Skip to content

FERIA Ch.ACO ANUNCIA SU PROGRAMACIÓN 2012

Este año, Ch.ACO se perfila aún más como una feria internacional: ha convocado a 30 galerías de 11 países y tiene como invitado de honor a Massimiliano Gioni, director de la Bienal de Venecia 2013, además de otros profesionales de reconocida trayectoria global, como Pablo León de la Barra (México/Reino Unido), Nara Roesler (Brasil), Rodrigo Alonso (Argentina), Alma Ruiz (Estados Unidos) y Christian Viveros-Fauné (Chile/EEUU).

Panoramica-Feria-Ch.ACO-2011-600x402

Vista panorámica de la versión 2011 de Ch.ACO. Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago. Cortesía: Ch.ACO

La feria, el principal mercado del arte contemporáneo en Chile, se celebra entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago. En su cuarta versión, destaca la participación de galerías locales como AFA, Die Ecke, Patricia Ready y XS, y de las extranjeras Espacio Mínimo (España), Arróniz (México) y nueveochenta (Colombia).

bloc1-600x400

Catalina Bauer, Rodrigo Canala, Rodrigo Galecio, Gerardo Pulido y Tomás Rivas, creadores y directores de Bloc, un taller de artes visuales con sede en Santiago, abocado simultáneamente a hacer arte y a socializar experiencias en torno a ello.

 

Una novedad en esta edición es la invitación a espacios no necesariamente comerciales, pero que sin duda sirven de termómetro de la escena santiaguina: Local Arte Contemporáneo, Bloc y Metales Pesados Visual.

Destaca, asimismo, Auditorio, un ciclo de conversaciones curado por Isabel García Pérez de Arce en el que participarán expertos nacionales e internacionales como Gerardo Mosquera (Cuba), Bernardita Mandiola (Chile), Sergio Parra (Chile), Francesca Bertolotti (Italia), Marcelo Brodsky (Argentina), Ángela López (Uruguay), Rodrigo Rojas (Chile), Amilcar Packer (Brasil) y Red de Conceptualismos del Sur.

García Pérez de Arce es además la co-curadora, junto a Apsara Diquinzio -curadora del Berkeley Art Museum- de Project Room, un espacio abierto a la práctica curatorial dentro de un entorno por lo demás comercial, un modelo que también se viene implementando en otras ferias a nivel mundial.

En esta versión de Ch.ACO, la muestra de Project Room se titula Diálogos entre Valparaíso y San Francisco: dos ciudades puerto, lo que asoma, una vez más, la intención de Ch.ACO de convertirse en «la feria de la Costa del Pacífico», o la «APEC del Arte», según sus directoras, Irene Abujatum y Elodie Fulton.

Está además el Programa VIP, que traspasa los límites físicos de la feria al invitar a un grupo de 25 profesionales a realizar recorridos por galerías, museos, centros culturales, talleres y colecciones de Santiago, brindándoles así una panorámica de la escena del arte moderno y contemporáneo nacional.

394384_10151141761399559_1412506630_n-600x600

GALERÍAS. UNA SELECCIÓN

ft-web-600x400

Entre el 4 y el 25 de septiembre próximos, Galería AFA exhibirá parte de la serie Luxury del artista inglés Martin Parr, quien visitará Chile y realizará una conferencia organizada por la galería en conjunto con el Centro Cultural Gabriela Mistral el domingo 23 de septiembre a las 19:00 horas. 

 

AFA (Chile)

Desde su apertura el año 2005, galería AFA ha trabajado con importantes exponentes del arte contemporáneo tanto chileno como internacional, llevando a cabo proyectos que van desde la realización de muestras a la participación en ferias de arte. A esto se suma, la labor editorial a través de AFA Editions, con fin de comercializar, difundir y desarrollar el arte contemporáneo. Representa a los artistas Juan Pablo Langlois V., Ignacio Gumucio, Josefina Guilisasti, Álvaro Oyarzún y el inglés Martin Parr, entre otros.

Arróniz Arte Contemporáneo (México)

Arróniz Arte Contemporáneo abre sus puertas en octubre del 2006 en Ciudad de México con un interés específico en trabajar con una nueva generación de artistas de México y Latinoamérica. Los artistas representados por esta galería utilizan una variedad de medios incluyendo pintura, fotografía, video, escultura e instalación. Algunos artistas representados son Moris, Ishmael Randall Weeks y Jaime Ruiz Otis.

Bloc (Chile)

BLOC es un taller de artes visuales con sede en Santiago, abocado simultáneamente a hacer arte y a socializar experiencias en torno a ello. Realiza actividades formativas para artistas y público general, como son cursos, charlas y –su labor principal- tutorías; publica columnas de arte y gestiona esporádicamente exposiciones y workshops. Es creado en 2009 por los artistas chilenos Catalina Bauer, Rodrigo Canala, Rodrigo Galecio, Gerardo Pulido y Tomás Rivas, quienes además realizan su respectiva obra allí. Desde 2011 se incorporan los asesores Matías Mori y Peter Morse.

benitez01-600x400

Vista de instalación de la muestra Oro Dulce, en Die Ecke Arte Contemporáneo. Video proyección monocanal HD. 2011.Color y sonido. 90:00 min. 2. 530 tarros de dulce de membrillo. 2011.1 kg. aproximadamente por tarro. Cortesía: Die Ecke

Die Ecke (Chile)

Die Ecke es un espacio expositivo independiente que abrió en el año 2005. Mediante ocho exposiciones al año, gestión de exposiciones a nivel institucional y participación en ferias de arte especializadas, su objetivo primordial es el de coadyuvar en el desarrollo, difusión y comercialización de las manifestaciones plásticas contemporáneas recalcando la promoción de las nuevas generaciones de artistas chilenos. Artistas representados: Catalina Bauer, Francisca Benítez, Julen Birke, Isidora Correa, José Luis Falconi, Patricio Gil Flood, Cristóbal Lehyt, Marcela Moraga, Felipe Mujica, Leonardo Portus, Alejandra Prieto, Tomás Rivas, Nicolás Rupcich, Paulina Silva Hauyon, Johanna Unzueta, Ales Villegas.

Espacio Mínimo (España)

Se especializa en arte contemporáneo internacional. Fundada en 1992, la galería ha participado en una gran cantidad de ferias internacionales de arte contemporáneo como, ARCO en Madrid, Art Basel Miami Beach, Frieza en Londres, Art Chicago, Art Forum Berlín, FIAC en París, SH Contemporary en Shanghai, CIGE en Beijing y ZONA MACO en México D.F. Entre los artistas representados están Erwin Olaf, Liliana Porter, Miguel Angel Gaüeca y Gamaliel Rodríguez.

982_pinocho1bajaWB1

Manuela Viera-Gallo, Unfinished Business, Wash Away, 2011, C-print digital sobre aluminio. Unica. 39″ x 33″

Isabel Aninat (Chile)

Galería Isabel Aninat comienza en Santiago de Chile en 1982. Trabaja con artistas consagrados tanto chilenos como extranjeros, con énfasis en el arte contemporáneo latinoamericano. Ha trabajado con artistas de amplia trayectoria como Roberto Matta, Fernando De Szyszlo, Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Kcho, Joan Miró, Arman, Antoni Gaudí (en conjunto con la Fundación Gaudí) y Thomas Hoepker (Magnun Photos), entre otros. Algunos de sus artistas contemporáneos representados son Voluspa Jarpa, Catalina Mena, Eugenio Dittborn, Francisco Peró, Mónica Bengoa, Paula de Solminihac, Malú Stewart y Manuela Viera-Gallo.

Metales Pesados Visual (Chile)

Es un espacio de pequeñas dimensiones de aproximadamente tres metros cuadrados emplazado al interior de la librería Metales Pesados Libros, ubicada en el centro de Santiago. Con un interés por aportar a la discusión de las artes visuales en Chile, desde 2004 se ha optado por destinar este espacio a las artes visuales, en la forma de laboratorio de arte. Este laboratorio se entiende como un lugar que permite obtener insumos o referencias que apoyen la reflexión curatorial que finalmente es plasmada en un libro referido al tema de la curaduría. De esta manera, es fundamental para este proyecto la relación visualidad-escritura. El proyecto fundamentalmente está abocado a la muestra de obras de arte contemporáneo en una variedad de soportes: video, instalación, escultura, fotografía, etc. Anualmente se realiza una curaduría que incluye la participación de diez artistas en una rotación de una muestra mensual.

Nueveochenta (Colombia)

Nueveochenta es un espacio dedicado a la difusión del arte contemporáneo latinoamericano. Entre sus artistas representados están Barbarita Cardozo y Saúl Sánchez.

554662_434771913240246_1812545688_n-600x400

Nicolás Grum, Poco Wisdom, instalación en Local Arte Contemporáneo, 2012. Cortesía: CCU en el Arte

Patricia Ready (Chile)

Con una trayectoria de 30 años, el interés principal de la Galería Patricia Ready ha sido difundir las obras de artistas de distintas generaciones desde consagrados hasta emergentes tanto nacionales como latinoamericanos. Teniendo siempre como norte su interés de apoyar a las nuevas propuestas y generaciones, Patricia Ready ha seguido trabajando con artistas claves en la escena, como Rodrigo Canala, Nicolás Grum, Cristóbal Leyht, Sebastián Mahaluf, Livia Marín, Gerardo Pulido, Sebastián Preece, Eugenia Vargas, Alicia Villareal, Javier Toro Blum, Paula Anguita y Bruna Truffa.

primero

Rodrigo Salinas, del libro La Tormenta Perfecta

Plop! Galería (Chile)

Fundada en agosto de 2010, PLOP! Galería es el primer espacio dedicado a la ilustración y la historieta en Chile. Entre sus artistas se encuentran algunos de los más importantes exponentes de la gráfica nacional, entre los que destacan Alberto Montt, Isabel Hojas, Claudio Romo, Rodrigo Salinas y Marcela Trujillo. PLOP! Galería es también un activo centro de difusión y reflexión sobre la ilustración y la historieta chilena, produciendo series de edición limita de objetos de autor y de impresiones de artista, además de organizar talleres, conferencias, encuentros con dibujantes, proyectos editoriales, presentaciones de libros y concursos.

LOCAL Arte Contemporáneo (Chile)

Creado y gestionado por los artistas Ignacio Murua, Pamela Ipinza y Javier González, LOCAL es una iniciativa independiente que pretende generar instancias de discusión y diálogo a partir de la producción de exposiciones centradas en explorar el imaginario que proponen los artistas visuales a nivel local. Se interesa en pensar y rentabilizar las condiciones y características propias que hacen de Chile (específicamente Santiago) un ecosistema particular y complejo para la proliferación y existencia de una productividad artística. LOCAL pretende constituirse como un laboratorio para la búsqueda de un arte con identidad entendiendo que ésta debiese estar confundida y desorientada, sumamente pervertida.

La-Titiritera-600x433

El 4 de septiembre se inaugura en Galería XS, Fábulas Blancas, muestra individual de esculturas en porcelana de Francisca Valdivieso

XS (Chile)

XS es una plataforma de arte contemporáneo en medio del circuito de galerías comerciales. El proyecto abre sus puertas en agosto 2011 con exhibiciones que estimulan un intercambio entre curadores, instituciones y artistas. Se trata de un programa versátil. La galería busca desarrollar un carácter móvil en su estructura, desde la participación en ferias de arte de la capital a una proyección internacional, y está abierta a la colaboración con galerías, instituciones y espacios nuevos. Así también, a través de su selección de artistas, busca revelar una diversidad de perspectivas y una transversalidad en la utilización de medios.

Massimiliano-Gioni-foto-Marco-De-Scalzi-480x720-400x600

Massimiliano Gioni. Foto: Marco De Scalzi

Programa Auditorio

El programa Auditorio de Feria Ch.ACO es una plataforma de reflexión, discusión y presentación de nuevos proyectos de creación y circulación del arte contemporáneo. Con invitados nacionales e internacionales, el ciclo de conversaciones 2012 acerca al público a protagonistas de grandes escenarios, como ferias y bienales, o a representantes de proyectos independientes que están influyendo en la institucionalidad cultural.

Son doce mesas de conversación que girarán en torno a ciertos ejes temáticos: La institución fantasma, que indaga sobre nuevos sistemas de lectura, estrategias de creación y redes; Un olvido hoy productivo, que alude al rescate de materiales de archivo, fotografía y cine experimental, y su circulación en el arte contemporáneo; y El libro y la nueva editorialidad, referente a este soporte como posibilidad de proliferación y activación de los circuitos artísticos.

La versión 2012, dice la curadora Isabel García Pérez de Arce, “aborda la producción artística como identidad flexible, que no se limita necesariamente a las barreras geográficas, institucionales y discursos históricos, sino que se sitúa en los nuevos mapas y escenarios que demanda la cultural global”.

Auditorio integra nuevas experiencias curatoriales, editoriales y críticas que nos llegan por medio de las voces de destacados curadores, artistas y editores que en estos momentos están proponiendo parámetros y modelos paralelos a las fórmulas tradicionales de las instituciones del sistema del arte.

blanca-soto-galeria

Raúl Zurita, Ni pena ni miedo, 1993, Intervención, 250 x 3140 mt. Todas las imágenes son cortesía de los artistas

Project Room

Project Room es un espacio abierto a reflexionar sobre nuevas prácticas, relacionando obras de artistas nacionales e internacionales. Por tercer año consecutivo, la exposición se centra en potenciar las relaciones posibles a través de la zona Costa Pacífico.

Diálogos entre Valparaíso y San Francisco: dos ciudades puertos cuenta con la curatoría de Apsara DiQuinzio (EEUU) e Isabel García Pérez de Arce (Chile), centrándose en trabajos audiovisuales –videos, documentales, filmes experimentales y archivos, de los años 60 hasta ahora– de autores tan relevantes como Martha Rosler, Lucy Raven, Chip Lord, Julio César Morales, Joe Hawley, Mel Henderson y Alfred Young, de Estados Unidos; así como de los chilenos Juan Downey, Raúl Zurita, Eugenio Dittborn y Enrique Rivera, y los cineastas Raúl Ruiz y Carlos Flores.

La poética del puerto fue clave a la hora de seleccionar obras que marcan momentos pioneros en el arte medial. Con varias piezas inéditas, se apunta a una noción de viaje, de nuevas cartografías y geografías en movimiento, dando cuenta de tránsitos de información, de flujos e influencias recíprocas entre la costa Norte y Sur del Pacifico, todo en el contexto de los procesos sociales y culturales de la actual economía globalizada.

Durante los días de la Feria Ch.ACO, la exposición ocupará el antiguo Auditorio del Centro Cultural Estación Mapocho, en un programa donde irán dialogando, de dos en dos, las obras de artistas de Chile y de la Bahía de San Francisco. La muestra es el primer paso de una serie de encuentros en un programa que busca profundizar en los vínculos, cruces y contactos entre dos territorios simbólicos: Puerto Norte Pacífico y Puerto de América de América del Sur.

De Martha Rosler –por ejemplo– se presentan dos videos: “Chile on the road to NAFTA” (1997) y “Secrets from the street: no disclosure” (1980), donde la reconocida artista da cuenta de su profundo sentido político e irónico. Mientras que, en “Contrabando” (2011), Julio César Morales se adentra en nuevas formas de tráfico de drogas. De Raúl Zurita se exhibe “La vida nueva”, registro de los poemas que dibujó en cielos de Nueva York en 1982. De Juan Downey estarán “Satelitenis” (1982 – 1984), video realizado junto a Dittborn y Carlos Flores. Y de Raúl Ruiz se presenta “Retorno de un amateur de bibliotecas”, documento – ficción donde el reconocido cineasta narra el regreso al país de donde se exilió después de 1973, para radicarse en Francia, donde falleció en 2011.

Screen-shot-2012-08-30-at-1.18.36-PM-434x600

Screen-shot-2012-08-30-at-1.19.09-PM-600x414

Libro de Paz Errázuriz

A través de internet y las redes sociales, la exposición Aquí estamos fue elegida como lo mejor del XV Festival de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña 2012. La muestra relacionó el trabajo fotográfico de la chilena Paz Errázuriz con el de célebres fotógrafos: el británico Richard Billingham, la húngara Lilla Szász y el neoyorkino Richard Avedon.

La exposición fue realizada por los curadores Mónica Portillo (España) y Gerardo Mosquera (Cuba), un conocedor y difusor del arte chileno contemporáneo, responsable del libro Copiar el Edén, que revisa la escena local de las artes visuales posterior a 1973.

La participación de Paz Errázuriz en este importante encuentro realizado en junio en Madrid y Lisboa respondió en gran parte a una apuesta institucional de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Ambas entidades produjeron el libro PhotoNo (FotoNo), un recorrido por las cuatro décadas de trayectoria de Paz Errázuriz, editado por la periodista y teórica chilena experta en arte fotográfico, Rita Ferrer.

El libro circula actualmente por diferentes latitudes, como parte de una política de difusión e internacionalización del arte visual chileno. La sustancia de esta publicación es la fotografía, pero incluye el análisis de destacados intelectuales, artistas, poetas, escritores, periodistas y columnistas de arte.

La presentación del libro en Feria Ch.ACO se plantea como una conversación entre Gerardo Mosquera, Rita Ferrer y Paz Errázuriz. Se hablará sobre el libro, la muestra en PhotoEspaña y sobre la trayectoria de la artista.

Feria-Ch.ACO-2011-600x400

Vista panorámica de la versión 2011 de Ch.ACO. Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago. Cortesía: Ch.ACO

GALERÍAS

 

713 ARTE CONTEMPORÁNEO
www.arte713.com

AFA
www.galeriaafa.com

ARRONIZ ARTE CONTEMPORÁNEO
www.arroniz-arte.com

ARTESPACIO
www.artespacio.cl

ARTUR FIDALGO
www.arturfidalgo.com.br

BENDANA-PINEL ART CONTEMPORAIN
www.bendana-pinel.com

BLOC
www.tallerbloc.cl

C- ARTE
www.consorciodearte.com.ar

CASA SIN FIN
www.casasinfin.com

DIE ECKE
www.dieecke.cl

DPM GALLERY
www.dpmgallery.com

EL MUSEO – FERNANDO PRADILLA
www.galeriaelmuseo.com – www.galeriafernandopradilla.com

ESPACIO MÍNIMO
www.espaciominimo.es

GACHI PRIETO
www.gachiprietogallery.com

ISABEL ANINAT
www.galeriaisabelaninat.cl

GALERIA BARROS
www.galeriabarros.cl

L`ATELIER
www.lateliergaleria.cl

LA SALA
www.galerialasala.cl

Feria Ch.ACO

Preview: 27 de Septiembre de 2012

Abierto al público: 28 de Septiembre – 1° de Octubre del 2012

Centro cultural Estacion Mapocho, Santiago de Chile

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es directora y fundadora de Artishock, revista online especializada en arte contemporáneo. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en Hunter College, School of Visual Arts y The Art Students League, Nueva York. Es editora y traductora inglés/español de contenidos sobre arte, trabaja en campañas de difusión y escribe regularmente para publicaciones, galerías y artistas de América Latina y El Caribe.

Más publicaciones

También te puede interesar

VIAJE HACIA LA LUZ

"Viaje hacia la luz" invita a recorrer un amplio conjunto de obras desde un diálogo con las potencialidades metafísicas inherentes al cuerpo y al espacio, así como con el poder de la palabra y...

Rivers Flow Out of my Eyes

En su libro "Eruptions of Memory", la teórica franco-chilena Nelly Richard escribe sobre un "pasado completo" como lo opuesto a un "pasado que se está completando", uno que continuamente se interpreta de nuevas maneras...