Skip to content

ALEXANDER APÓSTOL: YAMAIKALETER

Alexander Apóstol, artista venezolano residenciado desde hace más de una década en Madrid, presenta en Faría+Fábregas la muestra individual Yamaikaleter, la primera que realiza como artista representado por esta galería en Caracas. La exposición, que abre el 6 de mayo, está conformada por el video Yamaikaleter, exhibido en el 2011 en el Pabellón de América Latina ILLA de la 54ª edición de la Bienal de Venecia, y dos series fotográficas: Yamaikaleter Residente Pulido Invasión, ambas por primera vez exhibidas en Venezuela.

Yamaikaleter (2009) refleja el marcado interés que Apóstol ha manifestado en los últimos años en torno a diversos aspectos de la ideología política y la retórica discursiva en la sociedad venezolana y en otras de América Latina. El artista toma como punto de partida la Carta de Jamaica de 1815, un documento que el Libertador Simón Bolívar redactó originalmente en inglés, en el que el líder presenta sus ideales y planteamientos políticos para América Latina.

Apóstol invita a diferentes dirigentes políticos que representan una clase marginada en Caracas a que lean en voz alta la Carta de Jamaica. Como estos personajes no saben leer, escribir o hablar inglés, la lectura de la famosa proclama se convierte en una parodia que resulta en un balbuceo ininteligible, vacío y con poco sentido. El incomprensible contenido deja a lectores y espectadores excluídos del contenido del mensaje del importante texto, que irónicamente toca el tema de la inclusión social.

Yamaikaleter alude sarcásticamente a las eternas promesas populistas típicas del mesianismo político a las que estamos tan acostumbradas las sociedades latinoamericanas.

Alexander Apóstol, De la serie Residente Pulido Invasión, 2009

Alexander Apóstol, De la serie Residente Pulido Invasión, 2009

Alexander Apóstol, De la serie Residente Pulido Invasión, 2009

Alexander Apóstol, De la serie Residente Pulido Invasión, 2009

Alexander Apóstol, De la serie Residente Pulido Invasión, 2009

Alexander Apóstol, De la serie Residente Pulido Invasión, 2009

Desde los años 90, Apóstol se ha ocupado de investigar el desarrollo, auge y posterior fracaso de la modernidad como proyecto utópico en América Latina, con gran énfasis en el caso Venezuela. A partir del año 2000 centra su investigación en temas relacionados con la arquitectura, indagando sobre momentos históricos en los cuales hubo gran crecimiento en la infraestructura arquitectónica en Venezuela y Latinoamérica, situaciones acompañadas de una significativa sensación de progreso alimentada por un gran contenido nacionalista.

Apóstol cuestiona en sus recreaciones cómo la arquitectura y el arte se usaron para generar cambios políticos y sociales, a la vez que nos invita a reflexionar sobre si el proyecto modernista terminó siendo sólo un sueño y un intento fallido. El resultado de su interpretación está conformado por obras arquitectónicas de una época dorada que hoy no son más que ruinas, siendo parte visible de una ciudad que parece devorarse a sí misma.

Este deterioro y decadencia se ven reflejados en la serie Residente Pulido Invasión (2009), compuesta por un grupo de fotografías de edificios de herencia modernista en Caracas que en los últimos años han sido violentamente tomados por grupos organizados. Estos grupos se establecen y alteran la arquitectura para satisfacer sus necesidades, produciendo una nueva gramática urbana que empieza a dibujar un paisaje insospechado  de la ciudad. En estas imágenes, Apóstol nos revela una estética amable que podría confundirse con postales, y sin embargo, esconde una cruda realidad.

 

Alexander Apóstol: Yamaikaleter

Faría + Fábregas Galería, Caracas

Inauguración: 6 de mayo de 2012, 11:00 horas

Hasta el 10 de junio de 2012

 

También te puede interesar