Skip to content

ARTISHOCK RADIO PRESENTA A FRANCISCO GONZÁLEZ Y MÁXIMO CORVALÁN-PINCHEIRA

Para este programa, Artishock Radio invitó a los artistas visuales chilenos Francisco González Castro y Máximo Corvalán-Pincheira a conversar con nuestros conductores, Rosario Ateaga, Andrés Vial y Diego Lorenzini, sobre la exposición En Medio: Arte y Sociedad, que se presenta en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) hasta el próximo 3 de octubre.

CorvalánGonlz-600x450

Nuestros conductores y sus invitados

El proyecto En Medio surge en el 2011 a partir de la preocupación de González Castro, su curador, por la frágil relación entre arte y sociedad. La muestra, y las actividades relacionadas, abordan tres ejes: ¿Cuál es el valor político del arte?; ¿Por qué mecanismos se relaciona el arte con la sociedad?; y ¿Cuál es el efecto del arte en la sociedad?

«Si uno trata la problemática de la relación que hay entre arte y sociedad se da cuenta que es muy amplia. Por eso surge la idea de ‘en medio’, qué pasa en medio de esta relación. Sería poco consecuente que esta muestra fuera sólo una exposición de arte, que se quede sólo en un museo y que reflexione hacia dentro. Por eso la idea es abrir el debate hacia distintos estamentos: los académicos, los estudiantes universitarios, los escolares… Y además mostrar obras accesibles al público. Aparte, están las distintas generaciones de artistas que incluye la muestra. Esto hace que las visiones sean muy distintas, a pesar de que se trata de obras de una misma temática», dice González Castro en este programa.

Francisco-González-Castro-600x398

Obra de Francisco González Castro en la exposición En Medio: Arte y Sociedad en el MSSA

Primer-plano-Maximo-Corvlan.-Fondo-Guillermo-Cifuentes-398x600

Al frente, Máximo Corvalán-Pincheira; al fondo, Guillermo Cifuentes. Vista de la muestra En Medio: Arte y Sociedad en el MSSA

En la muestra, que se inauguró el pasado el 16 de agosto, participan Alfredo Jaar, Mario Navarro, Francisca García, Máximo Corvalán, Rodrigo Salinas, Claudio Correa, Guillermo Cifuentes, Alejandra Prieto, Cristóbal Cea, Felipe Muhr, Nicolás Olivares, Luis Hermosilla, Manuela Flores, Felipe Cooper, María Gabler, Paz Ortúzar, Constanza Alarcón y Francisco González Castro.

Coloquio-En-Medio-MSSA-600x337

Coloquio en el MSSA con (de izquierda a derecha) Carol Illanes (moderadora), Sergio Rojas (Filósofo), Francisco González Castro (Artista visual, Director y Curador de En Medio) y Juan Castillo (Artista visual)

 

En torno a la muestra se están desarrollando coloquios, talleres dirigidos a niños de enseñanza básica y workshops gratuitos para estudiantes de arte. Corvalán-Pincheira estará dictando un workshop, titulado La Estética de la Contingencia.

El artista habla de su trabajo Proyecto ADN, que mostró hasta el pasado 19 de agosto en el Museo de la Memoria. Se trata de una instalación compuesta por 33 piezas escultóricas armadas con tubos fluorescentes, cables, huesos y tuberías que brillan suspendidas sobre piletas de agua en la oscuridad. La obra incluye el sonido de los zumbidos eléctricos de los aparatos, lo que hace que de pronto el conjunto se asemeje a un enjambre de insectos luminosos o moléculas de neón retorciéndose en un paisaje acuoso. Proyecto ADN reflexiona –entre otros temas– sobre la importancia del ADN y la historia política chilena.

La obra trata la idea de «la desfragmentación del cuerpo en tiempos brutales», según el artista.

Kim-Gordon-por-Felipe-Orreg-388x600

Kim Gordon por Felipe Orrego

En la sección Uva Robot Presenta Diego Lorenzini nos cuenta la curiosa historia de Felipe Orrego, un chileno que vivió en primera persona la escena protopunk norteamericana de finales de los 70’s. Luego de haber tocado un año en la banda de música psicodélica Los Blops, Orrego escapó de la compleja situación política chilena y llegó a estudiar arte en Toronto. Fue allí donde conoció a Kim Gordon, con quien armó su primera banda antes de que ella formara Sonic Youth junto a Thurston Moore y Lee Ranaldo.

En palabras del propio Moore, la influencia psicodélica que Orrego les inculcó a los miembros de Sonic Youth fue capital para el desarrollo experimental en los inicios de la banda.

Recientemente disueltos, Sonic Youth llegó a producir 16 álbumes de estudio entre los cuales la gran mayoría han sido ilustrados por artistas visuales de gran importancia y trayectoria como Mike Kelley, Richard Prince, Raymond Pettibon y Gerhard Richter.

Gerhard-Richter-600x543

Gerhard Richter

Mike-Kelley-600x600

Mike Kelley

Raymond-Pettibon-600x600

Raymond Pettibon

ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ

PROGRAMA 11

Francisco González Castro (Santiago, 1984) vive y trabaja en Santiago de Chile. Estudió Licenciatura en Arte en la Universidad Católica de Chile. En el año 2008 realiza una residencia con el artista chileno Juan Castillo en Suecia y el 2011 se titula del Magíster en Artes en la Universidad Católica de Chile. Ha realizado exposiciones en Chile (Santiago, Valdivia, Concepción y Viña del Mar), además de muestras en el extranjero (Francia, Suecia, España y Alemania).

Los ejes centrales de su propuesta son los problemas relativos al cuestionamiento del arte y su valor, así como trabajar con los distintos poderes que hay en nuestra sociedad (político, económico, etcétera). También realiza clases en colegios vulnerables, trabaja en una revista y publica distintas columnas de opinión.

Máximo Corvalán-Pincheira (1973) es Licenciado en Artes de la Universidad ARCIS y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha participado en las bienales de Shangai (2004), del Museo Nacional de Bellas Artes (2006) y de La Habana (2009). Entre sus exposiciones individuales, destacan “Proyecto EWE-03” (2003, Museo de Arte Contemporáneo), “Free Trade Ensambladura” (2005, Galería Animal – Main Gallery, California, Estados Unidos); “Bestia segura” (2005, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires); “DNI” (2009, Wewerka Pavillon, Münster, Alemania) y “Simulacro -1” (2011, Galería D21).Los últimos años, el artista ha tenido intensa actividad en espacios internacionales. En 2011 volvió a exhibir en Chile, estando presente en la muestra colectiva “Chile arte extremo” de la Corporación Cultural de Las Condes, luego con la individual en D21 y, este año, hasta el 30 de junio, en la Sala CCU con “Frágil, exploraciones visuales”. Durante el segundo semestre, estará además en La Vitrina de la Defensoría Regional de Valparaíso y en una colectiva en el Museo Salvador Allende.

Richard-Prince

Richard Prince

ARTISHOCK RADIO

Una colaboración con el Centro Cultural de España (CCE) en Santiago de Chile y su Área de Artes Visuales

Conceptualización, Producción, Conducción y Dirección

Rosario Ateaga
Andrés Vial
Diego Lorenzini

Coordinación CCE

Natasha Pons

Coordinación Artishock

Alejandra Villasmil

Duración

60 min.

Periodicidad

Semanal

Emisión: Todos los lunes, 11:00 horas, por www.ccespana.cl

Podcasts: www.artishock.cl

También te puede interesar

Descolona, Arte Como Estado de Encuentro

Tener en cuenta el contexto; del lugar expositivo, Espai Colona (dirigido por los artistas chilenos Andrés Vial y Rosario Ateaga), y de la población en la que se ubica, Barcelona. El nombre del espacio,…

Conceptual Stumblings.un Reporte

El pasado 13 de agosto se llevó a cabo en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica (PUC) la actividad Conceptual Stumblings (Vacilaciones Conceptuales), organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de…

Artishock en Feria Ch.aco

Artishock estará por primera vez presente en Ch.ACO, la feria de arte contemporáneo de Chile, en el stand E9 del sector Editoriales. La feria se realizará entre el 28 de septiembre y 1 de…