países del Caribe y Centroamérica

L1000317-600x399

Radamés Figueroa, Piña-melón Fountain (2009) 

L1000320-600x399

Radamés Figueroa, Piña-melón Fountain (2009)

 
 

La mesa de documentación cuenta con los siguientes libros: Poder político, interés bananero e identidad nacional en Centro América (1997) de Ethel García Buchard; Bananos, etnia y lucha social en Centro América (1994) de Phillippe Bourgois; The Company They Kept: Migrants and the Politics of Gender in Caribbean Costa Rica, 1870-1960 (2002) de Lara Putman; Identidades de hierro y humo: la construcción del ferrocarril al Atlántico, 1870-1890 (1995) de Carmen Murillo Chaverri; Después del enclave: Un estudio de la Región Atlántica Costarricense (1998) de Ronny José Viales Hurtado y el mítico Mamita Yunai (1941) de Carlos Luis Fallas.

Además en esta mesa también se pueden ver videos documentales sobre la temática como About Bananas (1935); Chiquita Banana Original Commercial (1940s); Guatemala – CIA & the United Fruit Company, Jacobo Arbenz (1954); Journey to Banana Land Parte 1 (1950) y Archivo Canal 7, Bananeras (1990s).

En el cinema se vienen presentando videos y películas de artistas internacionales: H.O (1979) de Iván Cardoso; Canoas (2010) de Tamar Guimaraes; El dictador (1978) de David Lamelas; Yamaikaleter (2011) de Alexander Apóstol; Repeat after Reading (sa ba du ba) (bim bom) (2006) de Mauricio Lupini, The last builder (2008) de Humberto Vélez, Hotel Palenque (1969) de Robert Smithson, Viaje sin movimiento (2008) de Mateo López y Tropical Malady (2004) de Apichatpong Weerasethakul.

 

Screen-shot-2012-09-01-at-8.31.29-PM-600x400

Cinema Tropical (titulo inspirado en el programa cinemtográfico curado por Carlos Gutiérrez en Nueva York)

Screen-shot-2012-09-01-at-8.31.07-PM-600x402

Cinema Tropical (titulo inspirado en el programa cinemtográfico curado por Carlos Gutiérrez en Nueva York)

 

 


Novo Museo Tropical

Un proyecto curatorial de Pablo Léon de la Barra

TEOR/éTica, San José de Costa Rica

Del 21 de julio al 16 de septiembre de 2012